Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo pierde un 0,91% pero salva los 7.500 puntos pese a Wall Street

Las expectativas de que los bancos centrales reduzcan las subidas de tipos han bajado.

El Ibex 35 ha caído este jueves un 0,91%, hasta los 7.511 puntos. Tras iniciar el día al alza, las bolsas europeas han sufrido los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE). Las pérdidas se han acrecentado ante los descensos de Wall Street.

La caída se suma a la que el selectivo español registró el miércoles, en una sesión marcada por las pérdidas en los principales mercados bursátiles internacionales, que anticipan un retroceso del crecimiento económico.

Así interpretó el mercado el índice PMI de septiembre, que mostró una contracción en España por primera vez desde principios de año, mientras que en la eurozona continuó el declive ya visto en meses previos y alcanzó su mínimo desde los confinamientos de 2020.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

El informe elaborado por S&P Global señaló que los datos que se van conociendo alejan la esperanza de que se evite la recesión en la zona euro y aumentan el riesgo de un aterrizaje forzoso de la economía a la vista de la persistente inflación y las alzas de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que acometer para combatirla.

En este sentido, este jueves se ha conocido que una mayor parte de los miembros de la institución estuvo a favor de subir los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25%, en la última reunión de septiembre, pero no dejaron claro cómo serán las próximas subidas.

Consideraron, según las actas de la cita, que la subida de 75 puntos básicos era "una respuesta proporcionada a las revisiones al alza de las perspectivas de inflación y una señal importante de que el Consejo de Gobierno estaba determinado a llevar la inflación de nuevo a su objetivo del 2% a tiempo". La institución celebrará su próximo encuentro el 27 de octubre y el mercado descuenta una subida de 5 o 75 puntos básicos.

Tras cerrar el miércoles en negativo, las principales bolsas europeas arrancaban el jueves al alza. Sin embargo, han terminado el día en rojo, afectadas por los descensos que se anotaban los principales índices de Wall Street.

Pese a empezar la jornada con leves ganancias, el parqué neoyorquino pasó rápidamente a registrar descensos. Después de que la presidenta de la Fed en San Francisco, Mary Daly, subrayara el miércoles el compromiso del banco central de frenar la inflación con más aumentos de las tasas de interés, otros miembros del banco central estadounidense se han pronunciado en el mismo sentido.

La encuesta de empleo privado ADP de Estados Unidos mostró el miércoles unos niveles sólidos -se crearon 208.000 nuevos puestos de trabajo-, lo que junto al índice ISM del sector servicios moderó las esperanzas del mercado de ver un freno en las subidas de tipos por parte de la Fed.

A la espera de que este viernes se conozcan las cifras oficiales de empleo de septiembre, el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada. Exactamente, las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 29.000, hasta las 219.000 la semana pasada.

[Las bolsas corren el riesgo de volver a tropezar con la Fed: los inversores esperan menores subidas de tipos]

“En este caso, y para muchos inversores, las 'buenas noticias' son 'malas' para sus intereses, ya que dan margen y una fuerte “coartada” a la Fed para continuar subiendo sus tasas de interés de referencia a ritmos elevados con el objetivo de frenar la actividad y reducir la elevada inflación”, explican los analistas de Link Securities.

En este sentido, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ha señalado que espera que los tipos se sitúen entre el 4% y el 4,5% a final de año, sin que se produzca un giro a la baja en 2023, una posición que reafirmó su homóloga de San Francisco, Mary Daly.

Por otro lado, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este miércoles en Viena reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd), el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020.

Esta decisión, que ya venía siendo descontada por los inversores, propició que el precio de esta materia prima haya recuperado un 10% en las últimas tres sesiones, lo que va en contra del objetivo de los bancos centrales y de los gobiernos de controlar la inflación y puede terminar lastrando, aún más, el crecimiento económico global.

[Arabia Saudí y Rusia abren la guerra por el crudo y empujan a la UE a buscar a China e India como proveedores]

Este jueves, el precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, subía un 0,52%, hasta los 93,86 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro cedía frente al dólar, tras la fuerte caída sufrida el miércoles, y se intercambia a 0,982 ‘billetes verdes’.

