El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Europa Press

Mercados

Repsol se dispara un 6% en bolsa por la subida del petróleo y el apoyo de los analistas de Citi y RBC

El valor de la petrolera en el mercado se ha incrementado un 40% desde que comenzó el año, el cuarto más abultado de todo el Ibex 35.

22 noviembre, 2022 12:10

Repsol se disparaba este martes casi un 6% en bolsa, beneficiado por el repunte de los precios del petróleo y las mejoras de valoración de los analistas de Citi y RBC, además de por informaciones que señalan que la petrolera podría aumentar su apuesta renovable en Estados Unidos.

Exactamente, la compañía presidida por Antonio Brufau repuntaba un 5,91% al filo de la media sesión, hasta alcanzar los 14,2 euros por título. La subida era la más abultada de todo el Ibex 35 y la segunda de toda la bolsa española.

Antes del inicio de la jornada bursátil los analistas de Citi han revisado al alza el precio objetivo de Repsol, hasta situarlo en 17 euros por acción desde los 16,5 euros anteriores. Con esta mejora, los expertos del banco de inversión estadounidense consideran que la petrolera podría escalar en bolsa un 27% más.

En la actualidad, Repsol protagoniza la cuarta mayor subida anual del selectivo español, ya que desde enero su valor se ha incrementado más de un 40%. A pesar de ello, los expertos de Royal Bank of Canada (BBC) también creen que la escalada podría continuar.

Exactamente, apuntan a que las acciones de la petrolera tienen un potencial alcista del 42%, una vez ajustado el precio objetivo al alza. El movimiento ha sido de dos euros, desde los 17 hasta los 19 euros por acción. Al mismo tiempo, han incrementado su consejo, que ha pasado a ‘sobreponderar’ desde ‘igual que el sector’.

Remuneración al accionista

Entre los argumentos que RBC da para esta mejora destacan que “la fortaleza de los márgenes de los destilados medios y las sanciones de la Unión Europea (UE) a los productos petrolíferos que entrarán en vigor a principios de febrero deberían respaldar los beneficios de Repsol”.

Asimismo, subrayan que el compromiso de Repsol de reducir su número de acciones cerca de 1.200 millones sugiere una recompra significativa en 2023 y 2024, al mismo tiempo que ven a la petrolera “muy por delante de sus pares en términos de remuneración total al accionista, con un retorno esperado del 17% el próximo año”.

[“Winter is coming”: el precio del diésel subirá al convertirse en sustituto del gas ruso como combustible en Europa]

Las acciones de Repsol también se veían beneficiadas de la subida de la cotización del barril de petróleo Brent hasta superar los 88 dólares. El lunes por la tarde el crudo europeo llegó a bajar a niveles de enero pasado después de caer el 6% a un mínimo de 82,3 dólares.

Ese acusado descenso se produjo después de que el diario Wall Street Journal publicase que Arabia Saudí y otros países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) valoran un aumento de la producción, para congraciarse con el Gobierno estadounidense y limitar las ganancias rusas por el precio del crudo. Al final de la jornada, y tras desmentir Arabia Saudí esa posibilidad, el Brent terminó el día en 87,45 dólares por barril.

Inversión en EEUU

Además, y tal y como informa Expansión, Repsol podría elevar su inversión en renovables en Estados Unidos. Además de proyectos fotovoltaicos en Texas por valor de 800 millones de euros, la compañía presidida por Antonio Brufau espera destinar el 40% de sus inversiones en el mercado estadounidense de energías renovables, unos 2.000 millones de euros.

“De confirmarse, sería una noticia positiva”, apuntan los analistas de Bankinter. En opinión de estos expertos, permitiría elevar su posicionamiento en renovables, cuando el principal objetivo de Repsol "es convertirse en una empresa multienergética y reducir su dependencia de petróleo y gas".

[Hay que vigilar las acciones de Repsol porque están a punto de dar una señal de compra]

Además, beneficiaría su “diversificación geográfica y mayor posicionamiento en un país de menor riesgo” y “se beneficiaría de incentivos fiscales a estas inversiones lanzados en Estados Unidos”.

Los mismos expertos han reiterado su recomendación de comprar acciones de Repsol, que presentó “sólidos resultados” en el tercer trimestre del año, “que incluyen un incremento del beneficio, fuerte generación de caja y reducción de deuda”. Además, la petrolera elevó un 11% la remuneración al accionista prevista en 2023 y amortizará 200 millones de acciones.