Un hombre camina por delante de la sede del Nasdaq en Nueva York.

Un hombre camina por delante de la sede del Nasdaq en Nueva York. Reuters

Mercados

Los analistas dan por amortizado al Nasdaq: ya no volverá a ser el "exuberante" índice de antaño

El selectivo tecnológico se hundió casi un 33% en 2022, su mayor caída desde 2008.

5 enero, 2023 02:35

El Nasdaq 100 vivió en 2022 su peor año desde 2008. Entonces, en plena crisis financiera, la caída del índice tecnológico rozó el 42%. La del pasado ejercicio fue del 32,97%. En este contexto, los analistas advierten de que será complicado volver a ver las grandes rentabilidades del pasado.

Con el desplome del pasado ejercicio, el indicador en el que cotizan las 100 mayores tecnológicas de Wall Street solo ha cerrado en negativo tres de los últimos 20 años. Además de las mencionadas caídas de 2008 y 2022, el índice cedió un 1,04% en 2018.

Sin embargo, en 2022 el Nasdaq 100 se comportó peor que el resto del mercado -el S&P 500 se dejó un 19,4%, o el Dax alemán, un 12,3%- al sufrir de lleno las subidas de los tipos de interés ejecutadas desde marzo por la Reserva Federal (Fed).

“Este segmento ha cotizado a valoraciones altísimas por los tipos de interés cero que hemos tenido en la última década. Ahora, estamos viendo una contracción del múltiplo que explica las importantes correcciones que han sufrido las compañías este año”, explica Jaime de León Calleja, gestor de renta variable de Mutuactivos. 

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, subraya que los rendimientos esperados del Nasdaq 100 deben ser "más comedidos" y no de dos dígitos como ocurría en el pasado. “Seguimos siendo positivos, pero es verdad que hemos corrido mucho en muy poco tiempo. En esta última década lo que hemos hecho es adelantar rentabilidades futuras”, explica.

[Estalla la burbuja de las tecnológicas tras la pandemia: el sector destruye más de 120.000 empleos solo en 2022]

Según Pablo Pinto, analista de XTB, 2023 puede ser un periodo “convulso”, que “no será muy positivo para las bolsas y, por ende, para las tecnológicas”. Por ello, opina, “nos puede costar volver a esos rendimientos de hace años”.

Jacques-Aurélien Marcireau, gestor del Edmond de Rothschild Fund Big Data, va más allá al señalar que “la corrección en el sector tecnológico se encuentra ya en una fase avanzada, pues en realidad comenzó hace casi dos años”. Y añade: “No volveremos a la exuberante época anterior, en la que empresas con modelos de negocio frágiles conseguían financiación. La próxima década será más difícil”.

Peso

En su análisis, el mismo experto considera que las subidas volverán cuando “las valoraciones se hayan vuelto razonables y la generación de flujo de caja libre vuelva a ser una métrica clave para los inversores, que probablemente asignen su capital a empresas con tecnología real y no a productos bonitos o widgets".

'Apostar por el crecimiento de las grandes tecnológicas' ha sido el lema que ha definido el régimen de inversión posterior a la crisis financiera mundial. "En 2011, las cinco mayores empresas del índice S&P 500 representaban poco más del 10% de la capitalización bursátil total del índice. El año pasado, Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet y Meta representaban más del 24%", apuntan en Wellington Management.

[La caída de la publicidad digital hunde a las grandes tecnológicas y aviva los temores de una recesión]

“¿Continuará ese dominio de la rentabilidad en este nuevo régimen inflacionista?” se preguntan en la firma. Y sus propios analistas contestan que “cada vez hay más pruebas, tanto cíclicas como estructurales, de que la respuesta es probablemente no”.

“Los gigantes digitales han alcanzado un punto de madurez que podría dar lugar a una ralentización de las tasas de crecimiento y a una correlación mucho mayor con el entorno macroeconómico”, subrayan.

Desde 2008

Sea como fuere, la caída sufrida por el Nasdaq 100 en 2022 fue la más abultada desde 2008. Juan José del Valle, analista de Activotrade, considera que el principal factor en común respecto a entonces es la deuda. "Es por esto por lo que las valoraciones sufren más que el resto de mercado en un contexto de mayores costes de financiación”, explica.

Por el contrario, una de las principales diferencias es la situación del dólar. “En aquellos años el euro-dólar cotizaba a 1,60 y ahora se encuentra cerca de la paridad. Es una diferencia de casi el 40% que afecta también a las cuentas de empresas tecnológicas, ya que buena parte de sus ingresos proceden del exterior”, apunta también Del Valle.

[Los grandes inversores reducen su apuesta en tecnología a mínimos de 2006 en plena oleada de despidos]

En cualquier caso, recuerda que "muchas compañías tecnológicas se encuentran sobredimensionadas y, por ende, han aprovechado el momento de este año para recortar costes y reducir plantilla", como han hecho Meta, Amazon o Twitter.

En este sentido, en ODDO BHF creen que algunos resultados de las grandes tecnológicas estadounidenses fueron "sorprendentemente malos en el tercer trimestre de 2022" y estiman que el negocio de la publicidad también se haya mantenido débil en los últimos tres meses del ejercicio. “En un periodo de bajo crecimiento, las empresas necesitan reducir el gasto. Y los primeros presupuestos a los que hay que recurrir son los de marketing y publicidad”, destacan.

Oportunidades

Frente a las perspectivas más pesimistas, Mutuactivos consideran que “las perspectivas para el sector tecnológico son más optimistas que para el resto del mercado ya que se trata de un sector clave para empresas y consumidores con modelos de negocios más resistentes en este entorno”.

Las compañías del sector están en su mayoría saneadas y cuentan con caja neta en el balance”, resalta Calleja. Entre los valores que más les gustan están los gigantes de internet más castigados de 2022, como Alphabet, Meta y Amazon, así como algunas compañías de semiconductores, como puede ser Infineon o Qualcomm.