Sede de PharmaMar.

Sede de PharmaMar. Ricardo Rubio Europa Press

Mercados

PharmaMar sube un 2% en bolsa tras la designación de lurbinectedina como terapia innovadora en Reino Unido

La farmacéutica suma tres sesiones consecutivas al alza y recupera parte del descenso registrado tras la presentación de sus resultados.

5 agosto, 2022 14:01

PharmaMar ha anunciado este viernes que Zepzelca -lurbinectedina, su medicamento para tratar el cáncer de pulmón- ha recibido la designación de medicamento innovador en Reino Unido. La reacción de los inversores ante esta información no se ha hecho esperar y las subidas de las acciones de la compañía en Bolsa han llegado a superar el 3%.

Con todo, pasada la media sesión, la revalorización se ha reducido al 2,14%. Suficiente para liderar las alzas del Ibex 35 en la jornada de este viernes. Tras fijar los 63,3 euros por acción como máximo diario, los títulos de la compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro cotizaban en torno a los 62,5 euros a cierre de esta noticia.

La distinción como medicamento innovador la otorga la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) y recibe el nombre de Innovative Licensing and Access Pathway (ILAP) por sus siglas en inglés).

[XTB: "PharmaMar está en una zona técnica clave, susceptible de generar un fuerte rebote"]

Según ha informado PharmaMar, dicha consideración tiene como objetivo acelerar el tiempo de comercialización, facilitando el acceso de los pacientes a los medicamentos.

Los criterios para esta designación incluyen los casos en los que la enfermedad pone en peligro la vida o es gravemente debilitante, además de aquellos en los que el medicamento tiene el potencial de ofrecer beneficios a los pacientes.

PharmaMar ha resaltado que lurbinectedina ha demostrado un beneficio clínico para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente y que ha obtenido aprobaciones provisionales en varios países, como Estados Unidos, Canadá o Australia. 

"Creemos que esta designación es un paso importante para facilitar el acceso de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico a una nueva opción de tratamiento", ha subrayado el doctor Ali Zeaiter, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Regulatorios de PharmaMar.

[Sandra Ortega será consejera dominical de PharmaMar hasta 2026]

PharmaMar ya logró cerrar la sesión del miércoles y el jueves en positivo. Con estos avances, la farmacéutica recupera parte de las fuertes pérdidas sufridas la semana pasada, cuando presento sus resultados del primer semestre del año.

En dicho periodo, la compañía obtuvo un beneficio neto de 34,92 millones de euros, lo que representa una disminución del 19,1% en comparación con las ganancias de 43,2 millones de euros contabilizadas en la primera parte de 2021.

En el conjunto del año, el valor de PharmaMar en el mercado ha aumentado casi un 10%.