Ana Botín, presidenta de Santander, durante una presentación de resultados.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante una presentación de resultados. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

Banco Santander cae casi un 5% en bolsa por las dudas sobre su negocio en Brasil y Estados Unidos

La entidad lidera las pérdidas del Ibex 35 pese a que sus resultados han sido mejores de lo esperado por el mercado.

26 octubre, 2022 11:32

Las acciones de Banco Santander lideraban las caídas del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión de este miércoles y se dejaban casi un 5% a pesar de que los resultados que ha presentado han superado las expectativas del mercado. Las dudas se mantienen sobre su negocio en Brasil y Estados Unidos.

Exactamente, la caída de Banco Santander llegaba al 4,78% y sus títulos cedían hasta los 2,6 euros. Las pérdidas tenían lugar a pesar de que la entidad ganó 7.316 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, lo que supone un 25% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior.

Solo en el tercer trimestre del año, el beneficio atribuido fue de 2.422 millones de euros, un 2% más, tras incorporar un cargo neto de 181 millones de euros por la nueva normativa de moratorias en Polonia.

Superan las previsiones

Los resultados del tercer trimestre han superado las estimaciones del consenso de analistas en las principales líneas, con crecimientos de doble dígito en comparativa interanual. El beneficio neto también ha rebasado las previsiones en todas las áreas geográficas.

“Si bien es cierto que el deterioro de las métricas de riesgo que se recoge en Brasil y Estados Unidos está en línea con el mensaje dado por la entidad, las dudas sobre su evolución podían no gustar al mercado”, advertían los expertos de Renta 4.

[Las acciones del Santander dejan una fea estrella del atardecer que no augura nada bueno a corto plazo]

En Brasil, y durante los nueve primeros meses de 2022, la entidad presidida por Ana Botín obtuvo un beneficio atribuido de 2.027 millones de euros, un 15,3% más que un año antes, con lo que este país fue de nuevo el que más aportó a las cuentas globales del grupo.

En Estados Unidos, el banco obtuvo 1.489 millones de euros, un 14 % menos, debido en parte a la caída de los ingresos, la menor actividad de los mercados, el incremento de las provisiones por la normalización de la actividad crediticia y la inflación.

Tras la publicación de las cuentas, Credit Suisse ha emitido un informe en el que destaca que “los buenos resultados se atribuyen en gran medida al crecimiento en los ingresos por intereses impulsados por el alto volumen en préstamos y el fortalecimiento de los márgenes debido a una política monetaria restrictiva en todas las geografías.

Los expertos de la entidad suiza han mantenido su visión de ‘sobreponderar’ los títulos del banco español con un precio objetivo de 4,10 euros, lo que implica un potencial de subida del 50% si se tiene en cuenta el precio al que cerró Banco Santander en la jornada anterior.

Ingresos y márgenes

De manera similar, los analistas de Bankinter han reiterado su recomendación de comprar acciones de Banco Santander porque “la rentabilidad/RoTE ordinario se sitúa en el rango alto del sector, la ratio de capital CET1 se mantiene en un nivel confortable, mientras que la eficiencia se sitúa entre las mejores de la banca europea a pesar de las presiones inflacionistas”.

"El margen de intereses, principal fuente de resultados, gana tracción, gracias al dinamismo comercial y la subida de tipos en las principales áreas geográficas”, subrayan. Además, el equipo gestor se muestra “confiado en alcanzar los objetivos 2022 y el crecimiento en ingresos compensa el impacto de la Inflación y un potencial incremento del coste del riesgo”.

[Los bancos españoles baten a los europeos en el mejor mes para el sector en bolsa desde febrero de 2021]

“Las cifras de los nueve primeros nueve meses de 2022 ponen de manifiesto que Banco Santander avanza en la buena dirección para alcanzar los objetivos a largo plazo”, subrayan.