José Bogas, consejero delegado de Endesa

José Bogas, consejero delegado de Endesa Endesa

Mercados La lupa de Bolinches

Los inversores no compran el plan estratégico de Endesa

El valor se deja más de un 5% a pesar de elevar sus objetivos de resultado neto ordinario y Ebitda para este año.

23 noviembre, 2022 11:22

Fea reacción bajista a la presentación del plan estratégico y previsiones de Endesa en la que han anunciado un pago en dividendos de hasta 5.390 millones de euros para los próximos años hasta el 2025.

También mejora considerablemente su estimación de resultado ordinario neto para este año 2022, que pasa de los 1.800 millones de euros hasta los 2.200 millones de euros. 

Pero nada de esto ha convencido a los inversores a la vista de las caídas que está sufriendo el precio de las acciones en la sesión de hoy, solo superada por otra de las entidades, Laboratorios Rovi, que también ha presentado previsiones aunque en este caso rectifican a peor, lo que le está costando una caída de más del 7,5% hasta los 37,82 euros. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Por lo tanto, en una única sesión se está devolviendo la ganancia que se ha cosechado en las últimas tres regresando a precios de cierre del pasado jueves en los 18,175 euros y que es un nivel de precios que debemos evitar perder para no entrar en problemas mayores.

Esos problemas mayores vendrían ante la posibilidad de perder la media móvil de largo plazo que presenta el siguiente gráfico y que podemos ver que se encuentra en los 17,836 euros. 

Evolución de las acciones de Endesa

Evolución de las acciones de Endesa Eduardo Bolinches ProRealTime

Teniendo en cuenta que los mínimos de la sesión de hoy han sido marcados por debajo de los del pasado jueves en los 18,035 euros, tocará estar atentos para ver qué es lo que ocurre en la sesión de hoy como primera pista para averiguar si vamos a tener que enfrentarnos a la media móvil de largo plazo o podemos evitar ese supuesto problema adicional. 

Tenemos esos mínimos del jueves pasado, el nivel psicológico de los 18 euros y por último la media móvil de largo plazo para poder reaccionar al alza y evitar de esa manera un escenario de continuidad a la baja.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Un escenario de continuidad a la baja que nos llevaría hacia la zona de la media móvil de medio plazo que se encuentra en estos momentos en los 16,565 euros.