Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Lucas Jackson

Mercados La lupa de Bolinches

25 sesiones bursátiles por delante para acabar el año

La cuenta atrás ha comenzado con unos inversores bajistas que llaman al colapso mientras que los alcistas claman a un gran Rally de Navidad.

27 noviembre, 2022 11:35

Las minutas de la Fed de esta semana no han cambiado nada del futuro a corto plazo: se espera una subida de otro 1% hasta el próximo mes de marzo. Sin embargo, esta semana ha estado caracterizada, como suele ser habitual cuando hay puentes por festividades, de muy bajo volumen.

Esto nos deja ahora con la incertidumbre de lo que va a venir a partir de ahora. ¿Quiénes van a ganar la batalla, los alcistas o los bajistas?

De momento, lo que hemos tenido es el mayor repunte en dos meses en el Dow Jones de Industriales desde el que vimos tras marcar el suelo en el mes de marzo de 2020 provocado por la pandemia de la Covid-19.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Y todo esto mientras que los fundamentos siguen siendo bajistas y probablemente arrastrarán a los índices más abajo a principios del próximo año en la medida de que los temores de una recesión duradera superen a las actuales preocupaciones por la inflación.

Evolución del Dow Jones de Industriales

Evolución del Dow Jones de Industriales Eduardo Bolinches Stockcharts

El primer jarro de agua fría lo podemos tener ya de manera inmediata con los datos de ventas en el Black Friday. La deflación minorista es una señal de advertencia ampliamente ignorada de lo que se avecina. 
Muchos inversores no se están dando cuenta del hecho de que los múltiplos de las acciones se vuelven cada vez más caros a medida que la realidad de las ganancias llega muy lentamente al mercado, pero el FOMO (el miedo a perderse algo) es la mentalidad que está haciendo el trabajo inflacionario. 
Compras de pánico antes de que los precios suban. Claramente, los alcistas todavía están bien arraigados en la mentalidad inflacionaria por ahora, pero las señales de advertencia técnicas se están acumulando. 
Mientras que el Dow Jones ha regresado a los máximos de agosto, el Nasdaq 100 se está quedando muy atrás, muy lejos de su media móvil de largo plazo y con un porcentaje de acciones por encima de su media móvil de largo plazo similar al que teníamos a finales de marzo de este año. Una importante divergencia técnica bajista.