Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 16 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 16 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra Europa Press

Mercados

Bankinter prevé que el Ibex 35 suba un 12% en 2023 con el impulso de la banca

Recomiendan “infraestructuras, bancos y aseguradoras, consumo de lujo, tecnología selectivamente y autos de lujo”.

20 diciembre, 2022 15:09

El departamento de análisis y mercados de Bankinter espera que el Ibex 35 suba un 11,8% en 2023, hasta alcanzar los 9.093 puntos, gracias a los beneficios empresariales y la elevada presencia de bancos en el índice. El avance esperado es superior al previsto en el caso del S&P 500.

En la presentación de su estrategia de inversión 2023, la analista de la entidad Esther Gutiérrez de la Torre ha explicado que la principal razón por la que otorgan dicho potencial al Ibex 35 son los beneficios por acción que, “de hecho, ya están demostrando que están siendo más resistente de lo previsto inicialmente”.

En concreto, el crecimiento en el año ha sido del 30%. Tras ese fuerte aumento, esperan un incremento en torno al 7% en el futuro.

Bancos

Otra de las razones por la que esperan subidas de dos dígitos del selectivo de la Bolsa española es la elevada presencia del sector bancario en el Ibex 35, que desde el próximo 27 de diciembre será aún mayor. Será entonces cuando Unicaja ocupe el hueco dejado por Siemens Gamesa.

En opinión de Gutiérrez, el elevado peso de la banca ya está favoreciendo al Ibex 35, como demuestra que su caída anual, del 6,1% en la actualidad, sea inferior a la sufrida por otros índices de su entorno. Y la presencia de entidades en su composición “le va a seguir beneficiando”.

[La banca esperará a que el nuevo impuesto esté en vigor para lanzar su batalla judicial]

Los expertos de la entidad han descartado un mayor efecto del impuesto a la banca aprobado por el Gobierno, porque “ya lo descontó el mercado el primer día”. Así lo ha explicado el analista Rafael Alonso, quien ha destacado que “el sector cotiza en niveles similares, en términos relativos, a cuando los tipos no subían, con dividendos cada vez más altos”.

Pero ahora cuentan con el viento de cola de las subidas de tipos y la recompra de acciones. “Los beneficios de la banca van a subir a doble dígito”, ha anticipado.

Sectores

Los expertos de Bankinter dan un potencial al S&P 500 del 11,6%. De cumplirse el índice estadounidense alcanzaría los 4.262 puntos. Ven mayores avances en el selectivo europeo Euro Stoxx 50, para el que anticipan subidas del 14,4%, hasta los 4.361 puntos.

Su estrategia para los próximos meses es “claramente selectiva”. No muestran preferencias geográficas en sus recomendaciones, sino que mantienen un foco puramente sectorial. En este sentido, recomiendan “infraestructuras, bancos y aseguradoras, consumo de lujo, tecnología selectivamente y autos de lujo”.

En el caso del sector tecnológico destacan compañías como Apple, Microsoft, ASML, Infineon, Alphabet, TSMC, Palo Alto; mientras que en el apartado de renovables destacan a Iberdrola, Acciona Energía, EDP Renovables, RWE, NextEra.

Sus compañías favoritas en el sector del consumo y el lujo son Inditex, L'Oreal, LVMH, Hermés, EssilorLuxottica, Estee Lauder. En el apartado de autos optan por Mercedes Benz, BMW, CIE Automotive y en infraestructuras por Vinci, Ferrovial, ACS, Sacyr, Cellnex.

[Los grandes inversores reducen su apuesta en tecnología a mínimos de 2006 en plena oleada de despidos]

Son varios los nombres que destacan en el sector financiero. En cuanto a bancos, sobresalen Sabadell, Intesa, Caixabank, ING, BNP, Unicredit, SocGen, Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley; mientras que en el campo de las aseguradoras eligen a Allianz, Axa y Mapfre.

“En definitiva, las bolsas avanzarán despacio, pero la fase de bloqueo parece estar superándose”, indican. De hecho, “los saldos acumulados por las principales bolsas muestran que el proceso de reconstrucción del mercado está en marcha”. Durante el trimestre el S&P 500 avanza un 6,5%, el EuroStoxx 50, un 14,9% y el Ibex 35, un 10,5%.

Bonos

En un contexto de tipos de interés "progresivamente normalizado" -tipos de interés positivos y mercado menos intervenido por los bancos centrales-, creen que “las carteras deben ir incorporando bonos por primera vez en unos diez años”, aunque “siempre con un enfoque inversor a vencimiento”.

Identifican las mejores oportunidades en renta fija en el tramo corto y medio de la curva, donde la sensibilidad a los tipos de interés es reducida, y en bonos corporativos de alta calidad crediticia, que pueden ofrecer rentabilidades cercanas e incluso ocasionalmente superiores al 3,5%.

Subida de exposición

Consideran que desde la presentación de su última estrategia “el contexto ha mejorado”. “Los riesgos se mueven a la baja y respaldan la subida de exposición” que anunciaron el pasado 14 de noviembre.

En ese momento elevaron los niveles de exposición recomendados a renta variable entre el 10% y el 25%. Como consecuencia, los niveles de exposición se sitúan entre el 15% del perfil defensivo y el 70% del agresivo.

Economía

En definitiva, los expertos de Bankinter presentan “un escenario de lenta reactivación económica, con resultados empresariales presionados pero resistentes y que se expanden modestamente, inflación elevada pero que empieza a suavizarse, empleo bien anclado y tipos de interés menos duros de lo que cabría esperar”. Y “ese cocktail debería ser probolsas y probonos de cara a 2023 y 2024".

Respecto a la situación económica de España, las proyecciones de Bankinter anticipan un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 4,7% en 2022, del 1,1% en 2023. Esto supone una revisión al alza de la subida de este ejercicio pero un recorte de cuatro décimas para el próximo año.

En cuanto a la inflación, que consideran que “sigue siendo la clave”, esperan que “la contención de los precios sea progresiva” y marcada por la volatilidad. Sitúan la inflación a cierre de este año en el 8,5% y en el 4% en diciembre de 2023.