Imagen de archivo del encuentro mantenido entre Joe Biden, presidente de EEUU, y Xi Jinping, su homólogo chino, en noviembre de 2021.

Imagen de archivo del encuentro mantenido entre Joe Biden, presidente de EEUU, y Xi Jinping, su homólogo chino, en noviembre de 2021. Europa Press

Mercados

China vuelve a comprar deuda de EEUU en pleno repunte de las tensiones por Taiwán

El gigante asiático ha usado su tenencia de bonos como amenaza contra los diferentes gobiernos estadounidenses.

20 septiembre, 2022 02:23

China ha vuelto a comprar deuda estadounidense tras permanecer en dique seco durante ocho meses. Volvió a adquirir bonos del Tesoro el pasado julio, en plena escalada de las tensiones entre ambos países antes de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aterrizase en Taiwán.

En concreto, según los datos difundidos el pasado viernes por el Departamento del Tesoro estadounidense, el importe de la deuda americana en manos del gigante asiático se incrementó en julio hasta los 970.000 millones de dólares, 2.200 más que el mes anterior.

Estas compras han supuesto un cambio de tendencia. China comenzó a reducir su posesión de deuda estadounidense a principios de 2021 y el pasado mayo cayó por debajo del billón de dólares por primera vez en doce años. En junio, el descenso se agrandó hasta los 967.800 millones de dólares.

[China advierte a Biden sobre Taiwan: "EEUU no debería recorrer un camino peligroso"]

Las compras registradas en julio tuvieron lugar durante un nuevo episodio de escalada de tensiones entre ambos países. Las últimas maniobras políticas de Estados Unidos respecto a Taiwán han despertado las críticas de China.

De hecho, la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, -que tuvo lugar a principios de pasado agosto- fue respondida desde Pekín con la organización de una serie de maniobras militares en el estrecho taiwanés.

El yuan

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó sobre una posible intervención estadounidense en caso de que la seguridad de Taiwán esté en riesgo, algo que Pekín considera que puede dañar "aún más" las relaciones bilaterales y complicar "la paz y la estabilidad" en la región.

Pero China no ha dejado pasar la oportunidad de comprar deuda americana pese a la escalda de las tensiones. ¿Por qué? “Porque necesita reforzar su posición inversora frente al exterior para frenar la caída del yuan”, explica el economista Javier Santacruz. En lo que va de año, la moneda china ha perdido un 9,3% de su valor frente al dólar.

[El viaje de Nancy Pelosi y un destructor: las excusas que prepara China para invadir Taiwán]

Es lo que se conoce como la política del palo y la zanahoria, en la que el propio Gobierno de China devalúa su divisa y frena el descenso en el momento que lo considera adecuado.

¿Por qué comprar deuda estadounidense estabiliza el yuan? “Porque aumenta los activos de reserva del país y la moneda está más respaldada. Es decir, el banco central tiene unos activos de reserva más valiosos”, indica Santacruz.

Además, Pekín siempre ha usado su posesión de renta fija estadounidense como un arma de presión en las negociaciones entre ambos países. Sin embargo, este arma tiene doble filo.

"China necesita debilitar a Estados Unidos para poder negociar e imponer sus condiciones, pero no tanto como para que el valor de la deuda del Tesoro se desplome", añade Santacruz. La caída impactaría de forma negativa en la economía del propio gigante asiático.

La Fed

Hasta hace unos meses, China era el mayor tenedor extranjero de deuda estadounidense, un puesto que ahora ocupa Japón. Su posición en letras y bonos de Estados Unidos equivale en la actualidad a 1,234 billones de dólares, según las cifras del Tesoro.

Los datos sobre los poseedores de deuda americana se han conocido en plena escalada de su rentabilidad. El lunes, el interés del bono a 10 años alcanzó máximos de 2011 al superar el 3,5%. El rendimiento del papel a dos años se incrementó al 3,96%, niveles no vistos desde 2007.

La rentabilidad de los bonos estadounidenses se eleva a medida que se acerca la esperada subida de tipos de la Reserva Federal (Fed). Este martes comienza la reunión de dos días que mantendrá el banco central estadounidense. Los inversores esperan que, tras su conclusión, la institución anuncie, como mínimo, un incremento de los tipos de interés de 75 puntos básicos.

El mercado da a ese incremento una posibilidad del 77%, mientras que las probabilidades de un alza de 100 puntos básicos se sitúan en el 23%. Estas perspectivas “sin duda” aumentan el atractivo de la deuda estadounidense, opina Santacruz.

Acciones

“Cuando eres un inversor de fuera de Estados Unidos, cuanto más sube la divisa y los tipos de interés americanos, más atractivo es invertir en el país. Si las tasas continúan subiendo y la moneda fortaleciéndose, tu inversión, cuando la conviertas a tu moneda, será mayor”, afirma Santacruz.

En general, las tendencias extranjeras de deuda de Estados Unidos aumentaron en julio. Lo hicieron hasta los 7,501 billones de dólares, desde los 7,43 billones del mes anterior. Frente a la mayor inversión extranjera en renta fija, la tenencia de acciones de Wall Street por parte de inversores extranjeros se redujo por séptimo mes consecutivo.

Es decir, desde que comenzó el año, los inversores foráneos han ido deshaciendo mes a mes su posición en la bolsa estadounidense. Pero, en julio, las salidas se multiplicaron por casi tres respecto a junio, al alcanzar los 60.320 millones de dólares. Mientras tanto, Wall Street se aproxima a cerrar su peor ejercicio desde 2008.