Una señal de Wall Street en el distrito financiero de Nueva York.

Una señal de Wall Street en el distrito financiero de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Las grandes tecnológicas cortan las caídas en bolsa por sus resultados y la expectativa de una Fed menos dura

Todas las FAANG+ han logrado frenar los descensos, salvo Meta, que pierde en torno a un 6% de su valor en bolsa desde que presentó sus cuentas.

2 agosto, 2022 03:05

Las grandes tecnológicas de EEUU han logrado frenar las fuertes caídas que sufren en Wall Street desde que comenzó el ejercicio. Para ello, compañías como Netflix, Apple o Microsoft, se han valido de los resultados del segundo trimestre así como de las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) sea menos agresiva.

“Las compañías tecnológicas, y sobre todo las más grandes, han publicado muy buenos resultados, a pesar de que el contexto macroeconómico no es el más favorable”, explica Jaime de León Calleja, gestor de renta variable de Mutuactivos.

La primera en presentar sus cuentas fue Netflix. El pasado 19 de julio, la plataforma de vídeo en streaming informó de la pérdida de casi un millón de suscriptores durante el segundo trimestre del año, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de 1.441 millones de dólares.

De Tesla a Meta

El dato superó las previsiones de la empresa, que en sus cuentas de marzo anticipó la baja de hasta dos millones de usuarios. Desde que se confesó ante los inversores, las acciones de Netflix han acumulado una subida del 11,5%.

El avance es similar al que han registrado Microsoft, Alphabet -la matriz de Google- o Amazon, aunque estas lo han hecho en un menor periodo de tiempo.

[Los mercados respaldan el nuevo rumbo de Netflix tras apostar por la publicidad y moderar su gasto en contenido]

Microsoft presentó sus cuentas del conjunto de su ejercicio fiscal 2022, en el que ganó 72.700 millones de dólares. Han sido los mejores resultados de la compañía fundada por Bill Gates. Los logró gracias, en buena parte, al continuo crecimiento de los servicios en la nube, liderados por Azure.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, Apple obtuvo unos beneficios netos de 79.082 millones de dólares, un 6,7% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Por el contrario, Alphabet ganó un 11% menos en los seis primeros meses de 2022. Sus beneficios se redujeron hasta los 32.438 millones de dólares.

En el mismo periodo, Amazon perdió 5.879 millones de euros a consecuencia de la caída en bolsa de Rivian, la marca de vehículos eléctricos por la que apostó en 2019 y que compite directamente con Tesla.

Entre las conocidas como FAANG+, el fabricante de coches eléctricos fundado por Elon Musk es la que mejor evolución ha registrado desde que presentó resultados. Sus acciones han subido más de un 20% en las ocho sesiones que han transcurrido desde entonces.

[La inflación amenaza los resultados empresariales que se convertirán en un nuevo obstáculo para las bolsas]

Los del primer trimestre de este año han sido los mejores resultados de la historia de Tesla. Obtuvo unos beneficios netos de 5.577 millones de dólares, un 253% más que en el mismo periodo de 2021.

La menor subida, en torno al 5,5%, es la de Twitter. En medio de la disputa legal contra Elon Musk -después de que el multimillonario paralizase su compra- la red social anunció que entre abril y junio perdió 270 millones de dólares.

Crecimiento

A pesar del traspiés del segundo trimestre, en acumulado de los seis primeros meses del año ganó 243,3 millones, un 82% más que en el mismo periodo del año anterior.

Meta se ha desmarcado de las subidas en bolsa de las grandes tecnológicas. La matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp ha perdido un 6% de su valor desde que la semana pasada presentó unos resultados que decepcionaron al mercado.

Ganó 14.152 millones de dólares en los seis primeros meses del año, un 29% menos que en el mismo periodo de 2021. Además, de cara al resto del ejercicio advirtió de una demanda publicitaria -su principal fuente de ingresos- “débil”.

De forma general, “lo más importante es que a pesar de los temores sobre una desaceleración económica, la mayor parte de los gigantes tecnológicos han logrado seguir creciendo en un entorno de incertidumbre”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.

Una Fed más suave

Tanto los resultados, como la posibilidad de una política monetaria no tan restrictiva como en un primer momento esperaba el mercado, han servido para que las FAANG+ hayan frenado las caídas en bolsa. “Una postura más suave de la Fed ayuda a las empresas tecnológicas por su alto grado de apalancamiento”, destaca Robles.

Tras dos reuniones consecutivas en las que la institución presidida por Jerome Powell elevó los tipos de interés 75 puntos básicos, las previsiones contemplan un incremento de 50 puntos básicos en la cita que el banco central estadounidense mantendrá en septiembre.

[La recesión en EEUU hace pensar a los inversores que la Fed suavizará la subida de tipos en septiembre]

A partir de ahí, la mayoría de voces apuntan a un alza de un cuarto de punto tanto en octubre como en noviembre y que no haya cambios en la reunión de diciembre. Se espera que la Fed comience a reducir el precio del dinero en la segunda mitad de 2023.

Estas subidas han servido para maquillar ligeramente las fuertes caídas que estos valores registran en 2022. Los descensos van del 5,5% de Twitter hasta el desplome del 62,5% de Netflix. La pregunta del millón es si las últimas alzas pueden interpretarse como una señal de que los descensos han terminado.

En opinión de Robles, en un entorno de elevada inflación, y después de que EEUU entrase en recesión técnica en el segundo trimestre, “la economía podría seguir empeorando, lo que se traduciría en nuevas caídas en los mercados de renta variable”.

Flavio Muñoz, socio fundador de Andromeda Capital, considera que si no se da “una recesión seria y la situación no va a más” estas compañías “habrían hecho suelo”, a pesar de que “de manera aislada alguna podría tener algún problema”.