Vista de las pantallas que muestran la evolución del Ibex 35 tras la apertura de la Bolsa este viernes en Madrid.

Vista de las pantallas que muestran la evolución del Ibex 35 tras la apertura de la Bolsa este viernes en Madrid. Bornay Naranjo Efe

Mercados

El Ibex 35 sube un 4,91% en una semana casi perfecta, la mejor desde el pasado mayo

El selectivo ha perdido un 0,06% este viernes, afectado por los descensos de parte del sector bancario.

28 octubre, 2022 17:46

El Ibex 35 ha firmado su mayor alza semanal desde finales del pasado mayo. Lo ha hecho al sumar un 4,91%. Sin embargo, no ha logrado hacer pleno de subidas en una semana que ha contado con múltiples referencias empresariales y económicas. Este viernes ha perdido un 0,06%, hasta los 7.916,5 puntos, como consecuencia de los descensos del sector bancario, especialmente de CaixaBank.

La ligera caída de esta jornada contrasta con las fuertes alzas de las anteriores. El avance del lunes fue del 1,79%; el del martes, del 1,49%; el del miércoles, del 0,97% y el del jueves, del 0,64%.

Marcada por la presentación de resultados empresariales, la publicación de datos macroeconómicos y las policías de los bancos centrales, al final de la semana los mismos factores han afectado a la evolución de los mercados.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Así, en el parqué español, este viernes los bancos han terminado de presentar sus resultados. BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre, un 47% más, gracias a los mayores ingresos derivados de su actividad comercial.

CaixaBank ganó 2.457 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone un 48,8% por los efectos contables derivados de la fusión con Bankia.

Por otro lado, IAG se anotó un beneficio entre enero y septiembre de 199 millones de euros, frente a pérdidas de 2.622 millones en ese mismo periodo del año pasado.

La multinacional Fluidra ganó 179,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 19% menos. Mapfre ganó entre enero y septiembre 488 millones de euros, un 6,9 % menos que un año antes.

[El BCE mantendrá la política de subidas de tipos más agresiva de su historia pese al daño a la economía]

También se cotizan las cuentas de Ferrovial y PharmaMar. La primera, que ampliará su capital hasta 312 millones de euros, elevó sus ingresos en los primeros nueve meses del año un 5,5% respecto a un año antes, hasta los 5.446 millones, gracias al negocio de Autopistas.

El grupo farmacéutico ganó 43,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año actual, lo que representa una disminución del 20,7%.

Entre las mayores subidas del Ibex 35 destacan las de Mapfre (3,71%), Telefónica (3,27%) y PharmaMar (2,20%). Por el contrario, las mayores caídas han sido las de CaixaBank (7,03%), ArcelorMittal (2,84%) e IAG (2,68%).

Las bolsas europeas han terminado divididas entre pérdidas y ganancias, tras empezar el día todas ellas en negativo. A primera hora de la sesión se veían afectadas por la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de China por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

BCE

Los índices del Viejo Continente también terminaron el jueves con tendencia mixta, después de que tal y como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) subiese los tipos de interés 75 puntos básicos y anunciase que seguirá incrementándolo en las próximas reuniones, aunque las alzas se decidirán cita a cita, en función de las cifras macroeconómicas que se vayan conociendo.

“Lo anunciado por el BCE estaba en gran medida ya descontado por los mercados de bonos y acciones, incluso el hecho de que el banco central limitará las ganancias que venían alcanzando los bancos de la región al sacar partido del menor coste de los fondos solicitados a través de las TLTRO”, apuntan los expertos de Link Securities.

[Lagarde (BCE) se enfrenta a la banca: pone coto a los 'beneficios caídos del cielo' asumiendo el "riesgo legal"]

“Lo que fue muy bien recibido por los inversores, sobre todo por los que operan en los mercados de bonos, fue el hecho de que el BCE no hiciera ninguna mención a la posibilidad de comenzar a reducir su balance”, subrayan.

Sobre este tema, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló que la institución comenzará a discutirlo en su reunión de diciembre, pero siempre en lo que se refiere al programa de compras de bonos convencional Asset Purchase Programme (APP).

Tras la reunión del BCE, la rentabilidad de la deuda europea cayó con fuerza y el euro perdió la paridad frente al dólar. Tras el cierre de las bolsas europeas, la divisa comunitaria se cambiaba a 0,994 ‘billetes verdes’, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años escalaba de nuevo por encima del 3,1%. La prima de riesgo se elevaba hasta los 104,85 puntos básicos.

Las bolsas europeas han logrado reducir las caídas gracias al impulso de Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York subían entre un 1,7% y un 1,4%, tras conocerse algunas cifras sobre la escalada de los precios en Estados Unidos. 

Grandes tecnológicas

En septiembre, el índice de precios de consumo personal se mantuvo estable en el 6,2% en tasa interanual. La tasa subyacente, que excluye los alimentos y la energía, avanzó un 5,1% frente al mismo mes de 2021, tras aumentar un 4,9% en agosto. Este es el indicador más seguido por la Reserva Federal (Fed) para decidir su política monetaria.

Tras el varapalo de Meta, Amazon y Apple han presentado sus resultados. El gigante del comercio electrónico se dejaba un 10% tras perder un 3.000 millones de dólares entre enero y septiembre, cifra que contrasta con los 19.041 millones ganados un año antes.

Por el contrario, los títulos de Apple repuntaban un 7,5%. Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, el fabricante de iPhone ganó 99.803 millones de dólares, un 5,4% más que en el ejercicio anterior.

Otra gran tecnológica estadounidense también acapara titulares, aunque no por sus resultados. El multimillonario Elon Musk ya es el nuevo dueño de Twitter y su primera medida ha sido despedir a cuatro de sus máximos responsables, entre ellos el consejero delegado, Parag Agrawal, según han informado varios medios estadounidenses.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre caía un 1,38%, hasta los 93,76 dólares por barril. El crudo de referencia en Europa se elevó el jueves a máximos de dos semanas, impulsado por un avance en el nivel de exportaciones desde Estados Unidos que ha avivado el optimismo sobre la evolución de la demanda.