Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo cae un 1,11% en la semana previa a las subidas de tipos de la Fed y el BCE

El índice ha subido un 0,78% este viernes, suficiente para alcanzar los 8.289,2 puntos.

El Ibex 35 ha cerrado su segunda semana consecutiva en negativo. El índice nacional ha acumulado un descenso del 1,11% en las últimas cinco jornadas, a la espera de que en los próximos días los miembros del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) vuelvan a subir los tipos de interés.

A pesar del descenso semanal, el Ibex 35 ha terminado el viernes al alza. La subida ha sido del 0,78%, suficiente para alcanzar los 8.289,2 puntos. Ha logrado, por tanto, frenar una racha de cinco jornadas consecutivas en rojo, su mayor periodo de caídas diarias desde principios de octubre.

La mayoría de valores del selectivo han registrado ganancias en esta sesión, siendo las más abultaas las de Amadeus (4,53%), Grifols (2,12%) y Meliá (1,67%). Por el contrario, las mayores pérdidas han sido las de IAG (0,61%), PharmaMar (0,34%) y Rovi (0,33%).

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Las bolsas europeas también han puesto un broche positivo a una semana de descensos. Los índices del Viejo Continente han seguido la estela dejada por los principales mercados bursátiles asiáticos, que han cerrado en su mayoría al alza, obviando los datos publicados en China.

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, ralentizó su avance hasta el 1,6% interanual en noviembre mientras el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, cayó un 1,3% por segundo mes consecutivo.

"Entre los inversores se está extendiendo la idea de que el cambio radical que han adoptado las autoridades chinas en su estrategia para combatir la Covid-19, acelerando el proceso de reapertura, va a provocar un fuerte incremento de casos en las próximas semanas, lo que lastrará el crecimiento económico del país a corto plazo", explican los analistas de Link Securities.

Así, se espera que China tarde todavía unos meses en adaptar su sociedad y su economía a convivir con el virus, tal y como ya han hecho la gran mayoría de los países. "A medio y largo plazo el cambio de estrategia era absolutamente necesario", subrayan los mismos expertos.

Inflación

Las bolsas europeas también se beneficiaban del cambio de tendencia en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York habían iniciado el día en negativo tras conocerse que la inflación mayorista de Estados Unidos se redujo menos de lo esperado en noviembre.

Exactamente, el índice de precios al productor (IPP) se situó en el 7,4% en tasa anual, frente al 8,1% del mes anterior. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos, energía y servicios comerciales, el IPP subyacente se moderó al 4,9%, tras alcanzar el 5,4% en octubre.

[Powell avisa de que la Fed seguirá subiendo tipos aunque abre la puerta a reducir el ritmo en diciembre]

Por otro lado, también en Estados Unidos se ha conocido que la confianza de los consumidores ha mejorado en diciembre tras las recientes subidas del mercado bursátil, mientras que las expectativas de inflación bajaron a un mínimo de 15 meses.

Los datos conocidos este viernes se han sumado al incremento de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada, hasta las 230.000, en comparación con las 226.000 registradas la anterior.

El dato fue bien recibido por algunos inversores, que consideran que el deterioro del mercado laboral estadounidense es positivo para la renta variable, ya que éste es uno de los principales objetivos que persigue la Reserva Federal (Fed) con su proceso de retirada de estímulos monetarios.

Todas estas cifras son un anticipo del IPC de Estados Unidos que se conocerá el próximo martes 13 de diciembre y donde el consenso descuenta una nueva moderación en tasa general hasta el 7,3% -frente al 7,7% anterior y el máximo de 9,1% registrado en junio-. Asimismo, se espera que la tasa subyacente se reduzca hasta el 6,1%, desde el 6,3% anterior y el máximo del 6,6% de septiembre.

La Fed, el BCE y el BoE

"Estas referencias serán relevantes para la decisión de la Fed del miércoles 14 de diciembre, teniendo en cuenta que el mercado descuenta una moderación en el ritmo de subidas de tipos (de 50 puntos básicos desde los 75 de las últimas cuatro reuniones) a pesar del sólido informe oficial de empleo de noviembre", indican los analistas de Renta 4.

Tras la cita del banco central estadounidense, el próximo jueves, llegará el turno del BCE y del Banco de Inglaterra.

[El BCE pausará las subidas de tipos de interés si la eurozona sufre "una recesión prolongada y profunda"]

El petróleo Brent subía un 0,98%, hasta los 76,95 dólares por barril. El crudo europeo tocó el jueves mínimos del año (75,74 dólares por barril) y, a pesar de que recuperó algo de terreno al final del día, cerró en negativo por quinta sesión consecutiva.

A pesar del repunte de este viernes, el Brent ha perdido esta semana más de un 10% de su valor. Se ha tratado de la mayor caída semanal registrada desde mediados de agosto y ha estado favorecida por las perspectivas de que la ralentización económica global repercutirá en la demanda de crudo.

