Imagen de la cotización de BBVA en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la cotización de BBVA en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Mercados

Los accionistas de bancos españoles ganan más de 12.000 millones desde que el BCE subió los tipos

Las entidades registran una subida de dos dígitos en solo tres sesiones después de que el BCE realizara la mayor subida de tasas de la historia.

13 septiembre, 2022 02:30

Entre un 10% y un 15,5%. Eso es lo que han subido en bolsa los cinco grandes bancos cotizados españoles en sólo tres sesiones, desde que el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) llevara a cabo la mayor subida de tipos de su historia. Gracias a estos avances, sus accionistas han ganado unos 12.100 millones de euros.

Es en esa cuantía en la que se ha incrementado la capitalización conjunta del sector, ahora en unos 113.550 millones de euros, teniendo en cuenta datos al cierre de la sesión del lunes. Banco Santander, la mayor de todas ellas, es la que ha aportado más a esa cantidad, unos 4.260 millones de euros. El banco presidido por Ana Botín se ha revalorizado un 10,6%.

La revalorización de BBVA en el mismo periodo ha sido del 10,4% y su valor en el mercado se ha incrementado en 2.976 millones. Bankinter y Sabadell han sumado un 13,9% y un 12,6%, o 631 y 480,5 millones, respectivamente. El más beneficiado ha sido CaixaBank, cuyo avance ha sido del 15,6%. Su capitalización se ha incrementado, por tanto, en casi 3.800 millones de euros y ya supera los 28.000.

[Hipotecas y créditos más caros, depósitos remunerados... Así le afectará la subida de tipos del BCE]

La buena evolución registrada por las entidades en los últimos días se hace patente en el Ibex 35 Bancos, el índice sectorial que recoge su evolución. La subida desde el jueves alcanza el 11,7%. En el año, su revalorización se acerca al 4% y contrasta con la caída de casi el 6% que acumula el selectivo de la Bolsa española desde enero.

Desde que comenzó el ejercicio, la subida de CaixaBank es del 44,3%; la de Sabadell, del 29%, y la de Bankinter, del 27,6%. Las tres entidades encabezan las ganancias del Ibex 35. Por el contrario, Banco Santander y BBVA, cuyo negocio está más internacionalizado -con exposición a países como Brasil o Turquía-, caen un 11,8% y un 5,6%, respectivamente.

Subidas de tipos

Las cotizaciones de las entidades españolas se han visto respaldadas por la subida de tipos de tres cuartos de punto porcentual del BCE, que se suma a la de medio punto acometida en julio. Pero también lo han hecho las expectativas de que la institución presidida por Christine Lagarde siga aumentado las tasas de referencia.

"Esperamos incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y protegernos frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación", apostilló Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron los miembros del Consejo.

[El BCE y la Fed alertan de que volver a un entorno de baja inflación es poco probable]

"La agresividad de los bancos centrales, y concretamente del BCE, es un buen escenario para los bancos comerciales por dos razones", explica Darío García, analista de XTB. La primera de ellas, indica, es que "el endurecimiento de la política monetaria incrementa los diferenciales de préstamos entre los bancos al incrementar su actividad".

El pasado viernes, un día después de la reunión del BCE, el Euríbor superó la barrera del 2% en su tasa diaria por primera vez desde diciembre de 2011. El índice de referencia para la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España arrancó septiembre en el 1,851% y, en lo que va de mes, no ha cotizado ningún día por debajo de ese nivel.

El Euríbor como ejemplo

La escalada del Euríbor lleva aparejado un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable a las que le toque revisión. Si cerrase septiembre en el 1,9%, una hipoteca de 100.000 euros se encarecería en 84 euros al mes o en 1.000 euros al año.

La segunda razón que da García es que "la tasa de depósito vuelve a zona positiva tras una década y media en 0 o negativo. De esta manera, los bancos obtienen rendimientos sólo por tener parte de su liquidez en el balance del BCE". Tras las dos subidas se sitúa ahora en el 0,75%

"La decisión del BCE de adelantar la subida de los tipos y el mantenimiento del tipo de interés de las TLTRO (las operaciones de refinanciación a largo plazo específicas) ha sido una sorpresa positiva para los bancos europeos", destacan en Scope Rating.

"El impacto de la subida de tipos en los resultados de los bancos debería ser positivo en términos netos. Pero este beneficio debería reducirse materialmente con el tiempo, e incluso desaparecer en el contexto de una recesión inminente", indican los mismos expertos.

¿Recesión?

Por ahora los inversores se han centrado más en las bonanzas que para el sector bancario acarrea la agresividad del BCE que en las peores expectativas de crecimiento para la eurozona.

La propia institución revisó al alza sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del bloque, hasta el 3,1%, tres décimas más que las anteriores estimaciones, publicadas en junio. En cambio, los pronósticos de inflación han empeorado aun más y el BCE espera que se sitúe en una media del 8,1% este año.

Son las previsiones de 2023 las que más han empeorado. Ahora estima un crecimiento del 0,9% para el conjunto de los Diecinueve y que la inflación alcance, de media, el 5,5%.

La próxima reunión del BCE tendrá lugar el próximo 27 de octubre. En ella, el instituto emisor podría volver a subir los tipos de interés 75 puntos básicos. Lagarde dejó la puerta abierta el pasado jueves, cuando recordó que las decisiones dependerán de los datos que se vayan conociendo.

Otros 75 puntos

Los inversores y los expertos comienzan a descontar que la institución vuelva a incrementar las tasas en la misma proporción dentro de menos de un mes y medio. Entidades como Deutsche Bank, Citi o Credit Suisse y gestoras como AXA IM han tenido que cambiar de opinión.

Todos ellos esperan ahora que el siguiente incremento sea de 75 puntos básicos y difieren entre si la subida de diciembre será de medio punto o de un cuarto.

[Menos crédito, competencia distorsionada y amenaza al dividendo: los tres 'males' del nuevo impuesto a la banca]

Las fuertes revalorizaciones de la banca nacional han tenido lugar a las puertas del debate para admitir a trámite la proposición de ley para la creación del impuesto especial para las entidades financieras -y para las grandes compañías energéticas- propuesto por el Gobierno.

Todo apunta a que la Cámara Baja aceptará este martes la tramitación de la proposición de ley, que iniciará así su andadura legislativa con el objetivo de entrar en vigor a comienzos del próximo año.