Kim Kardashian en la Met Gala de 2019.

Kim Kardashian en la Met Gala de 2019. Europa Press Omicrono

Mercados

EEUU multa a Kim Kardashian con 1,26 millones por promocionar un criptoactivo sin decir que era publicidad

La normativa estadounidense obliga a cualquier persona que promocione criptodivisas a informar de quién y cuánto se le ha pagado por ello.

3 octubre, 2022 15:12

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado con 1,26 millones de dólares -una cifra similar en euros- a la influencer y empresaria Kim Kardashian por haber promocionado un criptoactivo en su cuenta de Instagram sin haber revelado que era publicidad pagada.

Como parte de la sanción, Kardashian ha aceptado seguir cooperando con la SEC en la investigación, aunque el pago no implica aceptar ni negar los hechos investigados. Asimismo, no promocionará ningún otro criptoactivo durante los próximos tres años.

Según las pesquisas del regulador financiero de Estados Unidos, Kim Kardashian promocionó en su cuenta de Instagram el token EMAX, ofrecido por EthereumMax.

[La CNMV aumentará el control a deportistas y clubes para evitar la promoción de productos de riesgo]

La publicación tuvo lugar en junio del año pasado e incluía una pregunta para todos sus seguidores “¿Estás en criptos? Este no es un consejo financiero, sino compartir lo que mis amigos me acaban de decir sobre el token EthereumMax”, destacaba. Además, añadía un enlace para poder hacerse con el la criptomoneda a través de la mencionada plataforma.

Por ello, la influencer recibió un pago de 250.000 dólares, pero en ningún momento indicó que era publicidad. Sin embargo, y según la normativa estadounidense, cualquier persona que publicite criptoactivos debe informar de quién y cuánto le ha pagado por ello.

A principios de 2022, varios inversores decidieron demandar a Kim Kardashian, además de al exjugador de la NBA Paul Pierce y al boxeador Floyd Mayweather junior por sus promociones de EthereumMax, acusándolos de inflar artificialmente el valor del activo, según recoge la CNBC.

"Este caso es un recordatorio de que cuando las celebrities o influencers apoyan oportunidades de inversión, incluyendo criptoactivos, no significa que esos productos sean adecuados para todos", ha subrayado el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.

[Indemnizaciones por despido, herencias o préstamos ICO: los afectados por las 'criptoestafas' “lo han perdido todo”]

Por su parte, y también a través de un comunicado, el abogado de la celebrity ha señalado que “Kardashian cooperó plenamente con la SEC desde el principio y sigue dispuesta a hacer todo lo posible para ayudar al regulador". "Quería dejar atrás este asunto para evitar una disputa prolongada. El acuerdo alcanzado le permite seguir adelante con sus diferentes actividades comerciales”, ha añadido.