El mercado mantiene al mismo tiempo su atención en las eventuales consecuencias en el nivel de oferta del tope de precio a las exportaciones de petróleo rusas que han impuesto esta semana en los países del G7, la Unión Europea y Australia.

El euro cedía terreno frente al dólar y se intercambia a 1,054 ‘billetes verdes’.

La rentabilidad del bono español a 10 años repuntaba al 2,939%, mientras que la prima de riesgo alcanzaba los 101,45 puntos básicos.

  1. 17:51 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Recuperamos los 8.282 puntos aunque nos quedamos sin los 8.300.

  2. 17:16 Eduardo Bolinches Ibex 35 mejores y peores

    A pocos minutos para el cierre de la sesión de hoy viernes el selectivo español cotiza con alzas del +0,70% en los 8.283 puntos.

    En el lado de las ganancias destacan Amadeus (+4,15%), Grifols (+2,40%) y Naturgy (+1,53%).

    En cuanto a valores con caídas destacan, IAG (-0,26%), Repsol (-0,25%) y Mapfre (-0,22%).

  3. 16:45 Eduardo Bolinches Wall Street con signo mixto

    En estos momentos, y después de la primera hora de cotización, tenemos a los principales índices americanos con signo dispar. 

    El Dow Jones cae un (-0,15%) en 33.732 puntos. El S&P 500 también cae un (-0,05%) en 3.961 puntos y el Nasdaq 100 sube un (-0,05%) en los 11.643 puntos.

  4. 16:16 Eduardo Bolinches Dato de confianza del consumidor en EE.UU.

    Hemos conocido el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que mejora a 59,1 puntos desde el 56,9 esperado y con un dato anterior de 56,8 puntos.

    Los estadounidenses se muestran más optimistas con la evolución de la economía.

    Dato mejor de lo esperado.

  5. 16:01 Eduardo Bolinches El euro/dólar no puede con la resistencia

    En estos momentos tenemos al par cotizando con caídas del (-0,20%) en los 1,3505 dólares.

    Durante la sesión ha intentado un asalto a los máximos del pasado lunes en los 1,0595 billetes verdes, nivel que no ha logrado batir.

  6. 15:51 Eduardo Bolinches Europa opta por los avances

    Los principales índices europeos continúan en terreno positivo después de la apertura de Wall Street.

    El Ibex 35 sube un +0,56% en los 8.256 puntos. Alzas también para el Cac 40 de un +0,34% en 6.669 puntos. El Dax alemán se revaloriza un +0,55% en 14.342 y el Euro Stoxx 50 con subidas del +0,37 en 3.935 puntos.

  7. 15:36 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura a la baja por el peor dato de IPP de lo esperado pero sin grandes bajadas.

  8. 15:03 Eduardo Bolinches El VIX consolida niveles

    En estos momentos tenemos al índice de volatilidad incrementándose un +2,57% en la zona de los 22,57 puntos, consolidando niveles alcanzados en las últimas jornadas.

    Solamente por debajo de 20 dólares se considera un mercado no volátil.

  9. 14:50 Eduardo Bolinches Putin habla sobre el petróleo

    El presidente de Rusia ha dicho que considera reducir la producción de petróleo como respuesta al tope de precios impuesto.

    Dice también que no venderán petróleo a quienes abogaron por el control de precios.

  10. 14:31 Eduardo Bolinches Dato de IPP mensual

    Hemos conocido uno de los datos más importantes de la jornada, el índice de precios al productor en EE.UU. correspondiente al mes de noviembre.

    Éste ha sido del 0,3% cuando el dato anterior fue de un 0,2% y lo esperado era también de un 0,2%.

    Malos datos de IPP en EEUU, los costes de producción siguen altos y eso se termina trasladando a la inflación.

  11. 14:00 Eduardo Bolinches / L. Piedehierro Los bancos devuelven de forma anticipada al BCE casi 450.000 millones

    La banca europea ha decidido devolver de forma anticipada 447.485,35 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) del total que pidió prestado en el marco de las subastas del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), según ha informado este viernes la institución.

    Estas devoluciones suponen el 24% del total de préstamos operativos que tenía todavía el BCE en este programa de subastas. Tras las devoluciones, la cartera de créditos a la banca de las subastas TLTRO-III se ha situado en 1,318 billones de euros, teniendo en cuenta que este viernes vencían 51.900 millones adicionales de las subastas TLTRO.

    Si se suman las devoluciones anticipadas del pasado 23 de noviembre, en menos de un mes la liquidez de la banca ha menguado en casi 800.000 millones de euros, lo que supone el 38% del total de la cartera de créditos a la banca en el marco de estas subastas antes del 23 de noviembre.

  12. 13:55 Eduardo Bolinches Ibex 35 a media sesión

    En estos momentos el selectivo de la bolsa española cotiza con alzas del +0,45% en los 8.262 puntos y se aleja de los mínimos de la jornada.

    Destaca el comportamiento de títulos como Amadeus que sube un +3,71%, Grifols +3,23% y Naturgy que gana un +1,74%.

  13. 13:47 Eduardo Bolinches / L. Piedehierro J. Safra Sarasin cree que el dólar tocará máximos en el primer semestre de 2023

    El banco privado suizo J. Safra Sarasin cree que el dólar tocará máximos en el primer semestre de 2023, cuando la Reserva Federal (Fed) haya alcanzado el tipo de interés máximo, momento a partir del cual sus rendimientos comenzarán a caer por el debilitamiento de la actividad global.

    Así lo ha señalado la entidad en un comentario. Dentro del grupo de divisas del G10, el dólar estadounidense parece la más sobrevalorada, mientras que el yen japonés es probablemente el más infravalorado.

    Las perspectivas de esta última divisa están muy ligadas al dólar, por lo que J. Safra Sarasin ve "probable" que se de una mayor debilidad del yen en los próximos meses.

  14. 13:19 Eduardo Bolinches Así va la preapertura de Wall Street

    Estos son los valores más activos del Nasdaq 100 antes de la apertura del mercado.

    Tesla: (+1,04%) en los 175,25 dólares.

    Amazon: (+0.14%) en los 90,45 dólares.

    Apple: (+0.79%) en los 143,78 dólares.

    Nvidia: (+0,38%) en los 172,35 dólares.

    Netflix: (+2,82%) en los 319,00 dólares.

    Pinduoduo: (+0,67%) en los 91,62 dólares.

  15. 12:47 Eduardo Bolinches La inflación se relaja en la eurozona

    Según hemos conocido, la inflación en la eurozona ha retrocedido por primera vez en los últimos 16 meses y se sitúa en el 10% frente al 10,6% del pasado mes de octubre.

    En estos momentos la rentabilidad del Bund alemán cae al 2%.

  16. 12:36 Eduardo Bolinches El oro en zona de máximos intradía

    El metal precioso cotiza con alzas en estos momentos del +0,52% en los 1.798 dólares la onza y en máximos de la sesión.

    Está buscando alcanzar la zona de los 1.809 dólares por onza o máximos del pasado lunes.

  17. 12:28 Eduardo Bolinches / L. Piedehierro El petróleo repunta al final de una semana en la que cae un 10%

    Los precios del petróleo operaban estables el viernes, pero ambos contratos referenciales se encaminaban hacia una pérdida semanal debido a la preocupación por las débiles perspectivas económicas en China, Europa y Estados Unidos, que pesan sobre la demanda de crudo.

    La noticia de una fuga que llevó al cierre del oleoducto Keystone de la empresa canadiense TC Energy en Estados Unidos provocó un breve repunte el jueves. Sin embargo, los precios cambiaron de tendencia y cerraron con pérdidas debido a que el mercado consideró que el cierre sería breve.

    Los futuros del crudo Brent subían un 76,34 dólares por barril. El Brent alcanzó esta semana un mínimo de 2022. El crudo estadounidense West Texas Intermediate repuntaba hasta los 71,53 dólares el barril. Los contratos acumulan pérdidas semanales de alrededor del 10% cada uno, sus peores caídas semanales en términos porcentuales desde agosto y abril, respectivamente.

  18. 12:04 Eduardo Bolinches Próxima reunión entre Rusia y EE.UU.

    Estamos viendo cierto impulso en las bolsas después de que la agencia Tass informe de que van a reunirse representantes de Rusia y EE.UU. en Estambul. 

    Un primer paso para las negociaciones y acercar posiciones. Los mercados lo recogen positívamente.

  19. 11:55 Eduardo Bolinches El crudo está intentando un rebote

    El precio del petróleo West Texas sube un +0,90% a esta hora mientras que el Brent lo hace un +0,56%, todo ello después de cinco sesiones consecutivas a la baja para esta materia prima. 

    El crudo ligero americano cotiza en los 72,10 dólares y el europeo en los 76,58 dólares por barril.

  20. 11:42 Eduardo Bolinches / L. Piedehierro El dólar se toma una pausa a la espera de datos de inflación en EEUU y reunión de la Fed la próxima semana

    El dólar cotizaba plano frente a grandes divisas el viernes, mientras reaparecían los temores sobre la salud de la economía estadounidense, a la espera de los datos de inflación a los productores que se publicarán más tarde en el día y de la reunión de la Reserva Federal que se celebrará la próxima semana.

    Tras un período con relativamente pocas noticias, los inversores están pendientes de las decisiones sobre tasas de interés que tomarán los bancos centrales la semana que viene: la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

    Los mercados apuestan por que los tres reducirán el ritmo de sus subidas de tasas, con aumentos de 0,5 puntos porcentuales en todos los casos, ya que las autoridades siguen frenando el crecimiento mediante tipos más altos para hacer bajar la inflación.

  21. cargando