Un operador en la Bolsa de Nueva York.

Un operador en la Bolsa de Nueva York. iStock

Mercados

Wall Street reacciona con descensos a la subida de tipos de la Reserva Federal

El banco central estadounidense ha elevado el precio del dinero 75 puntos básicos en sus últimas cuatro reuniones.

14 diciembre, 2022 15:49

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York reaccionaban con descensos a la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El parqué neoyorquino había comenzado el día al alza.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha decidido aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,5%.

Esto supone el mayor precio del dinero registrado en Estados Unidos desde diciembre de 2007, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers. Con el incremento de este miércoles, la Fed ha subido los tipos en siete ocasiones de las ocho veces que se ha reunido durante 2022.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El Dow Jones bajaba un 0,32%, hasta los 33.997,3 puntos; el S&P 500, un 0,46%, hasta los 4.000,99 enteros, y el Nasdaq, un 0,63%, hasta los 11.188,94 puntos.

"La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios", ha indicado la Fed, que ha señalado a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor que está empujando la inflación al alza.

[Powell desafía al mercado y avisa de que los tipos de interés pueden subir más de lo previsto por la propia Fed]

La Fed también ha publicado la actualización de las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. El 'dot-plot', o diagrama de puntos, se ha modificado de forma abultada con respecto a septiembre.

En el noveno mes de 2022, la mayoría de miembros del FOMC esperaba que los tipos se situaran al cierre de 2023 entre el 4,5% y el 5%. Ahora, sin embargo, una amplia mayoría espera que al menos cierren el año por encima del 5%.

Así, la Bolsa de Nueva York esperaba en rojo la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

“Powell repetirá que las futuras decisiones sobre los tipos de interés seguirán dependiendo de los datos que vayan conociendo. Más concretamente, la política monetaria debería centrarse en la dinámica del mercado laboral y en las consecuencias del crecimiento salarial sobre la inflación de los servicios”, indican los expertos de La Française AM.

[La Fed y el BCE subirán medio punto los tipos esta semana y prepararán el terreno para mantenerlos altos en 2023]

Los expertos de la gestora no esperan que Powell ofrezca orientaciones explícitas sobre el movimiento de los tipos en febrero, dejando abiertas las opciones de otra subida de 50 puntos básicos o de 25 puntos básicos, o incluso ningún movimiento en dicha reunión.

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), la variante estadounidense, subía 1,72%, hasta los 76,69 dólares el barril, coincidiendo con los últimos informes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y los países productores de petróleo de la OPEP.

Tal y como recoge la agencia Efe, la AIE ha advertido este miércoles de que no descarta un aumento del precio del crudo en 2023 debido a la tirantez del mercado global entre la oferta y la demanda, a pesar de la actual fase de caída causada por el debilitamiento de la economía mundial.

Por su parte, la OPEP divulgó el martes su último informe mensual del mercado petrolero para 2022, en el que mantiene todas sus previsiones invariables, tanto de producción como de demanda de crudo, para 2023, un ejercicio en el que prevé un crecimiento económico global del 2,5%.

La bajada del precio del dólar, principal divisa de compraventa de petróleo, también ha influido en las últimas jornadas al aumento del precio del oro negro. En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro repuntaba hasta los 1,064 ‘billetes verdes’.