Un pozo petrolífero.

Un pozo petrolífero.

Mercados

La guerra, China, el verano… las previsiones para el petróleo siguen siendo alcistas pese a las últimas caídas

Los descensos registrados en las últimas semanas han situado el precio del crudo en los 110 dólares por barril, insuficiente para reducir la inflación.

26 junio, 2022 02:07

El miedo a una recesión se hace notar también en los precios del petróleo. El temor a que una contracción económica afecte a la demanda de crudo ha provocado que tanto el Brent, de referencia en Europa, como el West Texas Intermediate (WTI), la referencia en EEUU, hayan caído en las últimas dos semanas.

A pesar de ello, las previsiones siguen siendo alcistas. Los expertos coinciden en señalar varios factores que seguirán manteniendo los precios de esta materia prima en niveles elevados.

Por un lado, destacan la escasez provocada por las sanciones a Rusia a consecuencia de la guerra en Ucrania. Por el otro, subrayan la reapertura de China tras los confinamientos. El aumento de los viajes por la llegada del verano también será determinante.

[No hay pánico ante la falta de crudo ruso: el precio seguirá alto, pero llegará más petróleo de otros productores]

Tomando como referencia el petróleo Brent, el ‘oro negro’ inició el año por debajo de los 80 dólares por barril. Con la invasión de Ucrania por parte de Rusia como detonante, el precio del petróleo se disparó en pocos días, hasta tocar los 140 dólares a primeros del pasado marzo. No alcanzaba cotas tan elevadas desde 2008.

Desde entonces, el rally de las materias primas se ha ido enfriando. Y las caídas se han acentuado en las últimas dos semanas. En ellas, el Brent ha perdido un 7,3% de su valor. El descenso del WTI ha superado el 11%.

Volatilidad

Frente a estos descensos, los analistas de Barclays recuerdan que los precios del petróleo han subido un 25% en el segundo trimestre. Y eso a pesar del endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, el menor crecimiento económico y los cierres de China para frenar los contagios de coronavirus.

“Esto sugiere que podrían subir más, con más dolor para los consumidores”. En su opinión, “el riesgo del petróleo sigue siendo al alza”. Explican que la caída de la demanda ha sido compensada con una menor oferta.

Gabriel Debach, analista de mercado de eToro, espera que los mercados de materias primas sigan siendo volátiles en los próximos meses. En cuanto al petróleo, considera que “la ralentización económica podría hacer bajar el precio, aliviando las presiones inflacionistas, pero esto no debería traducirse en valores demasiado alejados de los niveles actuales”.

En la misma línea, los expertos de Singular Bank apuntan que “la situación actual sigue reflejando una elevada volatilidad ante las incertidumbres asociadas a la guerra de Ucrania y las perspectivas económicas globales”.

Oferta

En opinión de los analistas de Bankinter, “el precio del petróleo seguirá elevado por escasez de oferta”. La pérdida de crudo procedente de Rusia, el temor a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pueda cumplir sus cuotas y la caída de las inversiones en el sector en los últimos años son sus argumentos.

En sus pronósticos también incluyen los problemas de demanda con el levantamiento de restricciones en China y la driving season -el inicio de los viajes estivales- en EEUU.

[El precio de la gasolina y el gasóleo sigue marcando récords y se mantiene por encima de los dos euros el litro]

La falta de nuevas inversiones lleva a los analistas de Link Securities a pensar que el desfase entre oferta y demanda continuará en el medio y largo plazo, a pesar de que se ralentice el crecimiento económico global.

Es más, esperan que los precios del petróleo recuperen terreno este verano,  “cuando este verano aumente la demanda de combustibles por el inicio de las vacaciones en Europa y EEUU y porque China levante muchas de las restricciones que mantiene, producto de su estrategia de Covid cero”.

Inversión

Con estas perspectivas, los expertos de Bankinter han reiterado su recomendación de invertir en el sector. Sus valores favoritos son Repsol, Eni y TotalEnergies. En cuanto a fondos, destacan el GAM Commodities.

En Link Securities también se decantan por TotalEnergies y Repsol en Europa, mientras que en EEUU optan por las petroleras ConocoPhillips, Diamondback Energy y la compañía de refino Valero.

“Estas compañías, que a los precios actuales del crudo están generando ingentes volúmenes de caja libre -lo seguirán haciendo a precios más bajos-, mantienen atractivas políticas de dividendos y planes agresivos de recompra de acciones propias”, subrayan.