Porsche 911 GT3 RS: la última tentación para los que no quieren coches eléctricos

Porsche 911 GT3 RS: la última tentación para los que no quieren coches eléctricos E.P.

Mercados

Volkswagen valora a Porsche en 75.000 millones y prepara una de las mayores salidas a bolsa en Europa

El grupo automovilístico espera generar unos ingresos de entre 8.700 y 9.400 millones de euros.

19 septiembre, 2022 13:04

Ya está todo preparado para una de las salidas a bolsa más esperada de los últimos años. Volkswagen ha fijado el precio de las acciones preferentes de las acciones de Porsche en un rango de entre los 76,50 y los 82,5 euros por título, lo que supone una valoración total de entre 70.000 y 75.000 millones de euros.

Si se alcanza la parte alta del rango, la salida a bolsa de la marca de coches será la segunda oferta pública inicial (OPI) de toda la historia de Alemania y la tercera mayor en toda Europa, según datos de Refinitiv.

A pesar de ello, la valoración es inferior a la que anteriormente manejó el mercado. A principio de año, Bloomberg Intelligence estimaba que Porsche podría estar valorada entre 60.000 y 85.000 millones de euros, 10.000 millones más que la cifra ofrecida en la parte alta de la horquilla definitiva.

Ingresos

Volkswagen, por su parte, espera generar unos ingresos de entre 8.700 y 9.400 millones de euros. En el salto al parqué de Porsche, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, el grupo automovilístico colocará hasta 113.875.000 acciones preferentes con una opción de sobreasignación, lo que supone hasta un 25% del capital en acciones preferentes.

Los inversores QIA (Qatar Investment Authority), el fondo soberano de Noruega Norges Bank Investment Management, T. Rowe Price y ADQ suscribirán como inversores angulares acciones preferentes por valor de hasta 3.680 millones de euros.

[El Grupo Volkswagen gana 10.300 millones en el primer semestre y empieza a ver la luz al final del túnel]

Además de los inversores institucionales, está previsto que las acciones preferentes se ofrezcan también a inversores privados de Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia y España. Según publicó hace unos días Europa Press, citando fuentes del mercado, será el Banco Santander el que asuma la colocación de las acciones de Porsche para el mercado minorista español.

La suscripción de inversores privados e institucionales comienza, previsiblemente, el 20 de septiembre y finaliza el 28 de septiembre. Un día después las acciones de Prosche comenzarán a cotizar en la Bolsa de Fráncfort.

[El vehículo eléctrico avanza en España pese a la tormenta perfecta de la automoción]

Como parte de la cotización, 911 millones de acciones de Porsche se dividirán en 455,5 millones de papeles preferentes y 455,5 millones de acciones ordinarias. Sólo cotizarán las acciones preferentes.

Según recoge la agencia Efe, el director financiero del grupo Volkswagen, Arno Antlitz, dijo que han llegado a "la recta final con los planes de salida a bolsa de Porsche" y mostró su satisfacción por el compromiso de los inversores angulares.

Reparto de acciones


El grupo automovilístico quiere colocar en bolsa el 25% de las acciones preferentes sin derecho a voto de Porsche. Para ello previamente repartirá el capital de Porsche en un 50% de acciones preferentes y en 50% de acciones ordinarias.

Porsche Automobil Holding, que agrupa sendas participaciones del 50% aproximadamente en Porsche AG y en Volkswagen, adquirirá a VW el 25% más una acción de las acciones ordinarias de Porsche AG al precio de colocación de las acciones preferentes más una prima del 7,5%.