Michael Burry durante la presentación de la película 'The Big Short'.

Michael Burry durante la presentación de la película 'The Big Short'.

Mercados

Michael Burry, el inversor de ‘La gran apuesta’, se burla del negacionismo de la Casa Blanca con la recesión

En un tuit, el famoso gestor que predijo la crisis de las hipotecas 'subprime' en EEUU pone en tela de juicio la versión oficial del equipo de Joe Biden.

26 julio, 2022 02:38

En pleno debate sobre si la primera economía del mundo entrará en recesión el próximo año, la discusión ha elevado el tono al entrar en escena la mismísima Casa Blanca y el polémico inversor Michael Burry, considerado por muchos como un gurú de los mercados financieros y representado en la gran pantalla por Christian Bale en la película ‘La gran apuesta’.

En el blog de la Casa Blanca, el equipo a las órdenes de Joe Biden afirmaba el pasado jueves que “es improbable que un descenso del PIB estadounidense en el primer trimestre de este año -incluso si es seguido por otra caída del PIB en el segundo trimestre- indique una recesión”, en un intento por rebajar el miedo de los inversores internacionales ante un colapso de la economía americana.

El post de la Casa Blanca se planteaba lo siguiente: “¿Qué es una recesión? Mientras que algunos sostienen que dos trimestres consecutivos de caída del PIB real constituyen una recesión, esa no es ni la definición oficial ni la forma en que los economistas evalúan el estado del ciclo económico”.

Y justificaba el Ejecutivo norteamericano: “En cambio, tanto las determinaciones oficiales de las recesiones como la evaluación de la actividad económica por parte de los economistas se basan en una mirada holística de los datos, incluido el mercado laboral, el gasto de los consumidores y las empresas, la producción industrial y los ingresos”.

Burry, que se hizo rico y famoso por apostar en contra de la economía estadounidense al detectar con su hedge fund Scion Capital la burbuja de las hipotecas subprime que en 2008 acabaría estallando, no ha tardado en reaccionar -con cierta sorna- poniendo en tela de juicio el argumentario de Biden y su equipo de colaboradores.

La ironía de Burry

En un tuit, el gestor señala con ironía que “a la Casa Blanca le gustaría que redefiniéramos una recesión como aquella en la que los consumidores no piden préstamos con tarjetas de crédito para pagar la inflación, y tampoco la fuerza laboral es inadecuada para el tamaño de la economía”. Y recuerda: “El PIB sale el jueves, no es que haya nada de malo en eso”.

No obstante, el tuit ha sido borrado a las pocas horas de ser lanzado. Es el proceder habitual de Burry con este tipo de mensajes incendiarios.

Aunque Burry no es infalible, sus predicciones suelen ser tomadas en cuenta por los inversores para ponerse en alerta sobre ciertas tendencias y en algunas ocasiones para acompañar su inversión a la del ya legendario y controvertido gestor. Muchas veces, en corto. Su balance personal cuenta con bastantes más aciertos que errores, y su teoría contraria al negacionismo oficial de la Casa Blanca en torno a una recesión en Estados Unidos hace saltar las alarmas.

[La inflación en EEUU se dispara al 9,1% en junio y se sitúa en niveles de 1981]

No en vano, Burry lleva varios meses alertando de un colapso y de “una de las mayores crisis financieras de la historia”. Algunas de sus últimas advertencias han sido que estamos “a mitad de camino” del actual mercado bajista, que el S&P 500 no detendrá su caída hasta que toque los 2.800 puntos -ayer cotizaba en los 3.966 puntos-, que la escalada de inflación “podría durar años” y que los inversores en criptomonedas estaban avocados a “la madre de todas las caídas”.

Quizá Joe Biden debiera hacerle caso por esta vez y no enrocarse en tergiversar la teoría y la práctica económicas. Pero, sobre todo, quienes deben ir preparando sus carteras para la ‘gran batalla’ son los inversores. Se avecinan curvas. Burry lo presiente.