Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 se desmarca de Europa, cierra en 'rojo' y se queda sin los 8.300 puntos

El selectivo nacional vuelve a registrar pérdidas tras enlazar dos jornadas consecutivas al alza.

El Ibex 35 cierra la sesión de este martes 21 de junio con un descenso del 0,61%, hasta los 8.235,60 puntos. El selectivo nacional se queda así sin el objetivo de enlazar su tercera sesión consecutiva al alza tras las fuertes caídas registradas la semana anterior.

El índice se ha visto presionado a lo largo de toda la sesión por las caídas de las compañías relacionadas con la energía. Sus cotizaciones se han visto afectadas por el recargo fiscal para el sector que ha planteado el Gobierno. 

De esta forma, Naturgy cae un 3,08%; Endesa, un 2,90%; Acciona, un 2,72% e Iberdrola, un 2,72%. Además, Acciona Energía se deja un 2,15%; Redeia (antigua Red Eléctrica) un 1,20% y Solaria, un 0,10%.

Por el contrario, la mayor subida es la de Fluidra, que suma un 2,76%. A continuación, Banco Sabadell suma un 2,46% y Bankinter, un 2,24%.

De esta forma, el 'rojo' vuelve al Ibex 35 tras haber arrancado el día al alza y por encima de los 8.300 puntos. El lunes, el índice ya sumó un 1,72% en una jornada marcada por la ausencia de actividad en Wall Street y por la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en el Parlamento Europeo.

Lagarde aseguró que la herramienta en la que trabaja la institución para evitar la fragmentación financiera de la eurozona si se dispara el riesgo de la deuda de algunos países será "efectiva, proporcional y dentro de su mandato".

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Confirmó además que el emisor prevé subir los tipos de interés, por primera vez en once años, en julio y luego en septiembre, con lo que mantiene el ritmo de la normalización de su política monetaria pese a la agitación en los mercados de deuda.

También habló, aunque con las bolsas europeas ya cerradas, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard. Auguró "un aterrizaje suave" de la economía estadounidense tras la subida de tipos en 0,75 puntos, si bien ha avisado de que no dejan de existir "riesgos" a los que habrá que seguir prestando atención.

El pasado miércoles, la Reserva Federal estadounidense (Fed) subió los tipos de interés en 0,75 puntos, lo que supuso el mayor aumento desde 1994, para frenar la escalada de los precios, y ya adelantó que habrá nuevas alzas en los próximos meses.

Las caídas del Ibex 35 contrastan con las alzas de las principales bolsas europeas. 

A falta de factores que puedan justificar este comportamiento, podemos decir que a lo que asistimos ayer en los mercados de renta variable europeos fue un mero repunte de corte técnico, al estar los índices y muchos valores muy sobrevendidos tras las fuertes caídas sufridas en las dos últimas semanas”, apuntan los analistas de Link Securities.

Los índices del Viejo Continente se apoyan en las alzas de Wall Street -de casi el 3% en el caso del Nasdaq- en el regreso a la actividad de la Bolsa de Nueva York.

El parqué neoyorquino permaneció el lunes cerrado por la celebración en EEUU de la nueva festividad federal -se implantó como tal en 2021- del Juneteenth. Con ella, se conmemora la emancipación de los esclavos.

En cualquier caso, los mercados esperan la principal referencia de esta semana. Será el discurso semianual que el presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará ante el Congreso y el Senado estadounidenses.

El banquero hablará ante los legisladores el miércoles y el jueves, respectivamente, y serán relevantes cualquier referencia que haga al ritmo de subidas de tipos y hasta qué punto está dispuesto a asumir una ralentización del crecimiento y aumento de paro con el fin de frenar una inflación desbocada.

Al cierre de la sesión europea, el interés exigido al bono español a 10 años repunta al 2,83%. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 104,35 puntos básicos.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,055 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 0,52% y escala hasta los 114,72 dólares por barril.

  1. 18:15 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El Ibex 35 se ha visto impedido de fuerza para poder seguir la recuperación de Wall Street.

