El presidente de China, Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping Europa Press

Mercados

China sorprende a los mercados con su primera bajada de tipos de interés desde enero

El banco central chino ha explicado que la decisión está orientada a "mantener una liquidez razonable y suficiente en el sistema bancario".

15 agosto, 2022 10:01

China sorprende a los mercados al anunciar este lunes que su banco central ha llevado a cabo sus primeros recortes de tipos de interés desde el pasado mes de enero. Así, la segunda economía del mundo intenta hacer frente a la ralentización de su recuperación y a la debilidad del sector inmobiliario.

Concretamente, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha anunciado un recorte de 10 puntos básicos de los tipos de interés a medio plazo, situándolos en el 2,75%, con objeto de revitalizar el crecimiento económico. El BPC inyectará 400.000 millones de yuanes (59.186 millones de dólares, 57.761 millones de euros) en la economía China ante la ralentización del país.

El banco central también ha reducido su tasa de recompra inversa a 7 días, la tasa clave a la que proporciona liquidez a corto plazo a los bancos, del 2,10% al 2,00%.

[La inflación en China repuntó al 2,7% en julio y se pone en máximos desde 2020]

Y ha explicado que la decisión está orientada a "mantener una liquidez razonable y suficiente en el sistema bancario", y que las operaciones anunciadas "satisfacen plenamente las necesidades de las instituciones financieras".

Cabe resaltar que este anuncio por parte del regulador chino se ha producido después de conocer los nuevos datos que evidencian como la producción industrial de China se expandió un 3,8% en julio respecto al año anterior, más débil que un aumento del 3,9% en junio.

Política 'Cero Covid' en China

Política 'Cero Covid' en China Invertia

Además, las ventas minoristas en el mismo mes aumentaron un 2,7% respecto al año anterior, en comparación con el 3,1% de junio.

Por su parte, la promoción inmobiliaria se contrajo un 6,4 %, mientras que las ventas de inmuebles en los primeros siete meses del año cayeron un 28,8 %, frente al crecimiento del 30,7 % en el mismo período de 2021.  El sector se ha visto afectado por una ola de impagos de bonos entre empresas clave, sobre todo Evergrande, que llegó a ser la principal constructora de propiedades del país.

Ahora bien, el empleo es otro punto débil para la segunda economía del mundo. De hecho, el desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años alcanzó un récord de 19,9% en julio, según la agencia de estadísticas.