Un hombre camina por delante de la sede del Nasdaq en Nueva York.

Un hombre camina por delante de la sede del Nasdaq en Nueva York. Reuters

Mercados

La recuperación continúa en Wall Street gracias a la caída de la rentabilidad de la deuda

El interés del bono estadounidense a 10 años se aleja del 4% que llegó a tocar a finales de septiembre.

4 octubre, 2022 15:39

Los principales índices de Wall Street seguían recuperándose de las últimas caídas registradas. Este martes, las subidas superaban el 1% ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no eleve los tipos de interés a un ritmo tan acelerado como el previsto por el mercado.

De esta forma, el Dow Jones subía un 1,29%, hasta los 29.870,84 puntos. El S&P 500 avanzaba un 1,62%, hasta los 3.738,11 enteros, mientras que el Nasdaq repuntaba un 2,1%, hasta los 11.051,01 puntos.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Nike (3,36%), Salesforce (2,87%) y Boeing (2,82%). solo dos compañías cotizaban con caídas: Merck (0,32%) y J&J (0,01%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Las grandes compañías tecnológicas eran las principales protagonistas. Apple Microsoft, Alphabet o Nvidia subían entre un 2% y un 3%, mientras que los intereses de la deuda estadounidense seguían reduciéndose.

También destacaban los movimientos de Rivian y de Tesla. Ambos fabricantes de coches eléctricos, el primero subía un 8,8% después de informar de que produjo 7.363 unidades en el tercer trimestre, un 67% más que en los tres meses anteriores. Además, la compañía ha mantenido su objetivo de producir 25.000 vehículos para todo el año.

Al mismo tiempo, Tesla recuperaba un 3,6% tras registrar en la jornada anterior su mayor descenso en cuatro meses. La compañía fundada por Elon Musk decepcionó al mercado al no alcanzar los objetivos trimestrales. Entregó 343.830 vehículos entre junio y septiembre, por debajo de los 358.000 estimados.

Después de que la semana pasada cerrase un mes y un trimestre de caídas, el Dow Jones subió el lunes un 2,66%; el S&P 500, un 2,59% y el Nasdaq, un 2,27%. Las subidas tuvieron lugar tras conocerse que el índice ISM manufacturero retrocedió con fuerza en septiembre.

Tipos

El indicador cayó hasta los 50,9 puntos -al borde de los 50 puntos que separan la expansión de la actividad de la contracción- desde los 52,8 previos. Alcanzó el nivel más bajo desde mayo de 2020.

El mercado ha interpretado estas cifras “en clave de posible freno a las subidas de tipos de la Fed, con un nivel de llegada para 2023 ahora entre el 4,25%y el 4,5% [frente a la horquilla de entre el 4,5% y 4,75% anterior], y con algunas voces avisando de que el final de la subida de tipos en Estados Unidos podría estar cerca”, explican los analistas de Renta 4.

[La inflación de Estados Unidos se modera en agosto a pesar de que crece un 8,3%]

Las expectativas de que la Fed eche el freno han provocado que la rentabilidad de la deuda estadounidense caiga. El interés del bono de Estados Unidos a 10 años se alejaba del 4% que llegó a tocar a finales de septiembre. El papel a dos años estaba a punto de ceder ese mismo porcentaje.

La reducción de los intereses tenía lugar a pesar de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, haya señalado que, a pesar de que hay señales incipientes de un enfriamiento de la inflación, las presiones de los precios siguen siendo demasiado altas. Por eso, en su opinión, el banco central estadounidense debería seguir adelante con las subidas de las tasas.