La bandera española de la Plaza de Colón.

La bandera española de la Plaza de Colón.

Mercados

España tiene que pagar los mayores intereses desde 2012 para emitir 4.280 millones en letras a 6 y 12 meses

El Tesoro se ha visto obligado a incrementar la remuneración a los inversores en un contexto de subida de tipos por parte de los bancos centrales.

4 octubre, 2022 11:53

España ha colocado este martes 4.280,35 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando a los inversores con los intereses más elevados en casi una década. Para encontrar una rentabilidad mayor hay remontarse hasta diciembre de 2021.

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Tesoro Público. El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 780,91 millones de euros en letras a seis meses con un tipo de interés marginal del 1,559%, el más elevado desde el último mes de 2012.

Lo mimo ha sucedido con las letras a doce meses. El Tesoro ha colocado 3.499,44 millones, con una rentabilidad marginal del 1,980%, situándose también en su nivel más elevado desde diciembre de 2012.

Demanda

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 10.625 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

Con esta emisión, el Tesoro ha inaugurado las subastas de octubre en un momento de tregua en el mercado de deuda, ya que el bono español ha bajado del 3% por primera vez en dos semanas.

[España, obligada a pagar rentabilidades de 2013 para colocar deuda cuando quedan casi 60.000 millones por emitir]

La semana anterior, los intereses de los bonos soberanos se dispararon tras la crisis desatada en el Reino Unido, y la avalancha de subidas de tipos de interés acometidas por diferentes bancos centrales, entre ellos, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Ha sido el endurecimiento de la política monetaria lo que ha llevado a España a tener que incrementar la remuneración a los inversores en los últimos meses.

Bancos centrales

La Fed ha subido los tipos de interés 300 puntos básicos desde marzo con el objetivo de doblegar la escalada de los precios. En Estados Unidos, la tasa de inflación se situó en agosto en el 8,3% en comparación interanual, más de cuatro veces por encima de la meta del 2% marcado por el banco central estadounidense.

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado las tasas de referencia 125 puntos básicos -50 en julio y otros 75 en septiembre- y su presidenta, Christine Lagarde ya ha avisado de que la institución seguirá incrementando el precio del dinero.

[España paga por emitir letras a tres meses y pone fin a la financiación con tipos negativos]

Desde el Gobierno han reiterado en varias ocasiones que España está "en una buena situación" para afrontar la "normalización de la política monetaria", gracias a la "buena gestión" realizada durante estos años por el Tesoro Público.

En esa misma línea, Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta primera, ha defendido en diferentes comparecencias que "gracias a la gestión responsable del Tesoro", España está "en una buena situación para afrontar esta normalización de la política monetaria, que naturalmente va a llevar a un alza de los tipos de interés medios de la deuda".

En este contexto, el Tesoro volverá este jueves a los mercados con una subasta de obligaciones del Estado en la que espera colocar entre 4.250 millones y 5.750 millones de euros.

En concreto, subastará obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 4 meses, con cupón del 6%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 8 años y 2 meses y cupón del 1%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 2,55% y obligaciones del Estado con vida residual de 28 años y 1 mes y cupón del 1%.