Mario Draghi, primer ministro de Italia, durante una sesión en el Senado transalpino.

Mario Draghi, primer ministro de Italia, durante una sesión en el Senado transalpino. Riccardo Antimiani / Europa Press

Mercados

La prima de riesgo de Italia alcanza los 240 puntos y supera la de Grecia por primera vez en ocho meses

La incertidumbre en los mercados de deuda crece después de que Draghi haya vuelto a presentar su dimisión como primer ministro.

21 julio, 2022 09:38

La deuda de los países europeos sufre con la segunda dimisión -en menos de una semana- de Mario Draghi como primer ministro italiano. La prima de riesgo transalpina ha escalado hasta sobrepasar los 240 puntos básicos, superando por primera vez a la griega en los últimos ocho meses.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha presentado este jueves su renuncia tras perder la mayoría parlamentaria que le sustentaba, según anunció él mismo en una comparecencia en la Cámara de los Diputados, donde fue acogido con aplausos.

Draghi acudirá a comunicar su renuncia al jefe del Estado, Sergio Mattarella. Se espera que convoque elecciones anticipadas, aunque también podría volver a encargar a Draghi buscar otra mayoría para agotar la legislatura u otorgar esa misión a otra figura técnica o institucional.

[Draghi asoma a Italia al precipicio de la elecciones con la ultraderecha liderando las encuestas]

Si el miércoles tanto los bonos italianos como la bolsa del país se desmarcaron del resto, arrastrando tras de sí a mercados como el español, este jueves la dinámica se extiende también a la deuda y las primas de riesgos de los países europeos.

Los analistas de Link Securities esperan que la tendencia vaya a más en el caso de “las primas de riesgo de los países del sur de Europa, los que presentan mayores desequilibrios fiscales, tales como Italia, España, Portugal y Grecia, lo que también se debería dejar notar en el comportamiento de sus bolsas”.

El interés exigido al bono italiano a 10 años ha rozado el 3,7%; mientras que el español al mismo plazo se ha encaminado hacia el 2,6%. Existe una relación inversa entre el precio y la rentabilidad de la deuda, por la que si uno cae la otra sube, y viceversa.

Primas de riesgo

El interés del 'bund' alemán -de referencia en Europa por ser considerado el más seguro- también se ha incrementado, aunque en menor medida que el 'papel' de los países periféricos. Como consecuencia, las primas de riesgo se han elevado.

La italiana lo ha hecho casi 12 puntos, hasta los 240,5 puntos básicos. La española ha alcanzado los 127,3 y la portuguesa, los 119; mientras que la griega se ha mantenido estable en torno a los 223 puntos básicos.

[Debate agónico en el BCE sobre si la subida de tipos debe ser el doble de lo anunciado por Lagarde]

Es decir, el sobrecoste que Italia debe pagar respecto a Alemania para financiarse es superior al de Grecia. Esto no ocurría desde mediados de noviembre de 2021, según datos de Refinitiv. Por aquel entonces, ambas referencias rondaban los 112 puntos básicos.

Los efectos que sobre la deuda que está teniendo la crisis en Italia mete más presión sobre el BCE. Se espera que este jueves la institución dé más detalles sobre la herramienta antifragmentación, que busca contener una fuerte subida de los diferenciales periféricos.

Incertidumbre

"Aunque han retrocedido desde máximos, la continuidad de la mejora exigirá un programa lo suficientemente robusto para mantener los costes de financiación periféricos contenidos, pero a la vez con un carácter lo suficientemente extraordinario y condicionado como para contar con el apoyo de países como Alemania", explican los expertos de Renta 4.

La dimisión de Draghi ha llegado a pesar de que el Senado de Italia aprobó este miércoles una cuestión de confianza al primer ministro, quien había puesto como condición el respaldo de la cámara para continuar al frente del Ejecutivo. Sin embargo, sus socios de Gobierno se han ausentado de la cita.

De este modo, Italia revive una situación semejante a la ocurrida la semana pasada, cuando Draghi sacó adelante una votación vital para su gobierno, aunque su aliado Movimiento 5 Estrellas (M5E) no acudió a la cita. Esto motivó al primer ministro a presentar su renuncia al cargo, que sin embargo fue desestimada por el presidente del país, Sergio Mattarella.

Este mismo miércoles, el jefe de Gobierno se mostró dispuesto a seguir al frente de sus funciones siempre y cuando se solucionasen las disputas en el seno de la coalición de gobierno. "Es necesario un Gobierno firme y cohesionado", manifestó Draghi, quien ha pedido el respaldo al Parlamento.

El gran problema es que Italia va a tener un Gobierno de transición, sin apoyo político real, durante el proceso de elaboración de los presupuestos generales de 2023, que son claves para que el país reciba las ayudas de Europa”, advierten los analistas de Link Securities.