Un inversor en la Bolsa de Frácfort.

Un inversor en la Bolsa de Frácfort. Arne Dedert / DPA Europa Press

Mercados

Los gestores de fondos europeos dan por sentado que Europa entrará en recesión

Así lo piensan el 95% de los encuestados por Bank of America, el nivel más alto desde 2008.

18 octubre, 2022 14:05

Este martes se ha conocido una nueva edición de la encuesta que Bank of America hace a gestores de fondos de inversión. Según la misma, el 95% de los grandes inversores europeos esperan que Europa entre en recesión, el porcentaje más elevado desde 2008.

Asimismo, el 45% de ellos cree que el punto más bajo del ciclo económico se alcanzará en el segundo trimestre de 2023.

El 83% de los gestores considera que la crisis energética y el endurecimiento monetario son los elementos que provocarán una mayor pérdida del crecimiento europeo, y provocará que la destrucción de la demanda sea el principal tema macroeconómico, según apunta el 70% de ellos.

Bolsa europea

A pesar de ello, el 53% de los gestores de fondos espera que la bolsa europea muestre una tendencia alcista en los próximos doce meses, frente al 39% que lo preveía en septiembre, mientras que la proporción de inversores que ven un 5% o más de pérdidas se ha reducido del 29% del mes pasado al 18%.

Pese a la mejora del sentimiento inversor respecto a la renta variable del Viejo Continente, el optimismo se ve matizado por varios factores.

[Los gestores descartan un "apocalipsis" bursátil pero dan las mismas posibilidades que en 2009 a una recesión]

Uno de esos factores, según señala la entidad, es el riesgo de que aumente la rentabilidad de los bonos reales en respuesta a los bancos centrales, que el 70% de los inversores cree que presionará sobre los múltiplos de la renta variable.

Otro de los peligros que acecha la evolución de los mercados es la desaceleración del crecimiento y la mayor presión sobre los márgenes, que según el 48% de los encuestados apunta a un retroceso importante de los beneficios europeos. Por otro lado, un 27% sigue considerando que no tener suficientes coberturas defensivas es el principal riesgo para sus carteras.

Asimismo, el 50% de los inversores espera que el comportamiento de los valores cíclicos europeos sigan siendo inferiores a los defensivos -sin cambios respecto al mes pasado-, mientras que el 17% cree que pueden ser superiores -frente al 13% anterior-.