Boris Johnson en una foto de archivo.

Boris Johnson en una foto de archivo. Reuters

Mercados

El mercado celebra la salida de Johnson: la Bolsa de Londres y la libra suben tras su dimisión

El FTSE 100 londinense cae menos de un 2,5% en este 2022. Su comportamiento es mejor que el de la mayoría de índices europeos.

7 julio, 2022 18:21

Lo que parecía inevitable ha terminado sucediendo. Boris Johnson ha dimitido como líder el Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro de Reino Unido. La reacción tanto de la Bolsa de Londres como de la libra esterlina ha sido positiva.

El FTSE 100, el selectivo del mercado británico de acciones, ha terminado la jornada de este jueves con una subida del 1,14%. Aunque ha llegado a superar la barrera de los 7.200 puntos, ha terminado la sesión en los 7.189,08 enteros.

Ya en la sesión del miércoles, el también llamado Footsie se revalorizó un 1,17%. Esa jornada ya estuvo dominada por el huracán político que vive Reino Unido. La dimisión del primer ministro se produce después de que desde el martes más de 50 diputados renunciasen a sus funciones en el Gobierno o en el Partido Conservador en protesta por su liderazgo.

Bolsa

Gracias a estos últimos avances, el descenso que la Bolsa de Londres acumula en el año se ha reducido por debajo del 2,5%. La caída es muy inferior a las del S&P 500 estadounidense o el Dax alemán. En ambos casos las pérdidas rondan el 20%.

Este mejor desempeño relativo del FTSE 100 se debe su composición. En este índice abundan las compañías relacionadas con las materias primas y aquellas que pagan altos dividendos.

[Boris Johnson dimite y ya sólo negocia el calendario de su salida como primer ministro]

Al mismo tiempo que ha subido la Bolsa de Londres, la libra esterlina ha llegado a superar los 1,20 dólares. Con la dimisión de Johnson la divisa británica se ha revalorizado un 0,7%. El miércoles, había caído a mínimos de los dos últimos años.

A pesar de esta recuperación, la moneda se sitúa un 4% por debajo de su cotización de hace un mes, cuando se situaba en los 1,25 dólares

Renuncia

En los próximos días se iniciará la elección de un nuevo líder conservador y se espera que haya un nuevo primer ministro para la conferencia del Partido Conservador en octubre. Por ahora, sigue habiendo incertidumbre sobre quién dirigirá el país hasta ese momento.

Los expertos de Axa Investment Managers destacan dos cuestiones. La primera de ellas es que Johnson se mantenga como primer ministro durante esta fase "interina". En segundo lugar, si aprovecha el tiempo que le queda en el cargo para impulsar políticas fiscales.

[Las claves del proceso para la elección de un nuevo líder 'tory' en Reino Unido]

“Es posible que Johnson se centre en una política adicional a corto plazo durante un periodo de gobierno provisional”, subrayan. En este sentido, no descartan la posibilidad de un alivio fiscal adicional inmediato, incluida la rebaja del tipo del IVA, ampliamente considerada”.

A pesar de que la incertidumbre política suele pesar sobre el sentimiento económico, en esta ocasión, “es un problema de segundo orden comparado con los desafíos económicos extremos a los que ya se enfrenta el país”, advierte Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited.

Inflación

Entre ellos, destaca la escalada de los precios. La tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó en mayo en el 9,1%, frente al 9% registrado en el mes de abril. Este fue el mayor incremento de los precios en el país desde 1982.

Para luchar contra ella, el Banco de Inglaterra ha elevado en cinco ocasiones consecutivas los tipos de interés. Cada uno de los incrementos, de 25 puntos básicos, ha servido para llevar la tasa de referencia de sus operaciones al 1,25%, su nivel más alto desde 2009.

Sergio Ávila, analista de IG, explica que el mercado descuenta “que el nuevo Ejecutivo podría reducir los impuestos de forma más rápida, aumentar el gasto para impulsar el crecimiento y mejorar las relaciones con a Unión Europea”.

“Los mercados pueden dar la bienvenida a una menor incertidumbre política, sin elecciones generales hasta enero de 2025 y con posibles recortes de impuestos mientras tanto para apoyar la debilitada economía", subrayan los expertos de eToro.