Bob Iger junto a Minnie Mouse en la inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles, California, en 2018.

Bob Iger junto a Minnie Mouse en la inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles, California, en 2018. Mario Anzuoni Reuters

Mercados

Walt Disney se dispara casi un 10% en Wall Street tras el retorno de Bob Iger como CEO

La compañía ha perdido dos tercios de su capitalización bursátil desde que comenzó el año.

21 noviembre, 2022 17:08

Las acciones de The Walt Disney Company llegaban a subir este lunes casi un 10% tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, después de que la multinacional confirmase el regreso "inmediato" y durante un periodo de dos años del histórico Robert A. Iger como consejero delegado.

Después del anuncio, los títulos de Disney llegaban a subir hasta los 100,89 dólares desde los 91,89 dólares del cierre de la sesión del pasado viernes, con un repunte del 9,8%.

Tras ocupar el puesto de CEO durante 15 años, a principios de 2020 lo dejó en manos de Bob Chapek, quien ha renunciado al cargo. Desde el cambio ese cambio en la cúpula, las acciones de Disney se han devaluado alrededor de un 30%, reduciendo la capitalización de la multinacional en más de 70.000 millones de dólares (unos 67.800 millones de euros).

"Extremo optimismo"

Robert Iger ha acordado retomar las riendas de la empresa durante dos años, con el mandato de establecer la dirección estratégica de Disney para un crecimiento renovado y trabajar en estrecha colaboración con la junta directiva "en el desarrollo de un sucesor para dirigir la compañía al finalizar su mandato", tal y como recoge Europa Press.

Tras su designación, el histórico ejecutivo de Disney ha subrayado su "extremado optimismo" sobre el futuro de la empresa. "Me siento profundamente honrado de que me pidan volver a liderar este extraordinario equipo, con una misión clara centrada en la excelencia creativa para inspirar a las generaciones a través de una narración audaz e inigualable", aseguró.

[Disney supera por primera vez a Netflix en suscriptores al sumar 221,1 millones]

Durante sus 15 años como consejero delegado, entre 2005 y 2020, Bob Iger ayudó a convertir a Disney en una de las empresas de medios y entretenimiento más importantes del mundo, liderando las adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox, lo que permitió quintuplicar la capitalización de mercado de la compañía durante su tiempo como primer ejecutivo.

Además, ha destacado que tanto Disney como sus marcas y franquicias "ocupan un lugar especial en los corazones de muchas personas en todo el mundo, especialmente en los corazones de nuestros empleados, cuya dedicación a esta compañía y su misión es una inspiración".

Caídas en bolsa

El cambio en la cúpula de la compañía se ha producido después de que a comienzos de mes Walt Disney publicara los resultados de su año fiscal 2022, arrojando un beneficio neto de 3.145 millones de dólares, el 58% más que el año anterior, pero mostrando una desaceleración del negocio en el último trimestre, según informó Efe.

Así, en los tres últimos meses de su año fiscal, el más reciente y seguido por los analistas de Wall Street, la compañía ganó 162 millones, un 2% más respecto al mismo tramo de 2021, cifra que estuvo por debajo de lo esperado, lo que ha repercutido además en su valor en bolsa.

[Disney crea un nuevo cargo directivo para liderar su estrategia en el metaverso]

La compañía ha perdido dos tercios de su capitalización bursátil desde que comenzó el año, tras cerrar 2021 con una caída del 26,3%, envuelta también en rumores de reducción de costes, con limitaciones de la contratación y sin descartar incluso recortes de plantilla.