  2. 17:54 Eduardo Bolinches El Ibex 35 da muestras de debilidad

    El selectivo español cierra la sesión dando muestras de falta de fortaleza para seguir con la reacción alcista y cierra con una corrección del 0,61% hasta los 8.235 puntos por lo que respecta la zona del soporte. 

  3. 16:31 Eduardo Bolinches El selectivo español respeta la zona del soporte de los 8.230 puntos

    Respeto a dicho nivel de precios, pero no vemos muchas ganas de acompañar con un nuevo rebote las subidas que estamos viendo en Wall Street. 

    Así que parece que el Ibex 35 ha optado por permanecer lateralizado.

  4. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Abrimos la sesión de este martes, la primera de la semana tras el vencimiento de opciones y futuros y la festividad de ayer con subidas.

  5. 14:09 Eduardo Bolinches Nuevos mínimos para el Ibex 35

    Los problemas para colocarse por encima de los 8.300 puntos no han tardado en manifestarse y tenemos al selectivo español cotizando por debajo de los 8.240 puntos buscando soportes intradiarios.

    El siguiente está tan solo 10 puntos abajo en los 8.230 puntos y en caso de perderlos no hay nada hasta los 8.200 puntos.

  6. 12:45 Eduardo Bolinches Tras el susto de entrada en negativo, el Ibex 35 pasa de nuevo al verde

    No es mucho, pero tenemos otra vez al selectivo español pensando en atacar los 8.300 puntos.

  7. 11:32 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Acerinox

    Acerinox es uno de los valores que puede dar una interesante señal de compra por lo que debemos estar atentos a ella. Aquí tienen el acceso al artículo.

  8. 10:32 Eduardo Bolinches Ojo a la pérdida de los 8.318 puntos

    Ya están testeados y parece que no aguantarán muchos más ataques por lo que se pondría en riesgo el cierre del hueco alcista de la sesión de hoy.

  9. 09:27 Eduardo Bolinches El Ibex 35 cierra el hueco de apertura bajista de la semana pasada

    A menos de un punto se ha quedado el selectivo español de cerrar el hueco que sufrió a la baja el pasado lunes 13 de junio antes de darse ligeramente la vuelta a la baja.

    Ahora es importante que el selectivo español no pierda los 8.318 puntos.

  10. 09:21 Eduardo Bolinches Caída de Cloudflare

    Las caídas de los servidores de Cloudflare deja fuera de juego a miles de páginas webs. 

  11. 09:19 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  12. 09:11 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    El selectivo español abre al alza al calor del rebote de los futuros estadounidenses.

  13. 07:52 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del selectivo español

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  14. 07:45 Eduardo Bolinches Goldman Sachs también ve una recesión en EEUU

    Goldman Sachs también advierte que el riesgo de recesión en EEUU ahora es mayor y llegará de manera más anticipada por las agresivas subidas de interés.

  15. 07:44 Eduardo Bolinches Rusia se convierte en el mayor proveedor de petróleo de China

    Rusia le ha quitado el primer puesto como mayor proveedor de petróleo de China a Arabia Saudita.

  16. 07:42 Eduardo Bolinches La reacción del mercado estadounidense viene tras lecturas de extrema sobreventa

    El porcentaje de valores por encima de la media móvil de medio plazo que componen el S&P 500 ha marcado un dato extremo de sobreventa del 2%.

    Estas mismas lecturas son la que llegamos a ver en los suelos de diciembre de 2018 y de marzo de 2020.

  17. 07:40 Eduardo Bolinches Nomura piensa que EEUU entrará en recesión

    Nomura reduce su proyección para el PIB real de EEUU para el 2023 desde el 1,3% positivo hasta el -1,0%.

  18. 07:39 Eduardo Bolinches Sale un ETF inverso sobre el bitcoin

    Se espera que esta misma semana se liste el ETF inverso sobre el bitcoin bajo el ticker BITI.

  19. 07:37 Eduardo Bolinches Claves para la sesión de hoy

    El Ibex 35 buscará extender la reacción alcista tras dejar atrás el vencimiento de opciones y futuros del pasado viernes.

  20. cargando