Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Lucas Jackson

Mercados La lupa de Bolinches

La Reserva Federal estadounidense se encuentra entre la espada y la pared

Muchos inversores han olvidado que la Fed de Volcker llevó los tipos de interés al 20% para luchar contra la inflación de los años 80.

11 diciembre, 2022 11:40

Es cierto que desde esos años 80, cada ciclo de subidas de los tipos de interés siempre ha acabado tocando techo a niveles cada vez más bajos y esta vez no debería ser diferente, pero con esto quiero decir que el techo todavía podría estar algo más alto de lo esperado.

Una de las variables que me hace pensar claramente que el techo tampoco está lejos es que entonces, en la primera parte de la década de los 80, teníamos el precio del barril de petróleo en los 150 dólares y ahora ese nivel está claramente fuera de las estimaciones. 

De hecho, Jerome Powell está perdiendo la batalla en su deseo de mantener una política monetaria restrictiva durante un periodo prolongado para sofocar la inflación.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

O, por lo menos, eso es lo que dice la curva invertida de los rendimientos de los bonos en la que ya podemos ver la inversión más profunda en el diferencial de los bonos a dos años y los de 10.

En su objetivo de mantener los tipos de interés durante más tiempo, el mercado escuchó a la Fed en la primera parte del discurso al adelantar la tasa de fondos máxima esperada y empujarla al alza, pero la ignoró claramente en la segunda parte, en la de la fijación de precios en profundidad.

Diferencial bonos 2 y 10 años

Diferencial bonos 2 y 10 años Eduardo Bolinches Stockcharts

La Reserva Federal estadounidense está empezando a ver que muchas empresas relacionadas con el petróleo y la energía o materias primas están bajando y esto significa que detrás de ellas irá el IPC de modo rezagado. 
Así que todo el mundo se dará cuenta de que esto no es como en 1980. Pero ya será demasiado tarde. De nuevo otra gran operación en la que los únicos que ganaron fueron los primeros que entraron y están saliendo ya. 
La Fed está atrapada entre la espada y la pared. Cualquier esfuerzo por normalizar los tipos de interés causará más daño económico y requerirá de más amortiguadores en forma de más bajada de tipos para compensar el daño producido.
Pero si pivotan antes de hora, entonces perderán parte de esos amortiguadores.