La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros .

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros . Eduardo Parra Europa Press

Mercados

España coloca 3.490 millones en deuda y reduce el interés que paga para financiarse

Ya el pasado 17 de noviembre, el Tesoro logró vender bonos y obligaciones con una menor rentabilidad.

1 diciembre, 2022 13:16

El Tesoro Público ha colocado este jueves 3.490 millones de euros en tres denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo que, en todos los casos, han salido a una menor rentabilidad, con lo que España logra reducir de nuevo el interés que paga por financiarse.

El pasado 17 de noviembre, tras muchos meses en los que la rentabilidad de la deuda española ha subido de forma ininterrumpida como consecuencia de las alzas de los tipos de interés acometidas por los bancos centrales, el Tesoro logró vender bonos y obligaciones a un menor interés. agencia Efe.

Según los datos de la subasta de este jueves, recogidos por la agencia Efe la primera de diciembre, el Tesoro ha colocado 1.369 millones de euros en obligaciones a quince años, que han salido a un rendimiento marginal del 3,151%, inferior al 3,27% previo.

Por otro lado, el Tesoro ha colocado otros 1.065 millones en otras obligaciones, con una vida residual de ocho años y cinco meses. El interés aplicado a esta denominación ha sido del 2,669%, también inferior al 2,909% anterior.

Por último, España ha adjudicado 1.056 millones de euros en otras obligaciones que tienen una vida residual de cuatro años y once meses, a un rendimiento del 2,418%, también menor que el 2,677% previo.

96%

Tras la puja de este jueves, el Tesoro, que ya tiene completado más del 96% de su financiación para todo 2022, solo llevará a cabo dos subastas más.

El próximo 7 de diciembre, celebrará colocará entre los inversores letras a seis y doce meses, y el día 13, letras a tres y nueve meses. La última subasta del año, prevista para el 15 de diciembre, no será convocada después de que el Tesoro haya decidido reducir en 5.000 millones de euros el volumen de financiación neto previsto para 2022.

De esta manera, la emisión neta de deuda pública será de 70.000 millones y la emisión bruta descenderá a 232.507 millones de euros. Además, el coste del conjunto total de la deuda se mantiene en cotas similares al pasado año, 1,68%, mientras que el coste medio de la deuda emitida este año se sitúa, a falta de las subastas que se celebrarán en diciembre, en el 1,19%, según recoge Europa Press.

Igualmente, desde el Ministerio de Asuntos Económicos se ha hecho hincapié en el "importante esfuerzo" por mantener la vida media de la deuda, que se sitúa actualmente en 7,9 años, lo que incrementa la resistencia al alza de los tipos de interés y reduce los riesgos de refinanciación.

[España pagará un 3,6% más en intereses de la deuda por la subida de tipos pese a que las emisiones caerán a 70.000 M€]

Esto permitirá, según el departamento que dirige Nadia Calviño, mantener estabilizada en los próximos años la carga de intereses sobre el PIB en el entorno del 2,2%, y la vida media en los niveles actuales, reforzando la sostenibilidad a largo plazo de la deuda pública española.

Por otra parte, Economía ha indicado que se ha seguido incrementando y diversificando la base inversora, gracias a la "fluida e intensa" interlocución con los inversores y la emisión de nuevos instrumentos de financiación.

Previsiones

Según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público el próximo año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 será igualmente de 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.