Bandera británica frente al Big Ben (Londres).

Bandera británica frente al Big Ben (Londres). Michael Kappeler DPA/Europa Press

Mercados

El Banco de Inglaterra confirma que este viernes finalizará su programa de compra de bonos

La entidad anunció el pasado martes que comprará deuda británica ligada a la inflación.

12 octubre, 2022 14:44

El Banco de Inglaterra confirma que finalizará su programa de compra de bonos de emergencia este viernes. La entidad ha emitido un comunicado contrarrestando las afirmaciones de que estaba considerando prolongar dicho programa.

En concreto, la entidad ha explicado que "ha dejado claro desde el principio, su compra temporal y específica de gilts finalizará el próximo 14 de octubre. El gobernador confirmó la posición este martes, y se ha dejado absolutamente claro en contacto con los bancos en los niveles superiores".

De esta forma, el Banco de Inglaterra desmiente la información recogida por el Financial Times. Esta sostenía que desde el banco informaron en privado a varios banqueros que los funcionarios estaban considerando un enfoque más flexible para permitir que los fondos de pensiones del Reino Unido administren los riesgos de la cartera.

[El Banco de Inglaterra comprará deuda británica ligada a la inflación]

De hecho, los fondos de pensiones ya pidieron al Banco de Inglaterra extender su plan de emergencia más allá del viernes, ya que argumentan que las gestoras no tienen suficiente tiempo para preparar sus carteras ante la posibilidad de nuevas sacudidas. Piden mantenerlo al menos hasta que el gobierno aclare sus planes de recorte de deuda, a finales de octubre.

Sin embargo, el gobernador Andrew Bailey advirtió a los fondos de pensiones que "les quedan tres días" antes de la fecha límite.

[El Banco de Inglaterra interviene el mercado de bonos para frenar la sangría de la libra]

La institución anunció el pasado martes que comprará hasta 5.000 millones de libras -unos 5.510 millones de euros- de bonos indexados al día, junto con compras del mismo tamaño de bonos convencionales a largo plazo.

"Estas operaciones adicionales actuarán como un respaldo adicional para restaurar las condiciones ordenadas del mercado, absorbiendo temporalmente las ventas de bonos indexados que superen la capacidad de intermediación del mercado", añadió.