Una pantalla con información bursátil en la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla con información bursátil en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street asimila con nuevas caídas la reunión de la Fed

Los descensos de este jueves se suman a las pérdidas del 1,7% registradas tras el discurso de Powell.

22 septiembre, 2022 15:50

Un día después, el parqué neoyorquino no lograba reponerse de la reunión de la Reserva Federal (Fed). Los principales índices de Wall Street reaccionaban con caídas a la agresividad mostrada por la institución, que subió sus tipos de interés 75 puntos básicos y dejó entrever nuevos incrementos en lo que resta de año y también en 2023.

La Fed situó el precio del dinero en la horquilla de entre el 3% y el 3,25%, decisión que ya habían descontado los mercados. Pero las previsiones del banco central estadounidense estiman un incremento de otros 125 puntos básicos hasta finales de año y de otro cuarto de punto en 2023, hasta situarlos en el 4,6%.

Por el contrario, la Fed revisó a la baja sus proyecciones económicas. El instituto emisor espera ahora que Estados Unidos crezca un 0,2% en 2022, 1,5 puntos menos que en junio, cuando anticipaba que el producto interior bruto (PIB) avanzase un 1,7%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En la actualidad, la economía estadounidense se encuentra en recesión técnica, al haber sumado dos trimestres consecutivos de contracción económica. Entre abril y junio, el PIB estadounidense se contrajo un 0,1% en comparación con los tres meses anteriores.

Tras el toque de campana al otro lado del Atlántico, el Dow Jones bajaba un 0,02%, hasta los 30.188,35 puntos. Los avances de Salesforce (2,57%), Chevron (1,77%) y Caterpillar (0,97%) servían para sostener al índice, mientras que las caídas más abultadas eran las de Boeing (1,32%), American Express (0,98%) y Home Depot (0,92%).

El S&P 500 restaba un 0,10%, hasta los 3,783,18 enteros; mientras que el Nasdaq bajaba un 0,28%, hasta los 11.187,54 puntos.

Los descensos se suman a los registrados el miércoles. El Dow Jones perdió un 1,70%, el S&P 500, un 1,71% y el Nasdaq, un 1,79% tras la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante la prensa.

[La Fed asume la recesión como la receta para frenar los precios en EEUU y abre la puerta a un contagio a la UE]

El banquero central señaló que lo adecuado es seguir haciendo "más aumentos de tipos de interés en el futuro", hasta que la inflación esté controlada.

"Con la acción de hoy, hemos elevado las tasas de interés en tres puntos porcentuales este año. En algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos", añadió.

"Tenemos que dejar la inflación atrás. Desearía que hubiera un modo indoloro de hacerlo. No lo hay", subrayó. También agregó que el país tendrá que pasar por un periodo de crecimiento mucho menor del estimado antes de que la escalada de los precios se desbocara.

Mínimos

"Nadie sabe si este proceso llevará a una recesión ni, en caso de que así sea, como de significativa será dicha recesión", afirmó el presidente de la Fed.

El S&P 500 se encuentra ahora a menos de un 4% de los anuales que marcó en junio. "Hay capacidad para que los mercados de renta variable vuelvan a tocar nuevos mínimos", han advertido los analistas de BlackRock.

La rentabilidad de la deuda estadounidense volvía a incrementarse. El interés del bono a dos años alcanzaba el 4,1%; mientras que el del 10 años superaba el 3,64%.