Dos inversores durante la última sesión del año en la Bolsa de Fráncfort.

Dos inversores durante la última sesión del año en la Bolsa de Fráncfort. Arne Dedert / DPA

Mercados

La bolsa europea arrasa en el 'rally' de principios de año y dobla la subida de Wall Street

El Euro Stoxx 50 ha ganado un 9,43% en las dos primeras semanas de 2023. El Dow Jones 'solo' un 3,39%.

16 enero, 2023 02:25

En este inicio de año los datos de inflación -desde Alemania a Estados Unidos- han sorprendido a la baja, impulsando a las principales bolsas a uno y otro lado del Atlántico ante las perspectivas de una posible moderación en las futuras subidas de tipos por parte de los bancos centrales. Pero en este rally hay un claro ganador: el Euro Stoxx 50.

El índice que engloba las 50 cotizadas de mayor tamaño del Viejo Continente acumula una subida del 9,43%, teniendo en cuenta el cierre de la sesión del pasado viernes.

La rentabilidad obtenida más que duplica la del Dow Jones, el indicador que reúne a las 30 empresas de mayor capitalización de Wall Street y cuya subida en el mismo periodo se ha limitado al 3,39%. También dobla la del S&P 500 estadounidense (4,36%) y aventaja en 3,6 puntos porcentuales al tecnológico Nasdaq Composite (5,85%).

[Así llega la economía mundial a Davos: temor a una recesión global y a que la crisis de precios dure dos años más]

En uno de los mejores inicios de los últimos años para las bolsas europeas, casi la mitad de las compañías que conforman el Euro Stoxx 50 han acumulado subidas de doble dígito, que van del 22,8% del grupo inmobiliario alemán Vonovia al 10% de BMW.

En el mencionado grupo, plagado de entidades financieras y firmas de moda y lujo, se encuentran varios componentes españoles del índice, como son BBVA (12,92%), Banco Santander (11,82%) e Inditex (10,62%).

Pero las subidas del Euro Stoxx 50 no se limitan a las últimas dos semanas. Según datos de Refinitiv, el avance acumulado en los últimos tres meses roza el 23,5%, avance que sirvió para maquillar un aciago 2022 en el que el índice sufrió una caída del 11,7%.

El golpe fue más suave que el que se llevaron los principales índices de Wall Street, donde se vivió el peor ejercicio bursátil desde la crisis financiera.

La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York.

La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York. Ahmer Kalam, Unsplash.

A pesar de ello, Michele Morganti, estratega sénior de renta variable en Generali Investments argumenta "en contra de posicionarse demasiado pronto para un cambio de rumbo, ya que la renta variable podría ofrecer un punto de entrada más conveniente en el futuro".

Una vez hecha esta advertencia, en la gestora prefieren "ligeramente Europa frente a Estados Unidos". Por sectores europeos, sobreponderan bancos, bienes de capital, dividendos financieros, comida, salud, transporte y software. Por el contrario, infraponderan medios, servicios de comunicación profesional, retail y telecomunicaciones.

Recesión

Caroline Gauthier, codirectora de renta variable en Edmond de Rothschild AM, pone el foco en "el temor a un escenario catastrófico" en Europa debido a los efectos de la guerra en Ucrania, la crisis energética, el cierre de China, la crisis política en Italia y la fragmentación financiera de la eurozona por la presión de la inflación, entre otros factores.

Y aunque ese escenario catastrófico todavía "no se ha materializado", que acabe teniendo lugar "una recesión es cada vez más creíble". Entonces, "el poder adquisitivo del consumidor final se verá ciertamente afectado, aunque algunos factores de apoyo lo compensarán, como las políticas de estímulo fiscal y los aumentos salariales".

[Hernández de Cos (BdE) no descarta una recesión en la eurozona que sería "corta y poco profunda"]

Por ello, "una caída de los beneficios de alrededor del 10% de media no es impensable, dado que el consenso espera actualmente resultados planos". A pesar de que el descenso es llamativo, de cumplirse estaría "lejos de la caída de beneficios observada durante las recesiones pasadas, como la crisis financiera mundial o la Covid-19".

Gauthier recuerda que las empresas europeas han expandido su negocio mucho más allá de sus fronteras, como demuestra el hecho de que las compañías del Euro Stoxx generan alrededor del 50% de su volumen de negocio fuera de Europa.

La internacionalización juega a favor de las grandes cotizadas europeas. En el caso de que la economía de la región acabe descarrilando, las empresas del continente se "beneficiarán de la mejor salud de la economía estadounidense y posiblemente de la reapertura de China".