El inversor estadounidense Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates.

El inversor estadounidense Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates. Europa Press

Mercados

Los inversores anticipan la recesión en España y ‘apuestan’ a la baja contra eléctricas y bancos

Las posiciones cortas contra cotizadas nacionales superaron, al cierre del primer semestre, los 1.400 millones de euros.

4 julio, 2022 01:53

Los principales hedge funds del mundo aumentaron en junio sus apuestas contra la Bolsa española. Los inversores bajistas olieron la sangre en el mercado nacional en plena caída del Ibex 35. El selectivo nacional terminó el sexto mes del año con un descenso del 8,5%. Se trató del mayor descenso mensual desde marzo de 2020.

Las posiciones cortas son utilizadas por los inversores sobre empresas que consideran que van a sufrir en el parqué. El inversor 'alquila' un paquete de acciones que se compromete a devolver en el futuro y las vende en el mercado bajo la pretensión de que, cuando le toque devolverlas, podrá comprarlas más baratas.

Los hedge funds deben comunicar estas posiciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El sistema de comunicación del regulador español está basado en dos umbrales.

Uno, para posiciones cortas iguales o superiores al 0,1% del capital social de la compañía, con comunicación al supervisor y sin publicación individual al mercado. El otro, para aquellas que alcancen o superen el 0,5% que además de ser comunicadas a la CNMV, el regulador las hace públicas.

Así, según el registro de la CNMV que incluye las posiciones cortas superiores al 0,5%, las víctimas favoritas de estos grandes fondos de cobertura han sido los bancos y las eléctricas. Bridgewater Associates, el hedge fund del famoso inversor Ray Dalio, es un claro ejemplo de ello.

Bancos

Casi en la misma proporción, a mediados de junio abrió posiciones cortas contra tres grandes cotizadas de los mencionados sectores.

Su apuesta contra Banco Santander equivale al 0,63% del capital de la entidad que preside Ana Patricia Botín. Roza, por tanto, los 290 millones de euros a precio de mercado. La de BBVA alcanza el 0,6% o los 166 millones.

[Una moneda al aire: los grandes bancos alertan sobre el riesgo de recesión que tanto temen las bolsas]

Este fondo ya había 'presionado' anteriormente a ambas entidades. Abrió una posición corta en los dos bancos en 2018. Tras deshacerla, volvió a aflorar en marzo de 2020. Ahora, en un momento en el que la inflación y la posibilidad de una recesión lastran de forma general a las principales bolsas del mundo, ha vuelto a hacerlo.

El otro banco del Ibex 35 asediado por los bajistas es Bankinter. En su caso, AQR Capital incrementó en junio su posición al 0,51%. Durante los primeros meses del año, y gracias a las expectativas de subidas de tipos de interés, las entidades financieras registraron beneficios récord y fuertes subidas en el parqué.

Eléctricas

Aunque el alza de las tasas puede suponer una mejora de los márgenes del sector, el endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales puede provocar esa temida desaceleración económica. Una peor situación de la economía tiene un impacto negativo en la banca, al frenar la demanda de crédito.

El fondo de Ray Dalio también ha apostado contra Iberdrola. La posición corta alcanza el 0,62% del capital de la eléctrica. Este sector es el gran castigado por este tipo de inversores. Además de la compañía presidida por Sánchez Galán, otras dos eléctricas del Ibex 35 cuentan con bajistas en su accionariado.

De forma conjunta, tres firmas -Helikon, AHL Partners y Odey AM- acumulan el 4,61% del capital de Solaria, pero en ‘corto’. La posición supera los 116,6 millones de euros.

AllianceBernstein, Covalis, BlackRock, Millennium Capital y Marshall Wace esperan que las acciones de Enagás caigan. En contra de la gasista se juegan el 3,92% de su capital, una apuesta de 216 millones de euros. Millennium Capital y Marshall Wace incrementaron las suyas en junio.

[Los independientes cesados en Indra acusan a SEPI, SAPA y Amber de pactar para hacerse con el control del consejo]

Sus movimientos prácticamente coincidieron con el regreso de los bajistas a Indra. Los polémicos cambios en su consejo y las fuertes caídas sufridas por sus acciones llevaron al fondo PDT Partners a abrir una posición corta del 0,57% de la tecnológica. Pharma Mar, OHL, DIA o Popular también fueron víctimas de este fondo.

Además de las cotizadas mencionadas, Sacyr y Cellnex también cuenta con posiciones cortas en su accionariado. En el caso de la constructora madrileña estas alcanzan el 2,46%; mientras que en el de la compañía de infraestructura de telecomunicaciones llegan al 0,73%.

1.400 millones

Marshall Wace, uno de los hedge funds más activos en la bolsa española se juega un 0,6% contra Ferrovial, al mismo tiempo que tiene abierta una posición corta sobre Fluidra del 0,69% del capital de la compañía de piscinas y wellnes.

Otro de los fondos con más apetito contra el mercado nacional es AKO Capital, a través de una posición bajista del 0,88% de capital de Grifols y del 1,62% en el de ACS.

De forma conjunta, los fondos de cobertura se juegan contra la bolsa española más de 1.400 millones de euros. Tres son los valores señalados fuera del Ibex 35.

Cuatro hedge funds asedian a Audax con una posición corta equivalente al 6,47% del capital de la renovable. Además, están presenten en Técnicas Reunidas y Soltec con una posición corta del 2,11% y del 0,89%, respectivamente.