El todavía primer ministro italiano, Mario Draghi, en una imagen tomada en febrero en Roma.

El todavía primer ministro italiano, Mario Draghi, en una imagen tomada en febrero en Roma. Reuters

Mercados

La posible continuidad de Draghi como primer ministro italiano alivia la presión sobre las primas de riesgo

El expresidente del BCE se ha mostrado dispuesto a permanecer en el cargo si se solucionan las disputas en el seno de la coalición de gobierno.

20 julio, 2022 12:24

La posibilidad de que Mario Draghi siga al frente del Gobierno de Italia ha relajado la presión sobre la deuda de los países de la periferia europea. Las rentabilidades exigidas a los bonos y las primas de riesgo se han relajado tras su intervención en el Senado italiano.

El interés del bono italiano con vencimiento a diez años ha llegado a caer este miércoles al 3,269%, la rentabilidad más baja desde el pasado jueves. Había llegado a superar el 3,5% estos días ante la crisis política abierta en el Gobierno y que llevó a Draghi a presentar su dimisión como primer ministro.

De este modo, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto del 'bund' alemán -la referencia europea- se estrechaba hasta poco más de 200 puntos básicos, tras haber llegado a alcanzar los 230 a finales de la semana pasada.

[Las primas de riesgo se disparan y el euro pierde la paridad con el dólar por la crisis de gobierno en Italia]

Lo mismo ha sucedido con la rentabilidad del bono español al mismo plazo, que ha bajado al 2,39%. En el caso del diferencial de España, ha retrocedido hasta los 117,3 puntos básicos.

La prima de riesgo de Portugal ha caído por debajo de los 110 puntos básicos, mientras que la de Grecia se ha reducido hasta los 215.

El expresidente del BCE se ha mostrado dispuesto a permanecer en el cargo si se solucionan las disputas en el seno de la coalición de gobierno. La semana pasada su presentó su dimisión tras la ausencia del Movimiento 5 Estrellas en la votación de una cuestión de confianza en el Senado.

"Es necesario un Gobierno firme y cohesionado. Italia necesita un pacto de desarrollo concreto y sincero", ha manifestado Draghi, que ha reclamado al Parlamento un "respaldo" al Ejecutivo y un "respeto mutuo" al papel de cada uno de ellos. "Italia no necesita una fachada de confianza que se desvanece cuando hay medidas inoportunas", ha explicado.

[La 'dimisión' de Draghi desata la incertidumbre en la UE y eleva un 7% la prima de riesgo española en un día]

Además de la posible solución a la crisis política en Italia, la relajación de la presión sobre la deuda italiana obedece también a la expectativa respecto de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves.

En dicha cita la institución acometerá su primera subida de los tipos de interés desde 2011 y posiblemente ofrezca detalles sobre su nueva herramienta para combatir la fragmentación en los mercados de deuda. 

En las últimas horas han aumentado las posibilidades de que el incremento de las tasas sea de 50 puntos básicos, superior a los 25 que había anunciado el BCE. 

Tanto las perspectivas de subidas de tipos como la continuidad de Draghi como primer ministro en Italia, han apoyado la cotización del euro. La moneda comunitaria se ha fortalecido frente al dólar, hasta cambiarse a 1,023 'billetes verdes'.