Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan.

Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan. Mike Segar Reuters

Mercados

Las subidas rozan el 2,5% en Wall Street gracias a la inflación mayorista y los resultados de Walmart

El Índice de Precios al Productor (IPP) del país avanzó en octubre un 8% en comparación anual.

15 noviembre, 2022 15:57

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York arrancaban la jornada del martes con fuertes subidas. Los avances rozaban el 2,5% tras conocerse los datos de inflación mayorista de octubre, así como los resultados de Walmart y Home Depot.

La mayor subida, del 2,41%, la protagonizaba el Nasdaq Composite y con ella alcanzaba los 11.459,73 puntos. A continuación, el S&P 500 repuntaba un 1,69%, hasta los 4,024 enteros, mientras que el Dow Jones avanzaba un 1,21%, hasta los 33.944,03 puntos.

Antes del toque de campana en Wall Street, se ha conocido que el Índice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos avanzó en octubre un 8% en comparación anual. La cifra ha supuesto una moderación de cuatro décimas respecto al dato de septiembre y sido mejor de lo esperado por los analistas, que anticipaban un incremento de los precios del 8,3%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En tasa subyacente, que excluye la energía y alimentos frescos, la inflación mayorista avanzó un 6,7% interanual frente al 7,1% previo y el 7,2% esperado.

Respecto al mes anterior, el índice avanzó un 0,2%, dos décimas menos de lo previsto por los economistas.

Estas cifras se han conocido después de que la semana pasada la moderación de la inflación de Estados Unidos provocase fuertes subidas en las bolsas. El índice de precios al consumo (IPC) estadounidense se moderó en el décimo mes del año hasta el 7,7% en tasa interanual, cinco décimas menos que en septiembre.

Los inversores esperan ahora que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve los tipos de interés 50 puntos básicos en diciembre y que alcancen máximos de este ciclo alcista en la banda de entre el 4,75% y el 5% en mayo de 2023.

La vicepresidenta del banco central estadounidense, Lael Brainard, afirmó el lunes la posibilidad de que “se pueda reducir el ritmo de las subidas de tasas de interés, pero queda trabajo para llevar la inflación a los objetivos de la Fed”, pero subrayó que "tenemos trabajo adicional que hacer".

La rentabilidad exigida por los inversores al bono estadounidense a 10 años caía hasta el 3,81%.

Resultados

Además de la publicación del IPP, este martes en Wall Street se cotizan las cuentas trimestrales de Walmart y Home Depot. La primera de ellas encabezaba las subidas del Dow Jones al repuntar un 6,92%; mientras que la segunda restaba un 0,23%.

La mayor cadena de supermercados de Estados Unidos registró un beneficio por acción de 1,5 dólares, cifra que ha superado el pronóstico de 1,32 dólares anticipado por el consenso de analistas, además de anunciar un nuevo plan de recompra de acciones por 20.000 millones de dólares.

Asimismo, Walmart ha mejorado sus previsiones de venta para 2023, año en el que espera un crecimiento del 5,5%, un punto porcentual más que en sus anteriores estimaciones.

Por su parte, la cadena estadounidense de tiendas de reformas y bricolaje registró un beneficio neto de 4.339 millones de dólares (4.203 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, finalizado en octubre, lo que supone una mejora del 5,1% en comparación con las ganancias registradas en el mismo trimestre del año anterior.

China

Los inversores también celebraban el encuentro que el lunes mantuvieron los presidentes de China y Estados Unidos, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente. Ambos mandatarios abogaron durante un encuentro en los márgenes de la cumbre del G20 en Bali por fomentar e impulsar la "cooperación" para evitar conflictos y hacer frente a los distintos desafíos globales.

Biden, que ha admitido que Washington seguirá compitiendo con Pekín en materia comercial, ha señalado que "esta competitividad no debe nunca rebasar los límites y llevar a las partes a un conflicto", tal y como informó la Casa Blanca en un comunicado.

Las acciones de empresas chinas que cotizan en Estados Unidos -como Alibaba, Baidu, Pinduoduo o JD- subían entre un 5,7% y un 11,2%.

Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) que cotizan también cotizan en el parqué neoyorquino repuntaban un 10,4% después de que Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffett, comprase acciones de la empresa por cerca de 4.100 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros).