Cartel de la estación de metro de Wall Street, en el distrito financiero de Nueva York.

Cartel de la estación de metro de Wall Street, en el distrito financiero de Nueva York. Reuters

Mercados

Wall Street no logra cortar las caídas a la espera de la subida de tipos de la Fed

La semana pasada fue una de las peores de todo el año para el parqué estadounidense.

19 septiembre, 2022 15:40

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá los tipos de interés con total seguridad en menos de tres días. Con el alza del dinero a la vuelta de la esquina, los principales índices de Wall Street no lograban frenar las fuertes caídas sufridas la semana pasada. El miedo a una recesión sigue pesando en el ánimo de los inversores.

Ante la incógnita de si el banco central estadounidense incrementará los tipos de interés otros 75 puntos básicos -la tercera alza de dicho importe de forma consecutiva- o si lo hará en un punto porcentual -como advierten algunos expertos- los inversores prefieren salir del mercado.

Tras el toque de campana en Wall Street, el Dow Jones perdía un 0,80% hasta los 30.565,44 enteros. Solo dos compañías del selectivo estadounidense lograban arrancar el día al alza. P&G sumaba un 0,61% y Walmart, un 0,24%.

[Wall Street teme repetir su desplome de 2008: "Lo peor está por llegar" con tipos altos y caídas adicionales del 20%]

El descenso del S&P 500 alcanzaba el 0,87%, hasta los 3.839,6 enteros; mientras que el Nasdaq se dejaba un 0,85%, hasta los 11.355,15 puntos. Grandes tecnológicas como Amazon, Meta o Alphabet, más sensibles a las subidas de tipos que otras compañías caen entre un 1% y un 1,5%.

La semana pasada fue una de las peores del año para el parqué neoyorquino. En cinco sesiones, el S&P 500 cayó un 4,8% y el Dow Jones cedió un 4,1%. La mayor caída fue para el Nasdaq, que se dejó un 5,5%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El mercado descuenta por completo que el Consejo Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed elevará los tipos 75 puntos básicos al término de su reunión de dos días y da una posibilidad del 20% a que el incremento sea de 100 puntos básicos.

Esta es la primera cita del banco central estadounidense desde que se celebró el simposio de Jackson Hole. En ese momento, la Fed comunicó que su prioridad es el control de la inflación y que la política monetaria deberá mantenerse restrictiva durante más tiempo del que descontaba el mercado al inicio del verano.

[Las criptomonedas se hunden un 10% ante la próxima subida de tipos de la Fed]

La Fed está dispuesta a sacrificar algo más de crecimiento y empleo a cambio de poder controlar los precios. “La clave, tener éxito en su objetivo de aterrizaje suave de la economía (no será fácil) y que la economía no entre en recesión”, indican los analistas de Renta 4.

Estos expertos esperan un incremento de 75 puntos básicos, alza con la que el precio del dinero se situaría en el rango de entre el 3% y el 3,25%.

Previsiones

Más allá de los tipos de interés, la institución presidida por Jerome Powell dará a conocer el nuevo cuadro macroeconómico, así como el diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas a medio plazo para las tasas de referencia.

El conocido como dot plot debería recoger la postura más agresiva de la institución presidida por Jerome Powell. Los inversores esperan que los tipos de interés suban hasta tocar el 4,5% en el primer trimestre de 2023 y que las bajadas comiencen a finales del próximo ejercicio.

Antes del verano, el mercado descontaba un techo en el 3,25% y que los recortes diesen inicio en el primer semestre de 2023. Los miembros de la Fed revisaron al alza las expectativas de tipos en junio y las situaron en el 3,75% a cierre de este ejercicio.

Ese mismo mes, la institución redujo sus estimaciones de crecimiento de Estados Unidos hasta el 1,7% en 2022 y 2023. Goldman Sachs revisó las suyas a la baja el pasado viernes. Los analistas de la entidad esperan que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) estadounidense sea del 1,1% el próximo ejercicio, cinco décimas menos que en su previsión anterior.

Deuda

A las puertas de que la Fed suba los tipos de interés, el interés del bono estadounidense a 10 años se situaba por encima del 3,5% por primera vez desde 2011.

La preocupación de que la economía estadounidense entre en recesión queda reflejada en la inversión de la curva de tipos, la más profunda desde el año 2000. El interés del bono a dos años era, en la apertura de la sesión, 0,42 puntos porcentuales superior al del 10 años y alrededor de 0,37 puntos porcentuales mayor al del bono a 30 años.