El interés del bono español a 10 años se reducía al 3,27% y la prima de riesgo se elevaba hasta los 119,25 puntos básicos.

  1. 17:45 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Salimos del rango del martes por la parte inferior, aunque todavía tenemos pendiente el cierre del hueco alcista.

  2. 16:09 Eduardo Bolinches El Ibex 35 comienza seriamente a cerrar el hueco de apertura alcista del pasado martes

    Finalmente, como esperábamos los mínimos del martes ceden y el selectivo recibe una nueva oleada de ventas que nos deben encaminar hacia el cierre total del hueco en los 7.472,9 puntos.

  3. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Pequeño hueco de apertura para comenzar la sesión de este jueves. 

  4. 15:17 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La preocupación por la inflación apunta a nuevas subidas de tipos del BCE

    Los miembros del Banco Central Europeo (BCE) que se reunieron el mes pasado estaban preocupados de que la inflación pudiera estancarse en niveles excepcionalmente altos. Por ello, consideraron necesario un endurecimiento agresivo de la política monetaria, incluso a costa de un crecimiento más débil.

    Así lo han mostrado las actas de a reunión que la institución celebró a principios de septiembre y que se han conocido hoy. En ese encuentro, el BCE subió las tasas de interés en 75 puntos básicos en la reunión, más de lo esperado, y señaló nuevas alzas, temiendo que la rápida inflación corra el riesgo de afianzarse, lo que haría aún más difícil superarla.

    Si bien algunos abogaron por un aumento menor de la tasa de 50 puntos básicos, un número "muy grande" de autoridades respaldó un aumento mayor, según indican los documentos.

  5. 15:08 Eduardo Bolinches Poco ha durado el rebote

    Se queda en rebotillo y volvemos a la zona de mínimos de las últimas tres sesiones.

  6. 14:34 Eduardo Bolinches Más peticiones de subsidio por desempleo en EEUU

    Dato negativo que como viene siendo habital últimamente se interpreta de manera positiva porque se presupone que relaja la presión de la subida de tipos a la Fed. Nos alejamos de los mínimos del martes.

  7. 13:20 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El Banco de Inglaterra revertirá su intervención en el mercado de deuda cuando disminuyan los riesgos

    El Banco de Inglaterra retirará su intervención en títulos de deuda pública británica, o "gilts", cuando los riesgos para el funcionamiento del mercado hayan remitido y sobre la base de una evaluación de las condiciones financieras y del alcance de las compras que ha realizado, dijo el banco en una carta publicada el jueves.

    "Una vez que el programa de compras haya concluido, la operación se desmantelará de forma suave y ordenada cuando el banco considere que los riesgos para el funcionamiento del mercado han disminuido", dijo el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, en una carta enviada a la Comisión del Tesoro del Parlamento y recogida por Reuters.

  8. 12:59 Eduardo Bolinches Nuevos mínimos para el selectivo español

    El Ibex 35 marca nuevos mínimos intradiarios y regresa a la zona de mínimos de las últimas dos sesiones. El nivel de los 7.529,2 puntos se presenta como clave.

  9. 12:55 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Acerinox

    Aquí tienen el acceso sobre el aspecto técnico de la acerera que está bajando más en el día de hoy.

  10. 12:33 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro BBVA Research: la economía española crecerá un 1% en 2023 tras una recesión técnica corta de dos trimestres

    La economía española está perdiendo impulso y 2023 no va a ser un año fácil en términos de crecimiento. El lunes, el Gobierno rebajaba su previsión para este ejercicio hasta el 2,1%, el miércoles, el Banco de España lo hacía hasta el 1,4%. Y este jueves, BBVA Resarch ha recortado hasta el 1% la previsión de crecimiento del próximo año.

    Tras la buena sorpresa que ha dado el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, el servicio de estudios del banco también ha elevado su previsión para 2022, hasta el 4,4%, pero advierte que los próximos meses no serán fáciles.

  11. 12:10 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro “Mensajes contradictorios de las materias primas”

    Los analistas de eToro explican que "los mercados de materias primas han estado en una montaña rusa todo este año. El índice general de materias primas de Bloomberg cayó un 15% desde su máximo de junio, pero sigue siendo, con diferencia, la clase de activos con mejor rentabilidad este año, con un aumento del 17%".

