Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 16 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 16 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra Europa Press

Mercados

El Ibex 35 con dividendos se acerca a máximos históricos mientras crece el atractivo de la retribución al accionista

El índice debe subir menos de un 2,1% para alcanzar los 29.439,5 puntos que conquistó en febrero de 2020.

25 enero, 2023 02:37

El Ibex 35 con dividendos cerró la sesión del martes en los 28.816,4 puntos. Solo debe subir un 2,1% para alcanzar los 29.439,5 enteros, máximos históricos que conquistó en febrero de 2020. Mientras el índice está a las puertas de niveles nunca vistos, la retribución al accionista cobra mayor protagonismo en un contexto de alta inflación y dudas sobre la evolución de la economía global.

El Ibex 35 Total Return, como también se conoce al indicador, se ha revalorizado un 9,43% desde que comenzó el ejercicio. La subida en el mismo plazo del Ibex 35 ha sido del 8,97%. Mientras que la evolución del primero de ellos se calcula teniendo en cuenta la reinversión de los dividendos que pagan las cotizadas, en el selectivo de la Bolsa española no está incluida. 

Esa diferencia en el cálculo amortigua las caídas del Ibex 35 con dividendos e impulsa sus subidas respecto al índice de referencia. Así, el Ibex 35 con dividendos cedió un 2,03% en 2022, mientras que el Ibex 35 lo hizo un 5,56%.

[Iberdrola, Repsol, Acerinox... la Bolsa española repartirá casi 2.000 millones en dividendos en enero]

En 2021, la revalorización del Ibex 35 Total Return alcanzó el 10,78%, pero la del selectivo se quedó en el 7,93%. Y lo mismo sucedió en 2020 y 2019, por poner algunos ejemplos.

Por todo ello, mientras que el Ibex 35 con dividendos está a punto de marcar nuevos máximos históricos, el Ibex 35 se encuentra un 44% por debajo del récord que alcanzó en noviembre de 2007 en los 15.945 puntos.

30.000 puntos

El Ibex 35 es, además, “uno de los índices con mayor retribución al accionista de Europa, lo que hace más notable todavía la diferencia entre sus referencias con y sin dividendos”, apunta Joaquín Robles, analista de XTB.

“Dicho comportamiento se debe en parte al aumento del pago de dividendos y vuelta al pago del mismo en muchos de los casos tras la situación excepcional de la Covid”, apunta Juan José del Valle, analista de Activotrade.

Los sectores que pagan más dividendos dentro del Ibex 35 son el energético (Enagás, Iberdrola, Endesa o Repsol), los bancos o aseguradoras (Mapfre, BBVA, Banco Santander o Sabadell) y otras compañías como Telefónica, Merlin Properties o ACS.

En su opinión, en las próximas semanas el Ibex 35 con dividendos podría superar los 30.000 puntos “debido en parte por la continua y firme convicción de seguir con esta fórmula de retribución al accionista en España". Por el otro, resalta "el buen comportamiento de buena parte de las compañías que pagan un dividendo medio-alto, entre otras las del sector financiero”.

[El Ibex da 23.600 millones en dividendos hasta noviembre, un 15,3% más que en 2021]

Entre las cotizadas españolas más generosas con sus accionistas, en Activotrade destacan a Iberdrola y Repsol -“por sus exposiciones cada vez mayores a energías renovables”-, Banco Sabadell y Mapfre -”el primero porque lo seguirá haciendo bien durante el primer semestre y el segundo por el ingreso y estabilidad recurrente que ofrece”-, además de ACS “como destacado del sector constructor”.

En su selección coinciden con los expertos de XTB en destacar a Mapfre. La aseguradora “sufrió mucho el aumento de la siniestralidad, los efectos de la inflación y el mal comportamiento de los bonos. Este año podría beneficiarse del aumento en el precio de las primas y el mejor comportamiento de la renta fija. Además, también ofrece más de un 8% de rentabilidad por dividendo”, explica Robles.

[Dividendos, recompras... la banca saca su artillería para convencer al inversor en pleno 'momentum' en bolsa]

También seleccionan a Endesa, “que podría aprovecharse de la expectativa de un clima más frío y la estabilización de los tipos de interés a partir del segundo semestre del año". Asimismo, "opera en un sector con altas barreras de entrada, lo que le permite tener una estabilización en sus resultados y mantener un dividendo superior al 8%”.

En la lista también incluyen a Merlin Properties que, según explica Robles, “ha sufrido por el aumento de tipos, pero mantiene unas altas tasas de ocupación y la mayor parte de su deuda a tipo fijo”. Según el análisis del bróker, la socimi “actualmente cotiza con un gran descuento sobre el valor de sus activos y una rentabilidad por dividendo superior al 6%”.

Dividendo sí o no

En cualquier caso, el experto de XTB recuerda que “cuando una empresa reparte un alto dividendo, lo hace porque prefiere distribuir esos beneficios entre sus accionistas que reforzar su balance e invertirlo en seguir creciendo”. Por ello, que una compañía reparta un alto dividendo no necesariamente es mejor que otra que no lo haga.

Una compañía puede ofrecer un dividendo alto y que su cotización caiga mucho, de tal forma que su dividendo no compense la pérdida en el valor de su acción, por lo que la inversión en dividendo no solo debe basarse en las que más rentabilidad por dividendo ofrezcan”, alerta el mismo analista.

Fuera de España

Sin embargo, según apunta Caroline Randall, gestora de Capital Group, “los dividendos podrían contribuir de manera más significativa y estable a la rentabilidad total” en un contexto en el que “con la ralentización el coste del capital está aumentando y las valoraciones de las compañías tecnológicas menos rentables están cayendo”.

La gestora pone como ejemplo que el pago de dividendos ha contribuido de media un 38% en la rentabilidad histórica del S&P 500. En la década de 1970, especialmente caracterizada por el elevado nivel de inflación, este porcentaje superó el 70%.

En el ámbito internacional, en Capital Group encuentran compañías con dividendos estables y superiores a los del mercado en sectores diversos, como el financiero, el de la energía, el de los materiales y el sanitario, entre otros.

Se trata de valores como Zurich Insurance, la multinacional del sector de la minería y la metalurgia Rio Tinto, el gigante biofarmacéutico AbbVie, la compañía de cuidado personal Kimberly-Clark y los fabricantes de tabaco Imperial Brands y British American Tobacco.