Entrada de la sede de Indra en Alcobendas (Madrid).

Entrada de la sede de Indra en Alcobendas (Madrid). Indra

Mercados

Indra se desploma en Bolsa tras los cambios en su consejo de administración

La compañía pierde casi un 24% de su valor en el mercado en solo dos sesiones, desde que celebró su junta de accionistas.

24 junio, 2022 09:49

Los inversores no ven con buenos ojos los últimos cambios en el consejo de Indra y eso se refleja en la cotización de la compañía. La caída acumulada en solo dos jornadas, desde que el jueves tuvo lugar su junta de accionistas, se acerca al 20%.

Al borde de la media sesión de este viernes, el descenso de Indra en el Ibex 35 alcanzaba el 20,98% y el precio de la acción se situaba justo en los 8 euros.

La bajada del jueves fue del 3,71%. En esa jornada, la junta de accionistas de Indra aprobó, por el 53,06% de votos a favor, el cese de cuatro de los trece consejeros de la tecnológica a propuesta del fondo Amber, controlado por el presidente del Grupo Prisa, Joseph María Oughourlian, y con el fin de "dar una mayor cohesión del consejo".

[Indra busca soporte en mitad de un severo desplome]

Por el contrario, Jokin Aperribay formará parte del consejero de administración de Indra con la condición de consejero dominical en representación de SAPA, compañía industrial vasca que entró en el accionariado de la tecnológica el pasado diciembre con un 5%.

Los analistas de Renta 4 han calificado estos cambios como una noticia “muy negativa”, que confirma su previsión “desde hace varios meses de que el Estado finalmente pasaría a controlar la compañía”.

"Incertidumbres"

“Desde el cese de Fernando Abril-Martorell en mayo 2021, varios directivos clave que contaban con un gran respaldo en el mercado han presentado su dimisión”, explican los mismos expertos.

Advierten, además, de que “con el cambio de control se abren muchas incertidumbres como la capacidad de gestión del nuevo equipo directivo, la idoneidad de realizar adquisiciones o la posible venta de Minsait”.

Asimismo, subrayan la posibilidad de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligue a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Indraalegando “acción concertada” entre varios accionistas liderados por la propia SEPI y apoyados por SAPA y Amber, cuya participación conjunta supera el 30%.

[La junta de Indra allana el camino de Marc Murtra hacia la presidencia ejecutiva con el apoyo de SEPI, SAPA y Amber]

Estos expertos han puesto en revisión el precio objetivo y la recomendación de Indra. Hasta ahora aconsejaban ‘sobreponderar’ sus títulos, a los que daban un precio de 12,5 euros.

Según la media recogida por Refinitiv, los analistas aconsejan comprar las acciones de Indra. No cuenta con ningún consejo de venta, ya que las 17 casas de análisis que cubren a la compañía, 11 recomiendan comprar y seis, mantener.

El precio objetivo medio es de 12,64 euros por acción, casi un 40% por encima de los niveles a los que actualmente cotiza la tecnológica. Con el descenso de este viernes, Indra acumula una caída en el año se acerca al 11%.