Sede del Nasdaq en Nueva York.

Sede del Nasdaq en Nueva York. Archivo

Mercados

Wall Street se mantiene en 'rojo' tras la publicación de las actas de la Fed

El banco central estadounidense no ha dado ninguna pista concreta sobre si la próxima subida será de 50 o de 75 puntos básicos.

17 agosto, 2022 15:53

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se mantenían en negativo tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed)En ella, la institución decidió incrementar los tipos de interés 75 puntos básicos por segunda cita consecutiva.

El banco central estadounidense ha reiterado la necesidad de incrementar los tipos para luchar contra la inflación, aunque ha dejado la puerta abierta a que las subidas sean inferiores para poder evaluar su impacto en la economía.

Los inversores anticipan que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés solo medio punto en septiembre una vez que la inflación parece haber tocado techo en EEUU.

[Los gestores descartan un "apocalipsis" bursátil pero dan las mismas posibilidades que en 2009 a una recesión]

La semana pasada se conoció que el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU se moderó en julio al 8,5% en tasa interanual, gracias a la ralentización en los precios de la energía y, concretamente, del coste de la gasolina y el gas natural. Los precios de la electricidad, sin embargo, siguieron subiendo.

Las actas no han aclarado si el siguiente paso del banco central estadounidense -el que dará en su reunión de septiembre- será de 50 o de 75 puntos. Por el contrario, los miembros de la Fed han insistido en que depende del desempeño de la inflación y de la economía.

Caídas en la apertura

Tras la publicación de los documentos, el Dow Jones perdía un 0,17%, hasta los 34.094,17 puntos; mientras que el S&P 500 se dejaba un 0,32%, hasta los 4.290,29 enteros.

Apple encabezaba las subidas del Dow Jones al revalorizarse un 1,48%. A continuación, IBM sumaba un 1,12% y Chevron, un 0,74%. Por el contrario, los mayores descensos eran los de Walgreens Boots, del 2,44%; Boeing, del 2,25% y 3M, un 1,77%.

[El dato de inflación de Estados Unidos alivia a los mercados aunque sigue obligando a la Reserva Federal a actuar]

De nuevo, el descenso del Nasdaq era más abultado que el del Dow Jones o el S&P 500. El índice tecnológico cedía un 0,80% y se situaba en los 12.997,28 puntos. Grandes tecnológicas como Amazon o Tesla cedían casi un 1%, mientras la rentabilidad de la deuda estadounidense subía por segunda sesión consecutiva.

El interés exigido por los inversores al bono estadounidense a 10 años escalaba al 2,89%.

Ventas minoristas y resultados

Antes del toque de campana, al otro lado del Atlántico se ha conocido que las ventas minoristas permanecieron sin cambios en EEUU en julio, tras un incremento del 0,8% en el mes anterior. El dato ha sido ligeramente inferior a lo esperado por los analistas, que habían pronosticado un incremento del 0,1%.

El ánimo de los inversores de Wall Street se ha enfriado tras conocerse los resultados de Target. La cadena de grandes almacenes ganó 1.192 millones de dólares en el primer semestre del año, un 69,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Entre abril y junio, el beneficio obtenido se redujo hasta los 183 millones, casi un 90% menos en comparación con el segundo trimestre de 2021. Las cifras contrastan con los resultados que el miércoles presentaron Walmart y Home Depot.

Las cuentas de estas compañías propiciaron que el Dow Jones y el S&P 500 cerrasen la jornada al alza.