Trabajadores en la Bolsa de Nueva York.

Trabajadores en la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Las bolsas resucitan: suben hasta un 22% desde mínimos por las perspectivas de menores subidas de tipos

Los inversores esperan que la Fed eleve los tipos por encima del 5%, mientras que prevén que en Europa la facilidad de depósito llegue el 3%.

25 noviembre, 2022 02:33

Las expectativas de que los bancos centrales -o más concretamente la Reserva Federal (Fed)- eleve los tipos de interés a un menor ritmo, a pesar de que el objetivo final sea más elevado, ha provocado una fuerte recuperación en las principales bolsas europeas, así como en Wall Street. Los avances llegan a superar el 22% desde los mínimos que la mayoría de ellos marcaron a mediados de octubre.

La tónica es general. El MSCI ACWI Index, un índice global compuesto por 2.897 empresas de 47 países diferentes, alcanzó el jueves máximos de mediados de septiembre. Desde los mínimos del año que registró el 13 de octubre, el Stoxx Europe 600 -el indicador compuesto por las 600 mayores cotizadas del continente- ha recuperado un 16%.

El Euro Stoxx 50, el selectivo en el que cotizan las mayores compañías de la eurozona, ha escalado casi un 22%, volviendo a entrar en mercado alcista. Si el análisis se hace atendiendo a cada mercado nacional, el Dax alemán y el FTSE MIB italiano lideran la recuperación en el viejo continente: ambos han recuperado un 22,5% desde sus respectivos mínimos.

[La mayoría de los miembros de la Fed, a favor de reducir el ritmo de las subidas de tipos en diciembre]

La escalada del Cac 40 francés supera el 19%; mientras que las del Ibex 35 español y la del FTSE 100 británico son del 16,6% y del 11,3%, respectivamente.

El rebote de Wall Street desde mínimos es, en líneas generales, inferior al de las plazas europeas. El Dow Jones, que sube un 19,3%, está a punto de recuperar el mercado alcista, mientras que el S&P 500 repunta un 15,3% y el Nasdaq 100, un 13,4%.

Menor inflación

El cambio de tendencia de los mercados coincidió con la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos correspondiente al mes de septiembre. La inflación interanual cayó entonces hasta el 8,2%, mientras que la tasa subyacente -que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos- repuntó al 6,6%.

Esas cifras ya fueron interpretadas por los inversores como un indicio de que la Fed podría optar por menores subidas de tipos en las próximas reuniones que celebrase.

Aunque en la cita de principios de noviembre -la inmediatamente posterior a la publicación de ese dato- el banco central estadounidense volvió a incrementar el precio del dinero 75 puntos básicos, su presidente Jerome Powell, indicó que las próximas alzas podrían ser inferiores. A cambio, advirtió de que el nivel final al que llegarán los tipos será superior al inicialmente previsto por la propia Fed.

Desde entonces, la mayor moderación de la inflación en Estados Unidos -en este caso hasta el 7,7% en octubre-, la ralentización de la actividad manufacturera y de servicios y una menor creación de empleo han respaldado las previsiones de los inversores.

[Powell desafía al mercado y avisa de que los tipos de interés pueden subir más de lo previsto por la propia Fed]

Asimismo, los analistas de Link Securities subrayan que “la ligera reducción de las expectativas de inflación a un año y la estabilidad de las de a 5 años también han para que los inversores que apuestan por el escenario mencionado encontrasen razones para su confirmación”, un factor al que se unen las caídas de los precios del petróleo.

Las actas de esa última reunión mantenida por la Fed también han servido para “dar alas” a esta hipótesis, ya que la mayoría de sus miembros abogaron por comenzar a reducir el ritmo de las alzas de tipos, tan pronto como en su reunión de diciembre. Además, una parte relevante de ellos argumentó que un ajuste excesivo de tipos podría aumentar los riesgos económicos.

50 puntos

Según datos de Refinitiv, los inversores dan una posibilidad del 75% a que el siguiente movimiento del banco central estadounidense sea de 50 puntos básicos, mientras que esperan que los tipos alcancen su techo el próximo mayo, cuando se sitúen algo por encima del 5%.

Con una inflación mucho más elevada -la tasa interanual alcanzó el10,6% interanual en noviembre-, los miembros del Banco Central Europeo (BCE) dejaron claro en su última cita que sería necesario subir más los tipos de interés para que la inflación se reduzca hasta el objetivo del 2% fijado por la institución.

[El BCE pausará las subidas de tipos de interés si la eurozona sufre "una recesión prolongada y profunda"]

Sin embargo, tal y como también recogen sus actas, algunos de ellos defendieron abandonar las subidas de tipos de 75 puntos básicos y volver a incrementarlos a un ritmo de medio punto porcentual. Eso es lo que prevén los inversores.

Pese a ello, aunque el BCE reduzca el ritmo de subida de tipos, los mercados creen que el tipo de depósito -ahora en el 1,5%- se duplicará hasta el 3% el año que viene, ya que la inflación tardará años, posiblemente hasta 2025, en reducirse al 2%.

Escenario

“De este modo, el escenario que están comenzando a descontar los mercados de divisas, de bonos y de acciones occidentales es el de una inflación que comenzará a remitir en breve, mientras que las principales economías desarrolladas entran en recesión, pero en una recesión que será menos profunda de lo esperado”, subrayan los analistas de Link Securities.

Las expectativas del mercado también contempla que la Fed comience a bajar los tipos a finales del próximo ejercicio para impulsar así el crecimiento económico. “Este escenario, de cumplirse, sí justificaría el comportamiento reciente de todos estos mercados”, indican los mismos expertos. Si no, advierten, “es muy probable que las bolsas vuelvan a testar los mínimos marcados este año”.