Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. Europa Press

Mercados

Los bancos españoles baten a los europeos en el mejor mes para el sector en bolsa desde febrero de 2021

Las entidades españolas son más sensibles a las subidas de tipos que las del norte de Europa.

23 septiembre, 2022 03:37

A falta de seis sesiones bursátiles para que termine septiembre, los bancos europeos se encaminan a cerrar su mejor mes desde febrero de 2021, favorecidos por las subidas generalizadas de los tipos de interés. Las entidades españolas se comportan aún mejor.

El Ibex 35 Bancos -el índice que recoge la evolución de las seis entidades españolas cotizadas- se ha revalorizado casi un 13% en lo que va de mes, según datos de mercado recogidos tras el cierre de este jueves.

La subida del Euro Stoxx Banks -el selectivo que agrupa a los principales bancos de la zona euro- ha sido del 9,75% en el mismo periodo, mientras que la del Stoxx 600 Banks -que recoge el comportamiento de los bancos de todo el continente- ha rozado el 5%.

[El BCE y la Fed no descartan más subidas de tipos de tres cuartos de punto en los próximos meses]

Para encontrar una revalorización mayor del sectorial bancario español, hay que retroceder hasta febrero de 2021, cuando el avance fue del 19,56%. Y lo mismo sucede con el Euro Stoxx Banks. La subida del Stoxx 600 Banks, por su parte, es la más abultada desde enero del mismo año. En ambos índices también cotiza la gran banca nacional.

En el parqué nacional, Unicaja lidera las subidas registradas en septiembre. La capitalización del banco de origen malagueño se ha incrementado casi un 18%. Mientras que las subidas de Banco Santander y BBVA son más reducidas, las revalorizaciones de CaixaBank, Bankinter y Sabadell se mueven entre el 17% y el 10%.

Mejores del Ibex

Estos tres bancos, que acumulan revalorizaciones de entre el 48% y el 34% desde enero, son los mejores valores del Ibex 35 en 2022. Por el contrario, Banco Santander y BBVA, cuyo negocio está más internacionalizado -con exposición a países como Brasil o Turquía-, caen un 11,5% y un 6,7%, respectivamente.

Todo ello en un momento en el que prácticamente la totalidad de los principales bancos centrales han ejecutado importantes subidas de tipos y han señalado que las mismas o más abultadas serán necesarias en los próximos meses.

El Banco Central Europeo (BCE) ejecutó el pasado 8 de septiembre la mayor subida de tipos de su historia. Elevó el precio del dinero 75 puntos básicos de golpe y la capitalización de los bancos españoles se incrementó en 12.000 millones solo en tres sesiones.

Más agresiva está siendo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha elevado sus tipos de referencia 300 puntos básicos en cinco reuniones, las tres últimas -incluida la de este miércoles- a golpe de tres cuartos de punto.

Más subidas

La tendencia es generalizada. El Banco de Inglaterra lo ha hecho en siete ocasiones desde el pasado diciembre, mientras que el Banco Nacional de Suiza ha puesto fin a ocho años de tipos de intereses negativos.

Noruega, Suecia y hasta Filipinas e Indonesia han incrementado el precio del dinero en los últimos días. En prácticamente todas sus comunicaciones, los bancos centrales han dejado la puerta abierta a seguir incrementado los tipos en el futuro con el objetivo de doblegar la escalada de los precios.

[La locura del Euríbor dispara las peticiones de los clientes para cambiar su hipoteca de variable a fija]

Todo el sector se ve favorecido por el entorno de subidas de tipos por parte de los bancos centrales para hacer frente a la inflación. En Europa, son los bancos del sur, grupo en el que se encuentran los españoles, quienes lo hacen en mayor medida.

¿Por qué? Por la configuración de su negocio. Tal y como ya explicó este periódico, los bancos del sur del continente disponen de carteras con un mayor peso de préstamos concedidos a tipo variable, por lo que la subida de tipos por sí mismas ya les genera un mayor aumento de sus ingresos.

Potencial

De la misma manera, se ven beneficiados por tener mayores volúmenes de deuda pública en cartera y, por tanto, son los más susceptibles a la volatilidad de las primas de riesgo.

Al menos por ahora, las bonanzas que las subidas de tipos suponen para sus negocios pesan más que los efectos que la desaceleración económica -que ya anticipan las propias instituciones- puede generar en sus cuentas.

Analistas como Morgan Stanley, RBC y UBS se han lanzado a revisar al alza sus estimaciones sobre los bancos españoles. Las previsiones más recientes son las de la entidad suiza, que ha elevado con contundencia los precios objetivos de todas ellas.

En su opinión, el potencial recorrido en bolsa de los bancos españoles de cara a los próximos doce meses va desde el 18,6% de Bankinter al 90% de BBVA. El caso de la entidad azul es el más llamativo, ya que UBS ha situado el precio objetivo en 7,1 euros por acción. En la actualidad, la entidad cotiza en torno a los 4,90 euros.