Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Lucas Jackson

Mercados La lupa de Bolinches

La falsa esperanza de Wall Street en volver a los beneficios previos a la pandemia

Estamos viviendo una situación similar a la que teníamos en el inicio de la pandemia con un gran FOMO. 

22 enero, 2023 12:12

Pronto se van a cumplir 15 años de la crisis de 2008 y con ella el nacimiento del movimiento "Occupy Wall Street" por el que se comenzaba a protestar por los rescates que se estaban realizando a los ultra ricos mientras que la clase media colapsaba. 

Si saltamos 12 años adelante nos encontraremos con la pandemia de la Covid-19 en donde los millennials con su democratización de los mercados y sus coordinaciones bajo el paraguas de Reddit para hacer explotar las cotizaciones de ciertos valores y de criptomonedas fueron los grandes perjudicados.

Pero tras ello, la política de los bancos centrales de inflar la riqueza del capital mientras implosionaba la clase media se intensificó durante más de un año ya que mantuvieron su balance intacto mientras que los tipos de interés de las hipotecas se duplicaban.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Y ahora tenemos en EE. UU. unos tipos de intereses hipotecarios muchos más altos que en el comienzo de la pandemia y sin embargo, la complacencia es total. 

Esto comienza a parecerse mucho a la situación que teníamos en el inicio de la pandemia con un FOMO (miedo a perderse algo) por todo lo alto ante tras las primeras correcciones mientras que la Fed no estaba nada preocupada por ello. 

Evolución del S&P 500

Evolución del S&P 500 Eduardo Bolinches Stockcharts

Ahora, sin embargo, el mayor riesgo al que se enfrentan los inversores no es una pandemia, son los propios bancos centrales. En otras palabras, los inversores están adoptando la disonancia cognitiva de ignorar el endurecimiento causado por los bancos centrales al creer en el rescate de los bancos centrales. 

Esto está haciendo que estemos presenciando en muchos sectores un escenario en el que las acciones cotizan en contra de sus fundamentales. Los ejemplos más obvios los tenemos en las acciones del sector de la vivienda, petroleras, minoristas, financieras y, por supuesto, las acciones tecnológicas que no dejan de reducir personal.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Y mientras todo esto ocurre, la opinión predominante en Wall Street es que las ganancias en el año 2023 crecerán. Una predicción totalmente desvinculada del sentimiento de los consumidores y de la política de tipos altos hasta doblegar la inflación.