    "La reciente debilidad ha sido impulsada por el aumento del dólar estadounidense y los crecientes temores de recesión global, pero esto ha sido amortiguado por el lado de la ajustada oferta debido a más de una década de baja inversión y de las continuas interrupciones derivadas de la guerra o los fenómenos metereológicos”, subrayan.

    “Es ilustrativo cotejar el comportamiento de las commodities con su uso principal. Brinda una visión inquietante del crecimiento chino, la desaceleración de la vivienda en Estados Unidos y el consumo discrecional global, mientras que es mucho más tranquilizador sobre la demanda de alimentos básicos y la adopción de vehículos eléctricos en constante aceleración”, añaden.

  12. 11:57 Eduardo Bolinches Las ventas se aceleran en los mercados de valores

    Tanto el Ibex 35 como el resto de mercados europeos y futuros estadounidenses están sufriendo nuevas ventas que en el caso del selectivo español nos están llevando hacia el soporte de los 7.563 puntos. Este nivel es importante que no sea perdido.

  13. 11:42 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Siderúrgicas y bancos protagonizan las mayores caídas del Ibex 35

    Acerinox (-3,71%), ArcelorMittal (-2,91%), Bankinter (2,05%), Sabadell (1,54%). Las mayores subidas son las de Sacyr (+3,40%), Grifols (2,77%) y Colonial (2,46%).

  14. 11:23 Eduardo Bolinches Rusia dispuesta a vender gas natural a Europa

    Propone hacerlos a través de la parte no dañada del North Stream 2. Vemos que los mercados, el oro y el petróleo se relajan relativamente.

  15. 11:08 Eduardo Bolinches El dato de ventas minoristas en la Eurozona sale mejor de lo esperado

    -0,3% contra el -0,4% esperado, aunque el efecto en el Ibex 35 es de bajar. Ahora lo estamos recuperando para intentar de nuevo recuperar los 7.600 puntos. 

    Esto es porque en términos interanuales decepcionan al caer un 2% frente a la caída del 1,7% esperada.                                                                                                                                          

  16. 10:56 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Morgan Stanley baja el precio objetivo de Acerinox

    Los analistas han recortado el precio objetivo del grupo siderúrgico en 50 céntimos, hasta situarlo en 12,7 euros por acción.

  17. 10:37 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Citi recorta el precio objetivo de Sabadell y Bankinter

    Los analistas de Citi han revisado a la baja el precio objetivo de Sabadell (hasta los 0,78 euros por acción desde los 0,8 anteriores) y el de Bankinter (hasta 6,8 desde 7).

  18. 10:23 Eduardo Bolinches Continúa la pelea por no perder los 7.600 puntos

    El selectivo español lucha con uñas y dientes por no perder los 7.600 puntos a la espera del dato de ventas minoristas que hará de juez. Creo que saldrá peor de lo esperado y entonces no se podrá evitar el rojo del selectivo si no es que llega antes.

  19. 09:59 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La producción industrial repunta 4,4 puntos en agosto, hasta el 5,8%

    La producción industrial repuntó hasta el 5,8% en agosto frente al mismo mes del año pasado, 4,4 puntos más que en julio, según el índice de producción industrial (IPI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por la agencia Efe.

    Todos los sectores presentaron tasas anuales positivas, excepto bienes intermedios, que bajó un 2,9%, y la subida más intensa fue la de los bienes de equipo, de un 14,9%, seguida de la energía (9,8%) y los de consumo (6%), con mayor intensidad los no duraderos (6,5%) y una leve bajada de los duraderos (0,1%).

  20. 09:56 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Sacyr llega a dispararse un 8% tras anunciar un plan de desinversiones

    Sacyr ha llegado a subir casi un 8% en la sesión bursátil de este jueves tras anunciar un plan de desinversiones que contempla la venta del 49% de su división de Servicios, la entrada de un socio para el 49% de su filial de Agua y la rotación de activos no estratégicos y/o participaciones minoritarias.

    Sin embargo, casi una hora después de la apertura, la subida se reduce al 2,79%, hasta los 2,32 euros por título.

  21. cargando