El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin. Reuters

Mercados

La bolsa de Moscú se hunde casi un 9% tras la convocatoria del referéndum de adhesión a Rusia del Donbás

La guerra en Ucrania causa estragos en el mercado ruso, que se hunde un 36% desde que comenzó el año.

20 septiembre, 2022 17:11

El parqué moscovita ha reaccionado de manera negativa a las ansias de adhesión a Rusia del Donbás. En la sesión de este martes, la caída del índice Moex -el selectivo de la Bolsa de Moscú- ha sido del 8,84%, hasta los 2.215,67 puntos.

A lo largo de la jornada, la caída ha sido incluso mayor, al llegar a superar el 11%. En cualquier caso, la bajada de este martes es la más abultada desde que Rusia decidió invadir Ucrania. Ese 24 de febrero, el índice Moex se desplomó un 33,28%.

Los descensos de este martes dieron inicio cuando la agencia rusa de noticias Interfax informó de que los territorios de Ucrania controlados por Rusia celebrarán sendos referéndum para pasar a formar parte del país gobernado por Vladimir Putin.

Votaciones

Las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, así como Jersón y Zaporiyia, celebrarán las votaciones entre el 23 y el 27 de septiembre.

El presidente de parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko, ha realizado el anuncio horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaran por unanimidad una ley sobre la celebración del referéndum sobre este punto, tal y como recoge la misma agencia rusa.

[De la recuperación a la recesión: la guerra en Ucrania conduce a la Unión Europea al abismo económico]

Poco después, la Cámara Pública de Donetsk ha confirmado que la votación en este territorio tendrá lugar en las mismas fechas, según ha informado la también agencia rusa de noticias TASS. Rusia ha interpretado las propuestas como una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de la Federación.

"Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro", ha indicado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Por el contrario, el Gobierno de Ucrania ha denunciado que "la farsa de los referéndum no cambiará nada y tampoco lo hará ninguna movilización híbrida". Así lo ha indicado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Rusia ha sido y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente parte del territorio ucraniano", ha denunciado.

Tras las fuertes caídas registradas entre abril y junio, la bolsa moscovita había logrado enlazar tres meses consecutivos de recuperación. En el conjunto del ejercicio, y como consecuencia del conflicto ucraniano, el desplome roza el 36%, según datos de Refinitiv.