Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander. APIE

Mercados

El 80% de los chiringuitos financieros detectados en España ofrecen criptodivisas

La CNMV advirtió en 2021 de 508 entidades no autorizadas. En lo que va de 2022, son más de 300.

10 diciembre, 2022 03:10

El 80% de los 'chiringuitos financieros' detectados en España durante los últimos dos años ofrecen criptodivisas, según estimaciones de fuentes relacionadas con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor advirtió en 2021 de 508 entidades no autorizadas, mientras que en lo que va de ejercicio las advertencias se han reducido hasta las 325.

El término 'chiringuito financiero' define de manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. En este sentido, fuentes de la CNMV recuerdan que las advertencias implican que estas firmas no tienen licencia para vender activos financieros, “no que se hayan quedado con dinero de los inversores”.

Sin embargo, la CNMV explica en su guía para detectarlos que los 'chiringuitos financieros' “son peligrosos” porque “en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad”.

Elevados rendimientos

En este sentido, el regulador subraya que “los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser demasiado buenos para ser ciertos: sólo son el cebo con el que consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros”.

Mientras las empresas autorizadas para prestar servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de cartera, EAFI, bancos o cajas de ahorros) están sometidas a las normas que regulan los mercados de valores y a estrictos controles por parte de los organismos supervisores (CNMV y Banco de España), los 'chiringuitos financieros' actúan al margen de la legalidad.

La institución presidida por Rodrigo Buenaventura alertó en 2021 de 508 firmas no autorizadas para prestar servicios de inversión, un 31% más que en 2020, cuando se registraron 388.

Este ejercicio, y según consta en los registros de la CNMV consultados por EL ESPAÑOL-Invertia, hasta el 9 de diciembre eran 325 las advertencias de entidades no autorizadas. De ellas, 34 hacen alusión directa a los criptoactivos en sus respectivos nombres.

Las mismas fuentes consultadas resaltan que la mayor presencia de entidades que ofrecen inversión en criptodivisas responde a que los activos digitales están de moda entre los inversores.

Según un sondeo realizado por la plataforma de inversión online XTB, el 55,7% de los jóvenes españoles de entre dieciocho y treinta años invierte con cierta regularidad en criptomonedas, un activo que supera en preferencia a productos tradicionales como acciones (50%) o fondos de inversión (39,4%).

El porcentaje es aún más elevado (74%) en el caso de aquellos que han invertido alguna vez en criptomonedas, un tipo de activo que genera confianza para prácticamente siete de cada diez jóvenes encuestados.

El sondeo se realizó en julio de 2022, antes de la quiebra de FTX, pero ya con el sector afectado por la caída de Celsius y el colapso de la stablecoin Luna. A pesar de todo ello, "los inversores jóvenes siguen confiando en las criptomonedas y muchos creen que estas caídas les da pie a comprar a precios más bajos", indicó el analista de XTB Joaquín Robles en la presentación del estudio.

De las 'criptos' al CBD

Emilia Zaballos, fundadora y presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, resalta que “en el último año se ha incrementado de manera exponencial el número de querellas contra diferentes plataformas”.

“En 2021 eran seis las plataformas contra las que estábamos actuando y ahora superan las 20, por lo que el número de afectados es brutal”, asegura. Zaballos también destaca la puesta en marcha de la Asociación de Afectados en Inversiones en CBD, “el cannabis medicinal, y las estafas en criptomonedas que se han hecho por la inversión en el mismo”.

Sin autorización

Se trata, exactamente, de la presunta estafa de JuicyFields, empresa que ofrecía rentabilidades de hasta el 65% a inversores en cultivos de marihuana con usos medicinales. Según las cifras de Zaballos, hay casi 40.000 afectados en España.

La CNMV añadió a JuicyFields en una lista de empresas que “no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto” ante el regulador y “que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera”.

[Thawani (Mundo Crypto): “Luchamos por la adopción masiva y responsable de las criptomonedas”]

En esa misma lista también aparece IM Mastery Academy, una organización que, según algunos los familiares de algunos afectados, capta jóvenes bajo la promesa de hacerles ricos invirtiendo en criptomonedas.

En el listado también aparece Mundo Crypto, empresa que el pasado verano celebró un evento sobre criptomonedas que generó una gran polémica. La CNMV ya advirtió en 2021 de que la compañía "no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros".