Imagen de unos edificios en China.

Imagen de unos edificios en China. EE

Mercados

Las inmobiliarias chinas se disparan en bolsa por un posible plan de ayuda al sector

Las medidas financieras que habría aprobado Pekín ofrecen alivio a las promotoras con problemas de liquidez.

14 noviembre, 2022 11:08

Las principales inmobiliarias chinas cotizadas en la Bolsa de Hong Kong se han disparado en bolsa este lunes, ante las informaciones que apuntan a que las autoridades chinas habrían publicado internamente un nuevo plan de rescate para el sector. Las subidas han llegado a superar el 45%.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, que cita a fuentes anónimas, el Banco Popular de China (BPC, central) y la CBIRC, el regulador de bancos y aseguradoras, habrían remitido a las entidades financieras el pasado viernes un documento con 16 medidas centradas en garantizar "el desarrollo estable y sano" del sector inmobiliario.

Tal y como asegura el rotativo y recoge la agencia Efe, se trata de una de las señales más potentes de que Pekín está levantando el acelerador en la campaña que emprendió hace años en el sector, que desde 2020 ha sacado a la luz los grandes problemas financieros a los que se enfrentaban gigantes como Evergrande tras años de contraer enormes deudas para financiar su crecimiento.

[Crisis inmobiliaria china: el elefante en la habitación de la economía mundial]

Entre las medidas supuestamente anunciadas figurarían una rebaja de los requisitos de pago de entrada para los compradores de viviendas o la prolongación durante un año de los vencimientos de algunas de las deudas de los promotores.

En los últimos meses, Pekín ha tomado algunas medidas para tratar de aliviar la crisis inmobiliaria. Entre ellas se encuentra la apertura de líneas especiales de crédito o la petición a los grandes bancos estatales del país de que otorguen financiación por valor de un billón de yuanes -unos 141.377 millones de dólares o 136.896 millones de euros- al sector durante los últimos meses del presente ejercicio.

En respuesta a estas informaciones, el subíndice que mide la evolución de los principales valores inmobiliarios cotizados en Hong Kong se revalorizó un 6,75% durante la jornada.

Así, compañías que en los últimos meses han sufrido importantes desplomes en su valor bursátil repuntaron este lunes con gran fuerza. El caso más destacado ha sido el de la promotora Country Garden, cuya subida ha alcanzado el 45,54%, así como el de su filial de gestión inmobiliaria, CG Services, cuya revalorización ha sido del 26,71%.

"Pivote inmobiliario"

También registraron fuertes aumentos de valor los títulos de otras firmas del sector como Longfor Group (16,48%), China Resources Land (11,8%), New World Development (9,96%) o China Overseas (8,97%).

Tras lo que han calificado como "pivote inmobiliario", los expertos de Julius Baer son “más constructivos con el mercado chino”. “Se trata del giro más claro en la postura política, que pasa de un endurecimiento a una leve relajación, y respalda un repunte de fin de año”, subrayan.

En opinión de los analistas de la entidad suiza, las 16 medidas de flexibilización anunciadas suponen “un cambio importante en la orientación de la política, que pasa de ser restrictiva a ser ligeramente relajada”.

“Aunque las mejoras reales en las ventas de viviendas pueden ser menos seguras, dado el deterioro de la confianza de los compradores de viviendas, creemos que el "pivote" en la dirección de la política es lo suficientemente fuerte como para sostener un repunte a finales de año”, explican.

[¿Puede China sufrir una gran crisis financiera?]

Según sus estimaciones, además del sector inmobiliario, las medidas deberían beneficiar “en general a los valores cíclicos del mercado, incluidos Internet, las materias primas y el consumo”.

También el viernes, la Comisión Nacional de la Salud emitió 20 reglas para "optimizar" la política china de ‘cero covid’, aliviando algunas restricciones para limitar el impacto social y económico de la política, según informó AFP.

"Vemos esto como el cambio más crucial desde que Pekín endureció significativamente el financiamiento del sector inmobiliario", apuntan los expertos del banco japonés Nomura. "Creemos que estas medidas demuestran que Pekín está dispuesto a revertir la mayoría de sus medidas de endurecimiento financiero", añaden.