Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Lucas Jackson

Mercados La lupa de Bolinches

Los inversores apuestan a que lo peor ya ha pasado en Wall Street

Muchos inversores están confundiendo una disminución en la subida de los tipos de interés con el pivote de la Fed

5 diciembre, 2022 07:49

Lo que Jerome Powell ha dejado claro para la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense de este mes de diciembre es que no será un pivote. Tampoco será una pausa. Simplemente es una desaceleración en la subida de los tipos de interés del 0,75% al 0,5% y con claras posibilidades de continuación el próximo año.

Es curioso como los inversores han pasado de no creerse hace tan solo un año subidas de tipos de interés de medio punto porcentual a tratarlas ahora como una gran noticia.

Estamos viviendo en un momento en el que las malas noticias son tratadas como buenas noticias por el mero hecho de trasladarlas al 2023.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

La Reserva Federal estadounidense cree que como las ofertas de trabajo son extremadamente elevadas se puede producir un aterrizaje suave. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha demostrado que la única forma de reducir las ofertas de empleo es a través de la recesión. 

De hecho, el desajuste del mercado laboral se debe principalmente a los dos millones de jubilaciones anticipadas que se produjeron durante la pandemia, lo que significa que en lugar de aumentar la oferta de trabajadores a través de una mayor participación laboral, lo que está ocurriendo es que se está reduciendo la demanda de trabajadores. 

Evolución del S&P 500

Evolución del S&P 500 Eduardo Bolinches Stockcharts

La Reserva Federal estadounidense echa la culpa de la inflación a los sueldos, pero calla premeditadamente sobre ganancias récord de muchas empresas porque precisamente en esas ganancias ya están descontadas las partidas de salarios y gastos, por lo que sería bastante difícil de defender como fuente del problema de la inflación.
Pero mientras todo esto se intenta descifrar, los mercados han disfrutado de dos meses excelentes justo antes del esperado Rally de Navidad, que muy probablemente hayamos visto ya de manera adelantada ya que por ejemplo el Dow Jones ha tenido el mayor repunte en dos meses de su historia.

El índice de codicia/miedo de la CNN acaba de mostrar su lectura más alta del año 2022 y el patrón del comportamiento del Dow es muy similar al que vimos el año pasado con la diferencia que ahora hemos llegado un mes antes del cierre del año.

Es por eso por lo que no debemos esperar este año un Rally de Navidad porque realmente ya lo hemos tenido.