Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. Eduardo Parra / Europa Press

Mercados

La CNMV reclama mayor independencia del Gobierno para contratar y remunerar a su personal

A pesar de ello, la institución ha abogado por tramitar la reforma del mercado de valores "sin demora".

25 octubre, 2022 19:20

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha pedido la elaboración de enmiendas que modifiquen el Proyecto de Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Las modificaciones solicitadas por el regulador atañen a la propia CNMV en lo referente a la contratación de personal, la estructura de su Consejo o la rendición de cuentas.  

“Esta nueva Ley debe mejorar la gobernanza de la CNMV, avanzando en su grado de independencia efectiva con el fin de perfeccionar el diseño institucional, así como acercarla a los supervisores europeos más avanzados y a la agencia europea reguladora (ESMA)”, ha subrayado Buenaventura en su intervención.

Mandatos

En el proyecto de Ley se revisa la duración de los mandatos de sus máximos responsables, ampliando el mandato hasta los seis años sin posibilidad de renovación. Como en otras ocasiones, Buenaventura se ha mostrado a favor de estos cambios, ya que, en su opinión, “ambos aspectos permiten reforzar la independencia real de la CNMV”.

Sin embargo, ha reconocido que algunos elementos que han sido señalados por la institución no se han incorporado en el proyecto de Ley.

[Buenaventura podrá ampliar su mandato como presidente de la CNMV hasta 2026]

El primero de ellos está referido al personal. “La CNMV debería recuperar una mínima autonomía organizativa respecto al Gobierno como autoridad independiente. La contradicción más evidente es la que afecta a la cobertura de vacantes”, ha denunciado.

En 2015, el Congreso de los Diputados introdujo una provisión específica, que se mantiene en el proyecto de Ley actual, para eximir explícitamente a la CNMV de la Oferta de Empleo Público (OEP) para la mera cobertura de plazas vacantes.

Oferta de empleo

Sin embargo, según ha indicado Buenaventura, esa excepción ha venido desactivándose año tras año mediante los Presupuesto Generales del Estado (PGE), que establecen porcentajes de renovación permisibles para los supervisores del mercado de valores.

Por ello, ha considerado que si el proyecto de Ley se aprueba en su forma actual y a continuación aprueban los Presupuestos presentados a esta cámara, “el Parlamento estaría diciendo una cosa y su contraria al mismo tiempo”.

Por esta razón, el presidente de la CNMV ha rogado “encarecidamente” a los diputados presentes en la Comisión “que consideren la posibilidad de enmendar el proyecto” de Ley o que “trasladen a los miembros de la Comisión de Presupuestos que eliminen las referencias a los supervisores de valores”.

Por otro lado, Buenaventura también ha lamentado que no haya encontrado acomodo en el proyecto a “una mínima autonomía de gestión en materia de remuneraciones”.

Gobernanza

“Se trataría de que pudiésemos definir remuneraciones de grupos o personas específicas dentro de un máximo de número de efectivos y un máximo de gasto de personal que cada año fijaría esta cámara al aprobar los PGE”, ha incidido.

El presidente de la CNMV también ha puesto en que la reforma ha dejado pasar la oportunidad de rediseñar la composición de su Consejo, ya que la propuesta normativa mantiene el voto para los representantes del Tesoro y del Banco de España. “Este modelo, si bien ha funcionado sin incidentes, data de los años 80 y ha quedado anticuado”, ha considerado.

Asimismo, ha recordado que “son escasísimos los casos de supervisores nacionales con un consejero nato gubernamental con derecho de voto en su consejo”. En su juicio, habría sido deseable ampliar el número de consejeros externos y “quedando los consejeros natos con presencia, pero sin voto”.

Otra de las críticas realizadas por el supervisor financiero es la ausencia de una mención específica en la Ley que señale que la CNMV rendirá cuentas de su actuación, a través de su presidente, a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.

"Sin demora"

A pesar de que el presidente de la CNMV cree que las mejoras señaladas deberían abordarse durante la fase de enmiendas, ha manifestado que el proyecto "merece ser apoyado" y ha abogado por tramitarlo "sin demora" para mantener la competitividad del mercado nacional y la adecuada protección a los inversores ante nuevos retos.

Entre las diversas preguntas que los diputados han hecho a Buenaventura, algunas de ellas han estado relacionadas con la inversión en criptodivisas y con la supervisión que el regulador está llevando a cabo en lo que se refiere a consejos de inversión por parte de conocidos influencers en redes sociales.

“Estamos empezando a utilizar influencers para transmitir ese mensaje de prevención”, ha considerado Buenaventura. A pesar de reconocer que la institución lleva a cabo una política de comunicación conservadora, la CNMV está “haciendo un esfuerzo por modernizarnos y llegar a un público que probablemente no sabe quiénes somos”.