Un panel en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Un panel en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Marta Fernández / Europa Press

Mercados

Los analistas reducen las recomendaciones negativas de los valores del Ibex 35 tras la presentación de resultados

Naturgy es la única compañía del selectivo de la Bolsa española que los expertos aconsejan vender.

22 agosto, 2022 02:00

La opinión que los analistas tienen sobre las cotizadas del Ibex 35 ha mejorado en el último mes, desde que a finales de julio Bankinter dio el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados empresariales. La subida del Ibex 35 ha sido de casi el 5% en el mismo plazo.

En pleno rally del selectivo de la Bolsa española -ahora en duda tras tres sesiones consecutivas en negativo- las recomendaciones de venta sobre valores del Ibex 35 se han reducido hasta las 90, según datos de Refinitiv, desde las 99 de antes del inicio de la presentación de las cuentas del segundo trimestre del año.

En el mismo periodo, los consejos de mantener se han elevado hasta los 233 (diez más); mientras que las recomendaciones de compra se han mantenido en 389.

Comprar, mantener o vender

Con estos cambios, un total de 24 compañías que forman parte del Ibex 35 cuentan con una recomendación media de compra, una más que a finales de julio. En cuanto a los consejos de mantener y de vender, diez valores se incluyen en el primer grupo y solo una en el segundo.

El nuevo consejo medio de compra lo protagoniza precisamente Bankinter. Los analistas han pasado de aconsejar mantener los títulos de la entidad dirigida por Dolores Dancausa a aconsejar su adquisición.

[Las bolsas remontan en vacaciones y ‘olvidan’ sus históricas caídas veraniegas]

Bankinter registró un beneficio un beneficio neto de 271 millones de euros durante los seis primeros meses de 2022, un 10,8% más respecto al primer semestre de 2021. Y ello excluyendo la plusvalía extraordinaria que el banco se anotó por la salida a Bolsa de Línea Directa y no contar con cuatro meses de ingresos procedentes de la aseguradora, como sí ocurrió en el ejercicio anterior.

En total, dan esta recomendación 10 de 20 casas de análisis, entre las que se incluyen Sabadell, Norbolsa o Alantra. El precio objetivo medio -el valor que los expertos dan a una acción de cara a los próximos doce meses- se sitúa en 6,5 euros. Dicha cifra, otorga a Bankinter un potencial alcista de casi el 29%.

De Redeia a Naturgy

La opinión que los analistas tienen de Redeia también ha mejorado. Su recomendación media ya no es de vender, sino de mantener. Así lo expresan ocho de las 17 firmas que cubren el día a día de la antigua Red Eléctrica.

A pesar de ello, los expertos anticipan más caídas de la compañía en bolsa. El precio objetivo, de 18 euros por acción, está un 7,3% por debajo de sus niveles actuales de cotización.

[Las pequeñas salidas a Bolsa barren 10 a 1 a los grandes debuts en plena sequía del Ibex 35]

Solo uno de los expertos que siguen a Redeia aconsejan comprar, menos de un 10% del total. En una situación similar se encuentra Siemens Gamesa. De esta forma, solo una compañía del Ibex 35 conserva el cartel de venta. Se trata de Naturgy.

La energética no cuenta con ningún consejo de compra; mientras que 13 de las 19 firmas que la cubren recomiendan vender. Es lo que aconsejan los expertos de UBS o los de Société Générale.

Cellnex, el mejor recomendado

En una posición totalmente diferente se encuentra Cellnex. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones es el valor del Ibex 35 con un mayor porcentaje de recomendaciones de compra. Es lo que aconsejan 26 de 28 analistas, es decir, también lo es en números absolutos. Ninguno de ellos consideran que sus títulos se deban vender.

A pesar de las fuertes subidas que Cellnex acumula en los últimos meses, los analistas siguen viendo recorrido a sus acciones. Exactamente de cerca del 46%, ya que su precio objetivo se sitúa en los 61,53 euros por título. Llegar a ese nivel supondría rozar los máximos históricos que marcó hace casi un año.

Sacyr, Acerinox, ArcelorMittal y Rovi también cuentan con recomendaciones de compra por encima del 80%; mientras que más de 20 firmas recomiendan adquirir acciones de Inditex, Repsol o Iberdrola. Sin embargo, al estar más cubiertos por los analistas, en la comparación, el porcentaje es inferior.