Inversor en la Bolsa de Fráncfort.

Inversor en la Bolsa de Fráncfort. Arne Dedert / DPA

Mercados

Las bolsas podrían seguir cayendo a pesar de resistir el impacto de la incertidumbre política y económica

Los principales activos financieros cerraron al alza una semana marcada por la subida de tipos del BCE, la crisis política en Italia o la alta inflación.

23 julio, 2022 02:54

Los mercados financieros resistieron con buena nota el envite de una de las semanas más críticas de este 2022. Las bolsas, el euro, el petróleo o las criptodivisas registraron importantes subidas en un contexto de elevada incertidumbre tanto económica como política. Sin embargo, esto no significa que no puedan seguir cayendo.

Tanto las bolsas europeas como los principales índices de Wall Street lograron cerrar la semana en positivo por primera vez en un mes. La renta variable del Viejo Continente lo logró a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió subir sus tipos de interés 50 puntos básicos, el doble de lo comunicado anteriormente por la institución.

La subida semanal del Dax superó el 3% y la del Ibex 35, el 1,3%. Hasta la Bolsa de Milán finalizó la semana en positivo a pesar de la crisis política que vive Italia y que ha desembocado en la disolución del parlamento y la celebración de elecciones legislativas el próximo 25 de septiembre.

Del BCE a Italia

Aunque en un primer momento la dimisión del primer ministro italiano, Mario Draghi, causó estragos en los mercados europeos, tanto de acciones como de deuda, las aguas volvieron a su cauce.

En lo que a bonos se refiere, mucho tuvo que ver la herramienta antifragmentación que por fin presentó el BCE. Denominada Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI) su principal objetivo es controlar las primas de riesgo de los países de la periferia y evitar una nueva crisis de deuda en la eurozona.

Pero Sergio Ávila, analista de IG, advierte de que la situación de Italia puede seguir tensionando dichas primas de riesgo, aunque los diferenciales todavía están muy lejos de los niveles alcanzados en la última crisis de deuda”.

Según Juan José Fernández – Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, tanto los mercados de valores como los de bonos tendrán que afrontar nuevas tensiones en los próximos meses. Por eso, cree que ”no hay que echa las campanas al vuelo, más con una importante desaceleración del crecimiento en marcha”.

[El BCE crea una red de seguridad para países endeudados como España que permite subir tipos más rápido]

Darío García, analista de XTB, apunta que “en absoluto” las caídas de las bolsas han terminado. Más bien todo lo contrario. En su opinión “lo peor está por llegar” porque “en la economía real todavía no se han visto las consecuencias de la inflación y de las medidas de política monetaria”.

El euro también se vio beneficiado por la subida de tipos y la red de seguridad financiera anunciada por el BCE. Tras llegar a perder la paridad frente al dólar la semana anterior, esta logró revalorizarse un 1,5% frente a la moneda estadounidense. Llegó a cambiarse por encima de los 1,02 ‘billetes verdes’.

De la misma manera que las bolsas, el euro logró acumular ganancias semanales por primera vez en un mes. A pesar de ello, los expertos consultados por EL ESPAÑOL-Invertia coinciden en señalar que la tendencia de la moneda única sigue siendo bajista.

Seguirá pesando, opinan, la considerable debilidad económica de la eurozona frente a EEUU y la mayor exposición del bloque a la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania.

También apuntan a que el retraso en la normalización de la política monetaria del BCE respecto a la Reserva Federal de EEUU (Fed) -uno de los factores que más han afectado de forma negativa al euro- se ampliará de nuevo la próxima semana, cuando el banco central estadounidense vuelva a incrementar el precio del dinero.

[El euro, abocado a los 0,95 dólares si la crisis energética desata una recesión económica en la eurozona]

El cierre por mantenimiento del gasoducto NordStream -ya reabierto aunque al 30% de capacidad- benefició al petróleo, cuya revalorización semanal alcanzó el 1,10%. La posibilidad de que Rusia no reabriese el tubo incrementó los precios de las materias primas energéticas, incluido el crudo.

El Brent, de referencia en Europa, se acercó a los 110 dólares por barril, divido entre la posible escasez de la oferta y la reducción de la demanda a consecuencia de un menor crecimiento económico.

Las 'cripto'

Las criptodivisas también recuperaron terreno de la mano de la subida de la renta variable, especialmente impulsadas por el buen comportamiento de las grandes tecnológicas estadounidenses.

La correlación entre las bolsas y las criptomonedas es una de las constantes en el último año. Por eso, según Javier Molina, portavoz de eToro en España, la evolución de las monedas digitales dependerá de lo que hagan las bolsas.

En una semana positiva para las acciones, el bitcoin se revalorizó más de un 9%, mientras que el incremento del valor del ethereum rozó el 19%. Pese al fuerte rebote, en XTB no creen que este mercado haya tocado suelo aunque sí consideran que ha “encontrado un soporte relativo”. De la misma manera que en el caso de las bolsas, apuntan, lo peor podría estar por llegar.