Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York.

Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street no logra frenar las caídas: algunos miembros de la Fed defienden subir los tipos 75 puntos básicos de nuevo

En medio de los temores a que tenga lugar una recesión, el S&P 500 se aproxima a sufrir la mayor caída en un primer trimestre desde 1970.

29 junio, 2022 15:49

Los principales índices de Wall Street optaban por las caídas pocos minutos después d que diese inicio la jornada bursátil al otro lado del Atlántico. El ‘rojo’ se mantenía en la Bolsa de Nueva York después de conocerse la contracción de la economía estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó el retroceso económico en el primer trimestre de 2022, que fue del 0,4% con respecto al trimestre anterior, y elevó en una décima el ritmo anual de esta caída, hasta el 1,6%.

Según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) de EEUU, este decrecimiento se produjo en un momento de resurgimiento de la pandemia con los casos de la variante ómicron y con otros factores como los problemas en la cadena de suministro.

Del PIB...

El Dow Jones perdía un 0,02%, hasta situarse en los 30.926,23 puntos; el S&P 500, un 0,22%, hasta los 3.813,13, y el Nasdaq Composite, un 0,56%, hasta los 11.119,02 puntos.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas eran las de McDonald’s (1,43%), Coca-Cola (0,78%) y Merck (0,77%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Intel (1,67%), American Express (1,51%) y Honeywell International (1,20%).

[Las bolsas todavía no han hecho suelo: Bank of America advierte de que el S&P 500 puede caer un 18% más]

Aunque el Dow Jones intentaba desmarcarse de los descensos, Wall Street no lograba frenar caídas registradas en la jornada anterior, cuando los descensos variaron entre el 1,5% y el 3%.

El instituto de investigación Conference Board mostró que la confianza del consumidor empeoró en junio en EEUU más de lo previsto. Alcanzó el nivel más bajo desde febrero de 2021, por la preocupación por el aumento de los precios del gas y de los alimentos.

... a la Fed

De esta forma, el S&P 500 se encamina a sufrir su mayor caída en un primer semestre desde 1970. El Dow Jones y el Nasdaq Composite, por su parte, están a punto de sufrir su segunda caída trimestral consecutiva por primera vez desde 2015.

Los futuros de Wall Street ya anticipaban nuevos descensos, después de que algunos miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed) hayan abogado por mayores subidas de tipos para frenar la inflación.

Una de ellos ha sido Loretta Mester, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, quien abogó por un nuevo incremento de 75 puntos básicos en la reunión que celebrará la institución en julio si las condiciones económicas siguen siendo las mismas.

Los comentarios de Mester se suman a los de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams. Ambos defendieron el martes mayores subidas de las tasas, al tiempo que rechazaron la posibilidad de que el incremento de los costes de endeudamiento desencadenen una fuerte recesión.

En la apertura de la sesión en Wall Street los focos se centraban en el presidente de la Fed, Jerome Powell. El toque de campana al otro lado del Atlántico coincidía con la participación del banquero central en el foro anual que el Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado en Sintra.

Junto a él, discutían la presidenta de la institución europea, Christine Lagarde, y su homólogo británico, Andrew Bailey.