Lehman Brothers

Lehman Brothers

Mercados La lupa de Bolinches

14 años de Lehman Brothers: ¿Qué hemos aprendido?

El cuarto mayor banco de inversión de EEUU quebró en septiembre de 2008.

19 septiembre, 2022 11:35

La semana pasada se cumplieron 14 años desde que uno de los mayores bancos de inversión estadounidense implosionara y parece que ha pasado bastante desapercibido ya que todavía estábamos con el shock en el cuerpo por las correcciones del martes tras ver que la inflación subyacente continúa subiendo.

De hecho, inmediatamente cobró protagonismo el vencimiento de futuros y opciones trimestral que hizo que no nos apareciera en la mente tal nefasta efemérides. 

Es más, creo que en el mercado de valores estadounidense hay una gran cantidad de inversores que no han viviendo en primera persona lo que ocurrió y tan solo saben de ello por lo que han leído y visto en los gráficos.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Hace unos días, Mohamed El-Erian advirtió a los inversores que salieran de estos "mercados distorsionados" y se refugiaran en liquidez y letras del Tesoro a corto plazo. 

A pesar de la alta inflación que estamos sufriendo, estoy muy de acuerdo con él. Ya el año pasado, advirtió que la Fed se estaba moviendo demasiado lentamente con respecto a la inflación y que corrían el riesgo de tener que pisar el freno bruscamente en el futuro. 

Evolución del Nasdaq 100

Evolución del Nasdaq 100 Eduardo Bolinches Stockcharts

Y tenía razón, porque eso es exactamente lo que están haciendo ahora. Están agravando su error anterior de flexibilización durante demasiado tiempo al cometer un error ahora mucho mayor al endurecer demasiado rápido los tipos de interés. 

A principios de este año, Goldman Sachs pronosticó cuatro subidas de tipos para todo 2022 y resulta que ya las tenemos sobre nuestras espaldas y lo que es peor, este próximo miércoles 21 de septiembre tendremos la quinta con altas posibilidades de ver un aumento de 100 pb. del tirón. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, ahora también está firmemente en el campo de la deflación. Ha dejado claro que su negocio estrella se está desacelerando. 
Por supuesto, todo este problema se deriva del hecho de que la Reserva Federal utiliza indicadores retrasados para establecer la política de tipos de interés. Así como el año pasado los indicadores rezagados ignoraron las materias primas en alza y el consumo fuerte, ahora este año los indicadores rezagados, por ejemplo, el IPC, están ignorando las caídas de las materias primas y del consumo. 
Poco importa si la Fed sube 75 o 100 pb. el próximo miércoles porque el daño ya está hecho. Lo cometieron cuando tras retrasar demasiado las subidas de tipos, su única opción real fue subir los tipos lo antes posible antes de que la economía y los mercados colapsaran. Sin embargo, ahora están atrapados a medio camino entre la depresión y la estanflación.